11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex ha salvado la jornada por la mínima y ha cerrado plano (+0,04%) después de liderar las subidas de las bolsas europeas tras llegar a avanzar más de un 1%. El recrudecimiento de las tensiones entre Estados Unidos y China ha dañado a las plazas europeas, que se han dejado cerca de un 1%. Donald Trump, presidente de EEUU, ha lanzado una serie de acusaciones contra Xi Jinping, su homólogo chino. Trump ha dicho que Xi está detrás de un "ataque de desinformación y propaganda contra Estados Unidos y Europa".

"Todo viene de arriba", escribió en una serie de tuits el miércoles por la noche. Aunque Donald Trump ha culpado a menudo a China por no haber podido prevenir la pandemia, había tenido cuidado hasta ahora de procurar que su relación con Xi siguiera siendo fuerte.

Dentro del mercado español, han destacado las fortísimas subidas, superiores al 50%, en OHL, después de que Villar Mir haya vendido un 16% de la constructora a los Amodio por 1,1 euros por acción.

En otro orden de cosas, este jueves se ha hablado de esa posibilidad de ver tipos negativos en Reino Unido. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha declarado que el organismo no excluye la idea de reducir los costes de los préstamos a menos de cero para abordar el impacto económico del coronavirus. Mantener todas las opciones sobre la mesa "no debería ser una sorpresa", añadió, al tiempo que señaló que esa política había recibido "críticas contradictorias" en otros lugares.

Las actas de la reunión de la Fed de abril se publicaron anoche. El documento mostró que los banqueros centrales están muy preocupados por el estado de la economía de EEUU, así como por las perspectivas. Se mencionaron los temores de una segunda ola de coronavirus. Los banqueros centrales están preocupados también por la salud del sistema bancario, ya que es probable que aumenten los impagos y las quiebras.

En cuanto a los datos macro, los PMI conocidos hoy en Europa muestran que la economía de la zona euro continuó en mayo sumida en su desaceleración más profunda jamás registrada debido a que siguieron las medidas adoptadas para controlar el brote del Covid-19. Sin embargo, el declive económico empieza a mostrar signos de atenuación a la vez que se relajan las medidas de confinamiento en algunos sectores económicos. El índice PMI elaborado por la consultora Markit muestra que la Actividad Total de la zona euro aumentó desde su mínimo récord de 13,6 registrado en abril a 30,5 en mayo, máximos desde febrero pasado.

Asimismo, se han conocido las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos. El dato ha sido de 2,4 millones, lo que supone una mejora desde los 2,98 millones publicados en el anuncio de la semana pasada. Además, se publica el índice de la Reserva Federal de Filadelfia. Finalmente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará en un evento en torno a las 18:30 hora española.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex, a pesar de alejarse de la zona de peligro de los 6.420 puntos (los mínimos de la semana pasada), cotiza en zona de nadie. A medio camino en números redondos entre el soporte de los 6.400 y la resistencia de los 7.000 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Lo cierto es que hasta que no salgamos de ahí no tendremos pista alguna acerca del que puede ser el siguiente gran movimiento en tendencia de corto plazo. Y mucho cuidado con perforar los mínimos de la semana pasada porque empezaríamos a mirar hacia los mínimos de marzo", matiza el experto.

cierreibex210520

Noticias relacionadas

contador