ep april 28 2020 - washington dc usa president donald trump looks on as dr deborah birx white house
April 28, 2020 - Washington, DC USA: President Donald Trump looks on as Dr. Deborah Birx, White House coronavirus response coordinator, makes remarks in the Oval Office, Tuesday, April 28, 2020. (CONTACTO)Contacto

El presidente de los EEUU, Donald Trump, ha intensificado su retórica contra China, y ha señalado directamente al líder del país, Xi Jinping, de estar detrás de un "ataque de desinformación y propaganda contra Estados Unidos y Europa". Asimismo, ha asegurado que las autoridades del país asiático podrían haber detenido "la plaga" pero "no lo hicieron".

"Todo viene de arriba", ha espetado Trump en una serie de tuits el miércoles por la noche. El inquilino de la Casa Blanca ha agregado que China está "desesperada" por que el ex vicepresidente Joe Biden, el supuesto candidato demócrata, ganara la carrera presidencial. "El portavoz habla estúpidamente en nombre de China, tratando desesperadamente de desviar el dolor y la carnicería que su país extendió por todo el mundo", ha indicado Trump, "para que puedan seguir estafando a Estados Unidos, como lo han hecho durante décadas, ¡hasta que llegué!".

Por su parte, China ha instado este miércoles a Estados Unidos a que se comprometa a derrotar la pandemia de la COVID-19, en lugar de emitir un "ultimátum" dirigido a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha especificado que "claramente se ve" que la comunidad internacional "en general" está "en desacuerdo con las acciones de Estados Unidos de tergiversar los hechos, contradecirse, culpar a otros y socavar la cooperación internacional en el combate a la pandemia", según ha informado la agencia de noticias estatal china, Xinhua.

Además, Zhao ha señalado que China ha aclarado y refutado las "falacias" que Trump expone en la carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que amenaza con hacer permanente la congelación de fondos a la organización dependiente de Naciones Unidas y con su salida de la misma.

Noticias relacionadas

contador