ep el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de prensa
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome PowellRESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

Las actas de la última reunión de la Fed han mostrado que el banco central teme "los efectos económicos de la pandemia", que han creado "una extraordinaria cantidad de incertidumbre y riesgos considerables para la actividad económica en el medio plazo".

Otro de los principales temores de la Fed es una segunda oleada del virus a final de año. "En este escenario, una segunda ola del brote de coronavirus, con otra ronda de restricciones estrictas sobre las interacciones sociales y las operaciones comerciales, provocaría una reducción del PIB real, una subida en la tasa de desempleo y una renovada presión a la baja sobre la inflación el próximo año", han mostrado las actas.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó este domingo que la economía de EEUU podría contraerse en más del 30% en el segundo trimestre, pero evitará una caída económica similar a la Gran Depresión a largo plazo.

La economía estadounidense puede ofrecer los primeros síntomas de recuperación en los próximos meses, a medida que reabren las empresas y las personas vuelven a trabajar, aunque el proceso llevará tiempo y podría alargarse hasta el final de 2021, según ha advertido Powell, para quien no habrá una recuperación completa mientras no haya una vacuna.

"Lo superaremos. Puede tomar un tiempo. Podría alargarse hasta finales del próximo año. Realmente no lo sabemos. Esperamos que sea más corto que eso, pero nadie lo sabe realmente", dijo Powell en una entrevista con el programa '60 minutos' de la cadena CBS.

En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense subrayó que el ritmo de la recuperación vendrá marcado por el momento en que esté el virus bajo control y puedan reabrir las empresas y, sobre todo, cuándo las personas se sientan seguras para reanudar ciertas actividades como ir a restaurantes, viajar o volar en aviones. "Entonces eso realmente nos dirá cuándo la economía puede recuperarse", indicó.

"Creo que en los próximos meses se verán los inicios de la recuperación, a medida que las empresas reabran y las personas vuelvan a trabajar", señaló Powell, para quien "lo más importante es evitar una segunda ola del virus" para que la economía pueda continuar recuperándose.

Noticias relacionadas

contador