• Los inversores esperan con interés los resultados de Telefónica tras las filtraciones de este miércoles
  • La Comisión Europea ha empeorado sus previsiones de déficit para España
  • El discurso pesimista del Banco de Inglaterra da más de un dolor de cabeza a la libra
bolsa madrid ibex

El selectivo español ha vivido este jueves una jornada de transición y ha cerrado en negativo tras las ganancias experimentadas en las sesiones anteriores.

  • 11.100,800
  • -0,48%

El Ibex 35 no ha conseguido mantener el optimismo registrado en las primeras horas de negociación y ha acabado por darse la vuelta tras pasar toda la jornada en positivo. Finalmente ha cerrado con una caída del 0,40% hasta los 10.431 puntos. Las bolsas europeas, por su parte, han acabado este jueves con una subida media del 0,4%.

Lea también: Los 10 errores que no debemos cometer cuando hacemos trading

Las bolsas europeas, por su parte, han acabado este jueves con una subida media del 0,4%

Los inversores han despertado con la 'resaca' de las palabras de la presidenta de Janet Yellen, la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), que este miércoles aseguró que diciembre era una “posibilidad real” para subir los tipos si los datos económicos acompañaban. El selectivo español registraba ganancias moderadas pero ha acabado por chocar con la resistencia de los 10.500 puntos y ha cerrado en negativo.

Ante la 'tregua' que ha dado la temporada de resultados este jueves, todas las miradas se dirigen a lo que ocurrirá este viernes, ya que Telefónica presenta sus cuentas trimestrales y el Departamento de Trabajo de EEUU da a conocer el Informe de Empleo de octubre. Estas son las dos referencias más importantes de la semana, y dependiendo de cómo resulten moverán a los mercados hacia uno y otro lado.

Lea también: Especial | Los 10 mayores bancos del mundo

Telefónica presenta sus cuentas antes de la apertura, por lo que habrá que estar atentos a cómo reciben los inversores unos resultados que se esperan buenos. Y es que ha habido filtraciones y se rumorea que podría dar una sorpresa positiva y anunciar la primera subida de ingresos en España desde 2008. Los títulos de la compañía han acabado totalmente planos.

Por su parte, también se espera que el Informe de Empleo de octubre sea bueno, sobre todo tras los datos reportados por el informe ADP este miércoles, que reflejaba un aumento de las contrataciones, aunque a un ritmo más lento que en septiembre.

Lea también: Wall Street cierra con leves caídas a la espera del Informe de Empleo

Lea también: Estas son las perspectivas de las principales economías mundiales

MALAS PREVISIONES SOBRE EL DÉFICIT DE ESPAÑA

Además, los datos que ha reportado la Comisión Europea tampoco han ayudado a los mercados, en especial al Ibex. El organismo ha presentado este jueves sus previsiones económicas para la Unión Europea, la zona euro y cada uno de sus países miembros.

Se rumorea que Telefónica podría dar una sorpresa positiva y anunciar la primera subida de ingresos en España desde 2008

En el caso concreto de España prevé que incumpla sus objetivos de déficit de los dos próximos años, y lo hace con cálculos que empeoran las cifras ofrecidas a primeros de mes, cuando evaluó los Presupuestos Generales del Estado de 2016. En concreto, Bruselas estima que el déficit de 2015 alcanzará el 4,7%, cinco décimas más que lo comprometido con la UE, y que alcance el 3,6% un año después, cuando debería limitarse al 2,8%.

Lea también: Cierre Asia: alzas en el Nikkei y el Shanghai tras las últimas palabras de Yellen

EL BANCO DE INGLATERRA MANTIENE TIPOS

Por otro lado, el Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios el precio del dinero y su programa de compra de activos. Las actas de la última reunión muestran que 8 de los nueve miembros están a favor de mantener tipos, tal y como se esperaba. Además, el Banco de Inglaterra ha recortado su previsión de inflación y crecimiento para Reino Unido para 2015 y 2016. Así, ha reducido la estimación de PIB 2015 y 2016 al 2,7% y 2,5%, respectivamente, y eleva la previsión para 2017 al 2,7%.

Los tipos llevan instalados en el 0,5% desde marzo de 2009. Mientras, el programa de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras, también lleva sin cambios desde marzo de 2009.

Según ha destacado Connor Campbell, analista de Spreadex, “si el 'súper jueves' estaba destinado a ser 'súper deprimente' entonces el Banco de Inglaterra ha tenido éxito, con un informe más pesimista de lo esperado que ha causado una migraña a la libra”. Y es que el discurso del Banco de Inglaterra, muy distinto del de la Fed, ha hecho que la moneda británica caiga con fuerza en su cruce contra el dólar.

Lea también: ¿Para cuándo la subida de tipos del Banco de Inglaterra?

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “de alguna manera la sesión de este jueves se le parece mucho a la del miércoles en el sentido de que vamos a cerrar lejos de los máximos del día después de haber llegado a subir un 0,75%”.

"Telefónica ha sido el título que más ha contribuido a soportar a nuestro Ibex 35 en las últimas sesiones"

Técnicamente, dice el experto, “la vela dibujada este jueves carece de implicaciones de ningún tipo. En realidad cabría repetir lo mismo que comentamos el miércoles sobre la imposibilidad de que conseguir confirmar por encima de la resistencia de los 10.600 puntos”. Y “también tenemos claro que la zona de resistencia a batir en el caso del 'buque insignia', el Banco Santander, de nuestro Ibex 35 se encuentra en los 5,37-5,40 euros”.

O lo que es lo mismo, dice Rodríguez, “un Ibex 35 por encima de los 10.600 puntos (en cierres) con Banco Santander haciendo lo propio por encima de los 5,40 euros serían, a priori, la señal para apostar por una salida al alza, más fiable, de nuestro Ibex 35”. En cualquier caso, ha remarcado, este viernes “tendremos que estar especialmente atentos a la reacción por parte de los inversores a las cuentas de Telefónica, ya que de alguna manera éste ha sido el título que más ha contribuido a soportar a nuestro Ibex 35 en las últimas sesiones”.

Lea además:

La financiación a las compras por Internet se triplicará hasta 2017

Kraft Heinz despedirá a 2.600 empleados y cerrará siete fábricas en EEUU y Canadá

Facebook sube 4,7% y alcanza máximos históricos tras presentar sus resultados

contador