• Los bancos chinos dominan la clasificación por volumen de activos y valor en bolsa
  • Aunque el ranking cambia al analizar cuáles son las marcas más valiosas
  • También al analizar la seguridad de las diferentes entidades financieras

¿Cuáles son los bancos más grandes del mundo? ¿Hay alguno español? ¿Cuáles son los más seguros? ¿Y cuáles son las marcas bancarias más valiosas?

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,040€
  • 1,24%

Para contestar a estas preguntas, realizamos un análisis del sistema bancario mundial, en base a varios parámetros que se utilizan para conocer el tamaño y la relevancia de las entidades más importantes a escala planetaria.

MAYORES BANCOS POR VOLUMEN DE ACTIVOS GESTIONADOS

Por cuarto año consecutivo, el banco más importante del mundo es el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), con unos activos gestionados de 3,62 billones de dólares

Hay dos formas para medir la importancia de los bancos a nivel mundial. La primera de ellos es analizar el volumen de activos que gestionan estas entidades. Según datos de relbanks.com, por cuarto año consecutivo, el banco más importante del mundo es el Industrial & Commercial Bank of China (ICBC), con unos activos gestionados de 3,62 billones de dólares a 30 de junio de 2015.

En segundo lugar, aparece China Construction Bank (CCB), con activos por valor de 2,9 billones de dólares. En tercer y cuarto lugar también aparecen bancos chinos. Agricultural Bank of Chima es el tercero, con activos gestionados de 2,8 billones de dólares. Bank of China, el cuarto de la lista, gestiona 2,6 billones en activos.

Lea también: Credit Agricole se desploma en bolsa tras presentar débiles resultados trimestrales

En quinto lugar aparece el banco inglés HSBC, con fuerte presencia también en Asia, con activos por valor de 2,5 billones

En quinto lugar aparece el banco inglés HSBC, con fuerte presencia también en Asia, con activos por valor de 2,5 billones. El americano JP Morgan Chase es el sexto de la lista, con 2,4 billones en activos. Le siguen el francés BNP Paribas (2,4 billones), el japonés Mitsubishi UFJ Financial, con 2,3 billones en activos, Bank of America (2,1 billones) y el francés Credit Agricole (1,9 billones).

En undécima posición, figura Deutsche Bank (1,9 billones de activos), seguido de Barclays (1,8 billones), Citigroup (1,8 billones), Wells Fargo (1,7 billones) y Japan Post Bank (1,7 billones), que cierra la lista de los 15 mayores bancos del mundo por volumen de activos.

Así, la lista queda de la siguiente manera:

  1. - Industrial & Commercial Bank of China (ICBC)
  2. - China Construction Bank (CCB)
  3. - Agricultural Bank of Chima
  4. - Bank of China
  5. - El banco inglés HSBC
  6. - JP Morgan Chase
  7. - El francés BNP Paribas
  8. - El japonés Mitsubishi UFJ Financial
  9. - Bank of America
  10. - El francés Credit Agricole

¿Y los bancos españoles? Banco Santander aparece en el puesto 21º de esta clasificación, con 1,5 billones de activos gestionados. Y BBVA ocupa el puesto 37º, con 773.342 millones de dólares en activos gestionados.

Lea también: Santander gana 5.106 millones pero cae un 2,29% en el Ibex, ¿cuáles son las claves?

MAYORES BANCOS DEL MUNDO POR CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

En primer lugar, con datos a 30 de septiembre de 2015, figura el banco americano Wells Fargo, con una capitalización de 263.000 millones de dólares

Al analizar la clasificación de los bancos más importantes en base a su capitalización bursátil, la lista es diferente. En primer lugar, con datos a 30 de septiembre de 2015, figura el banco americano Wells Fargo, con una capitalización de 263.000 millones de dólares.

En segundo lugar, el banco chino ICBC, con un valor de mercado de 233.000 millones. El tercer puesto es para JP Morgan (225.000 millones), el cuarto para China Construction Bank (171.000 millones) y el quinto para Bank of America (163.000 millones).

En sexta posición aparece Bank of China (162.000 millones), seguido de Agricultural Bank of China (154.000 millones), Citigroup (149.000 millones), HSBC (147.000 millones) y Mitsubishi UFJ (86.000 millones).

Lea también: Técnicamente Banco Santander sólo dará señal de compra por encima de los 5,40 euros

En undécima posición aparece Commonwealth Bank of Australia (85.000 millones), Lloyds (82.000 millones), Royal Bank of Canada (79.000 millones) y Goldman Sachs (78.000 millones). El puesto número 15 de esta lista es para Banco Santander (75.000 millones). El segundo mayor banco español, BBVA, figura en el puesto 31º, con un valor de mercado de 52.000 millones.

Lea también: ¿Qué resistencias deben superar BBVA y Banco Santander para retomar la senda alcista?

LAS MARCAS BANCARIAS MÁS VALIOSAS

Banco Santander consigue situarse en el top ten, con un valor de marca estimado de 18.700 millones. Por su parte, BBVA ocupa la posición 28º, con un valor de marca de 8.300 millones de dólares

Aunque hay otras variables para medir la importancia de los bancos a nivel mundial. Por ejemplo, si analizamos el valor de sus marcas, encontramos que una vez más Wells Fargo lidera este ranking, ya que su marca está valorada en casi 35.000 millones de dólares, según The Banker.

El chino ICBC aparece en segundo lugar, ya que su marca está valorada en 27.500 millones. HSBC ocupa la tercera posición, con un valor de marca de 27.300 millones. En cuarta posición, se sitúa China Construction Bank (26.400 millones), seguido de Citigroup (26.200 millones), Bank of America (25.700 millones) y JP Morgan Chase (24.800 millones).

Banco Santander consigue situarse en el top ten, con un valor de marca estimado de 18.700 millones. Por su parte, BBVA ocupa la posición 28º, con un valor de marca de 8.300 millones de dólares. Además, Caixabank consigue entrar en el top 50 de este ranking (posición 50º), con un valor de marca estimado de 5.100 millones de dólares.

Lea también: No veremos una mejora técnica en Bankia mientras que cotice por debajo de los 1,26 euros

LOS BANCOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO

El banco más seguro del mundo es el alemán KfW. En segundo lugar, aparece el holandés Bank Nederlands Gemeenten.

Por último, al analizar cuáles son los bancos más seguros del mundo, la clasificación cambia completamente. Según datos de Global Finance relativos a 2013 y a las 500 mayores entidades, el banco más seguro del mundo es el alemán KfW. En segundo lugar, aparece el holandés Bank Nederlands Gemeenten.

En tercer lugar, figura el suizo Zuercher Kantonalbank, seguido del alemán Landwirtschafliche Rentenbank y del también alemán L-Bank. En sexto lugar, aparece el holandés Nederlandse Waterschapsbank, el francés CDC y el alemán NRW Bank. En noveno lugar figura el luxemburgués Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat y en décima posición aparece Rabobank Group. No hay bancos españoles en el top 20 de este ranking.

Lea también: BBVA sale de la lista de los bancos sistémicos más importantes del mundo, Santander se mantiene

BBVA Y SANTANDER, DOS DE LOS BANCOS EUROPEOS MÁS ATRACTIVOS PARA MIRABAUD

Ambas entidades ofrecen al inversor una serie de ventajas ligadas a su diversificación

Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España, considera que BBVA y Santander son los "dos de los grandes bancos europeos más atractivos.

Nuestra opinión se basa en que ambas entidades ofrecen al inversor una serie de ventajas ligadas a su diversificación, en particular resistencia de su modelo de negocio y rentabilidad promedia del ciclo, que superan los costes ligado a su tamaño y relevancia sistémica (complejidad, presión regulatoria).

Destacamos que Santander no ha entrado en pérdidas en ningún trimestre a lo largo de la crisis y que es uno de los pocos bancos en el mundo con un rating por encima del de su soberano", afirma este experto.

Lee además:

Los cuatro grandes de la banca española ganan un 16% más hasta septiembre: 8.700 millones de euros

Subidas moderadas para Bankia tras ganar 855 millones y mejorar sus ratios de capital

El mercado castiga a BBVA, que cae un 3,46% en el Ibex tras sus resultados

CaixaBank gana 996 millones de euros, incumple previsiones y elimina la cláusula suelo

contador