• El Banco de Inglaterra enfria las perspectivas y da a entender que no seguiría los pasos de la Fed
dolares dolares

El dólar ha experimentado una fuerte subida este jueves en su cruce frente a la libra ante la perspectiva de una posible subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) en diciembre. Las palabras de la presidenta de este organismo, Janet Yellen, que ha dicho que diciembre es una "posibilidad real" siempre que los datos económicos acompañen, y la decisión del Banco de Inglaterra de mantener sin cambios el precio del dinero han impulsado a la divisa norteamericana.

Yellen dijo que diciembre "es una posibilidad real" para subir los tipos de interés

Según recoge Reuters, el dólar ha tomado impulso tras las palabras de Yellen, que este miércoles dijo, en una comparecencia ante el Congreso de EEUU, que ve posible una subida de los tipos de interés en el mes de diciembre. Es una "posibilidad real" si los próximos datos lo apoyan, señaló, lo que ha ayudado al billete verde.

Lea también: Yellen: 'Diciembre es una posibilidad real' para subir tipos si los datos económicos lo apoyan

Y al tiempo que el dólar subía la libra se hundía. El jefe del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha enfriado las expectativas de una posible subida de tipos siguiendo los pasos de la Fed si es que la Reserva Federal se lanza a hacerlo antes de que acabe el año.

El Banco de Inglaterra ha lanzado un mensaje cauteloso no sólo al mantener sin cambios el precio del dinero en el 0,5%, algo que por otra parte ya se esperaba, sino también al haber recortado su previsión de inflación y crecimiento de Reino Unido para 2015 y 2016, aunque ha elevado la de 2017.

Lea también: ¿Para cuándo la subida de tipos del Banco de Inglaterra?

A estas horas la libra cae un 0,89% en su cruce con el dólar, y la moneda estadounidense también muestra su fortaleza frente al euro, que cae un 0,04%.

El debate sobre si la Fed debe o no subir tipos está servido. Ahora sólo queda esperar para ver si los datos que se conozcan en las próximas semanas en EEUU son lo suficientemente fuertes como para que Yellen dé luz verde a la primera subida de tipos en casi una década.

Lea además:

El Ftse, 'tranquilo' tras la decisión del Banco de Inglaterra: mantiene tipos y rebaja previsiones de inflación

Cinco razones para querer que la Fed suba los tipos de interés

Pendientes de la superación de los 1,5505 en la Libra frente al Dólar

contador