La inflación cierra 2014 en negativo por primera vez su historia lastrada por el precio de los carburantes

Los precios cayeron un 1% el pasado ejercicio según los datos del INE

  • Transporte, alimentos y vivienda, los sectores que más caen
  • Acumula seis meses consecutivos de descensos
Bolsamanía
Bolsamania | 15 ene, 2015 09:00 - Actualizado: 14:55
Gasolina_630

La inflación en España se ha situado en 2014 en el -1%, lo que supone una caída de una décima menos de lo esperado por el consenso y un aumento de 0,6% con respecto al descenso en los precios con el que terminó 2013. De esta manera, es la primera vez en 50 años que la inflación cierra un ejercicio en negativo.

Transporte, alimentos y vivienda, los sectores que más redujeron sus precios

De esta manera, el índice de precios de consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró 2014 en negativo debido, principalmente, al abaratamiento de los carburantes y lubricantes. Además, en diciembre se ha agudizado su caída, y ha mejorado una décima respecto al adelantado hace dos semanas, marca la tasa más baja desde julio de 2009 (cuando los precios cayeron el 1%).

Lea también: La gasolina y el gasóleo continúan su caída y bajan un 2% en la última semana

LOS PRECIOS QUE MÁS CAEN

Entre los grupos con mayor influencia en esta bajada, destacan el transporte (-5,5%), debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) y la vivienda (-0,2%).

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (el índice general que no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima hasta el 0,0% con lo que se sitúa un punto por encima de la del IPC general. De este modo, la diferencia entre la inflación subyacente y el IPC es la mayor desde octubre de 2012.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa de variación anual se situó en el -1,1%. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del -1%, igual que la registrada por el IPC general.

Lee además:

Los analistas hacen sus previsiones para 2015: deflación, ralentización del crecimiento y buenas perspectivas para los mercados

La deflación de la Zona Euro: ¿buena o mala para la economía?

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión