• El Ibex ha llegado a subir un 0,52%, marcando un máximo en la sesión en los 10.883,8 puntos
  • La rentabilidad de los bonos de la eurozona se encuentra en mínimos
bolsa-madrid-632-175

Las bolsas europeas han optado este miércoles por tomarse un respiro. Tras las ganancias de las dos primeras sesiones de la semana, en las que aún perduraba la resaca de Jackson Hole, las principales plazas del viejo continente han cerrado con apenas variaciones.

  • 8.475,20
  • 0,37%

Al cierre de la sesión, las bolsas europeas han cerrado planas. Por su parte, el Ibex 35, ha cerrado con una levísima subida del 0,10%, hasta los 10.837,4 puntos, frenándose en plena directriz bajista.

“Parece que los mercados se están estancando un poco”, señala Espen Furnes, de Storebrand Asset Management. “La temporada de resultados está terminando ahora y estamos entrando en un periodo como pocas noticias empresariales”, indica este analista, que recuerda que “la situación en Ucrania aún es tensa” pero al menos ahora hay conversaciones entre Ucrania y Rusia.

En una línea similar se mueven los analistas de Bankinter, que creen que “hoy el mercado ésta huérfano de referencias que lo dirijan”, con “tan sólo un par de emisiones de escasa relevancia” en Italia y Reino Unido. Así, desde la entidad consideran que la clave de la sesión no ha sido otra que “la inercia y la ausencia de noticias negativas que puedan -hipotéticamente - enturbiar la estabilidad en el imprevisible frente geopolítico”.

“Las bolsas podrían tomarse un descanso a la espera de un final de semana más animado al calor de las cifras de PIB (EE.UU y España), de inflación (UEM, Alemania y España) y de Confianza en la Eurozona”, valoran. En definitiva, “una sesión de más a menos con ligeras tomas de beneficios”.

ANÁLISIS TÉCNICO

“Muy interesante el movimiento de hoy en nuestro selectivo, que pese a llegar a subir un 0,52%, marcando un máximo en la sesión en los 10.883,8 puntos, ha perdido fuelle en la parte final de la sesión, cerrando por debajo de la zona de resistencia que hemos comentado en las últimas sesiones, los 10.860-10.865 puntos (directriz bajista que une los máximos decrecientes de junio y julio)”, señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"El índice presenta una importante zona de resistencia en los niveles actuales"

Para Rodríguez, el hecho de “que se haya frenado nuestro Ibex 35 ante esta zona de resistencia era algo más o menos previsible teniendo en cuenta que, además, ha rebotado casi un 10% desde los mínimos del 8 de agosto”. Tras este movimiento, considera que ha llegado el momento de “ser cautos con los niveles de precio alcanzados, pues realmente el índice presenta una importante zona de resistencia en los niveles actuales”.

“Ahora bien, superarlos con holgura y al cierre de sesión nos haría barajar como escenario más probable una rápida visita a la zona de resistencia que presenta en los 11.000-11.016 puntos (máximos de julio)”, señala.

RÉCORDS PARA LOS BONOS DE LA EUROZONA

En el terreno de la deuda, los bonos de la eurozona parecen haberse ganado la confianza de los inversores y registran nuevos récords. El bono español a diez años continúa en mínimos, pero también Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Holanda, Finlandia e incluso Irlanda han visto cómo descienden los intereses de su deuda a diez años.

Leer más: El bono español sigue cayendo y marca nuevos mínimos históricos

Y todo gracias al Banco Central Europeo, que, según las conclusiones que han sacado analistas e inversores de las palabras de Draghi en Jackson Hole, está preparado para expandir sus medidas de estímulo económico. “Más y más inversores están esperando que se anuncie algo grande a principios de septiembre”, indica Felix Herrmann, analista de DZ Bank.

contador