Venezuela/EEUU.- Imputados por narcotráfico dos antiguos altos mandos de la Policía venezolana

Europa Press | 03 oct, 2015 15:45

CARACAS, 3 (Reuters/EP)

Dos exfuncionarios policiales venezolanos, Pedro Martín y Jesús Itriago, han sido acusados por tráfico de drogas hacia Estados Unidos por un tribunal de distrito de Florida.

Jueces del Distrito Sur de Florida revelaron a finales de septiembre las acusaciones contra Martín, exjefe de policía de inteligencia, y Jesús Itriago, exjefe de una unidad antidrogas de la policía de investigación venezolana.

Las acusaciones ofrecen pocos detalles de los presuntos delitos, pero sostienen que ambos conspiraron durante años para traficar con cocaína hacia Estados Unidos a través de Colombia, Venezuela y México. El paradero de ambos es desconocido.

La acusación contra Martín data del 24 de abril de 2015 y a fines de septiembre se ordenó divulgar el caso, donde se asegura que entre 2000 y 2010 éste se dedicó al narcotráfico.

La imputación contra Itriago está fechada el 31 de enero de 2013 y, también a fines de septiembre de este año, se ordenó revelar el proceso que se le sigue, donde se sostiene que, desde 2005 a 2010 se dedicó al tráfico de drogas.

Reuters intentó comunicar con el Gobierno de Venezuela para obtener más información al respecto, pero no fue posible lograr una respuesta en primera instancia.

Al menos un centenar de militares y policías venezolanos han sido procesados por tráfico de drogas en el último lustro en el país sudamericano y analistas temen que Venezuela, bajo los mandatos de Hugo Chávez, antes, y Nicolás Maduro, ahora, no haya hecho lo suficiente para dejar de servir como puente en el envío de droga desde Colombia a Estados Unidos y Europa.

Las autoridades venezolanas rechazan estas críticas mostrando con entusiasmo cientos de detenciones de militares de bajo rango y algunos capos colombianos como resultado de su lucha antidrogas.

En julio, dos militares retirados fueron detenidos por las autoridades, acusados de ser los cabecillas de dos bandas criminales vinculadas al tráfico de drogas.

contador

Más noticias

12:39 Berenberg y Barclays suben el precio a BBVA: "El impulso español continúa"

Los resultados de BBVA han sido uno de los acontecimientos de la semana en el mercado bursátil español. Las cifras del banco vizcaíno, que elevó su beneficio un 19% hasta los 2.200 millones de euros en el primer trimestre han sido recibidas con optimismo por parte de los analistas, los cuales han destacado que la entidad española ha conseguido superar las estimaciones del consenso.

12:39 Iberdrola intensifica la relación con sus accionistas a través del club 'OLA'

Iberdrola intensifica su relación con sus accionistas a través de lo que ha denominado como 'OLA Club del Accionista', "un área exclusiva en la web para todos los inversores en la mayor utility de Europa y la segunda del mundo", según han explicado en su comunicado.

12:35 Economía.-(AMP) Gortázar (CaixaBank) lamenta que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores

Afirma que la rentabilidad del sector está a niveles "no superiores al resto de la economía" BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

12:31 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 agrava su caída al mediodía al 1,3% y cede los 11.000 puntos lastrado por la banca

Santander, BBVA y Caixabank presidían las pérdidas al mediodía MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

12:26 Economía/Finanzas.- Hacienda recaudará este año un 32% más de los bancos del Ibex por el impuesto, hasta 1.480 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Hacienda recaudará este año entre los bancos que cotizan en Bolsa hasta un total de 1.478,6 millones de euros por el impuesto especial a la banca, un 32% más que en el pasado ejercicio, según se desprende de las provisiones que han ido comunicando las entidades financieras cotizadas en los últimos días.

12:26 El Gobierno aprueba recuperar los periodos de prácticas o investigación como cotizados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha aprobado la orden que permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.

12:20 El comercio, motor de empleo en España con casi dos millones de puestos de trabajo

El comercio se consolida como el principal empleador privado de la economía en España, con casi dos millones de afiliados directos (1.925.000 ocupados medios en 2023, según datos de la EPA), a los que hay que sumar un amplio espectro de empleo indirecto en materia de logística y producción de alimentos, bienes y servicios.

12:15 MYTILINEOS ENERGY & METALS: ACTUALIZACIÓN DE OPERACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

12:16 Economía.- Gortázar (CaixaBank) considera que el tiempo de reflexión de Sánchez no ha afectado a los mercados

Aboga por grandes consensos políticos y dice que la libertad de prensa y la independencia judicial "son partes clave de la democracia" BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

12:15 Iberdrola firma con Salzgitter un acuerdo de energía a largo plazo de 15 años

Iberdrola ha firmado con el fabricante alemán de productos de acero Salzgitter un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años por más de 900 GWh a un ritmo de 60 GWh anuales a partir de 2025. La electricidad será 100% verde y procederá de la segunda planta fotovoltaica de Iberdrola en Alemania, que se construirá en el estado de Sajonia-Anhalt, según ha explicado la emprensa en su comunicado.