ep jose luis abalos 20180419213302
José Luis ÁbalosEuropa Press - Archivo

La dirección federal del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas que impida que los votos de la ultraderecha de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo andaluz. Y si para ello Susana Díaz se tiene que ir, se irá.

Susana Díaz no renuncia: seguirá "liderando" el PSOE andaluz y dice que "si hubiera perdido me habría ido"

Desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una nueva "aventura" con la extrema derecha, en referencia a la formación que lidera Santiago Abascal.

Lo que los socialistas rechazan de plano es otorgar la Presidencia de la Junta a Ciudadanos, y más concretamente a su líder en la región, Juan Marín, porque los naranjas han sido tercera fuerza. En cambio, desde la dirección federal abren la puerta a la renuncia de Susana Díaz. En repetidas ocasiones Ábalos ha hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía y ha admitido que una eventual dimisión de la presidenta y líder del PSOE-A "forma parte de su responsabilidad".

"Siempre estamos a disposición de la organización, con generosidad", ha remarcado Ábalos en rueda de prensa, en la que ha dicho que está seguro de que los dirigentes en Andalucía "son lo suficientemente responsables e inteligentes" para saber qué es lo que tienen que hacer tras lo ocurrido este domingo en las elecciones.

Sin embargo, Susana Díaz no planea marcharse. Así de claro lo ha dejado este lunes en una comparecencia, en la que ha señalado que se ve con confianza para seguir "liderando" el PSOE andaluz y en la que ha dejado claro que "si hubiera perdido me habría ido", pero ese no es el caso porque los socialistas han ganado las elecciones.

Díaz ha remarcado que este domingo muchos andaluces socialistas se quedaron en sus casas y no acudieron a votar, y eso tiene que llevar al PSOE-A a reflexionar, a hacer "autocrítica" y a corregir lo que se tenga que corregir. Algo que pretende hacer en primera persona, porque es su obligación y responsabilidad en estos momentos "estar a la altura de lo que merece y necesita Andalucía".

Noticias relacionadas

contador