serrano moreno y mar n
Serrano, Moreno y Marín. Irakli Tabveridze.

El PSOE queda primero en las elecciones andaluzas con 33 diputados frente a los 47 de 2015. El PP obtiene 26 frente a los 33 de la última legislatura, Ciudadanos con 21 suma 11, Adelante Andalucía con 17 obtiene dos más, y Vox da la sorpresa y consigue 12 escaños en la primera legislatura con representación parlamentaria.

Con este resultado, la posibilidad de un pacto entre el PP, Ciudadanos y los primerizos Vox posibilitan un cambio de color en la Junta de Andalucía tras más de 40 años de hegemonía socialista en Andalucía. La mayoría absoluta en el Parlamento andaluz son 55 escaños, mientras que el bloque de derechas suma 59 escaños.

Por otro lado, si el PSOE pacta con su aliado natural, Adelante Andalucía, aunque estos han mostrado su rechazo a esta posibilidad durante la campaña electoral, sumarían un total de 50 asientos, por lo que se quedarían a cinco de la Presidencia. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.

SUSANA DÍAZ NEGOCIARÁ CON OTROS PARTIDOS CONTRA VOX

La actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien la aritmética le ha negado, salvo sorpresa, la reelección a la presidencia, ha indicado, tras conocer, el resultado que "lo más grave es que ha entrado en el ciclo político la extrema derecha y lo ha hecho en Andalucía".

Con el gesto serio y derrotado, la socialista ha reconocido que pese a ser el partido más votado, "es evidente el retroceso de la izquierda en Andalucía”. "Si el resto de fuerzas políticas deciden sumarse a la extrema derecha en las vísperas del 40 aniversario de la Constitución, que lo digan", ha dicho Díaz, que ha anunciado una reunión esta misma semana para tantear apoyos, en especial el de Ciudadanos, y repetir así como presidenta con Vox fuera del Gobierno.

PP Y CS PRESENTAN SU CANDIDATURA A LA PRESIDENCIA

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado su candidatura en el Parlamento andaluz a liderar el ejecutivo regional con el objetivo de hacer una "Andalucía diferente". "El cambio ha ganado las elecciones", ha dicho Moreno, que ha indicado que "ya se notaba un cansancio y un hastío por parte de la población que buscaba un nuevo gobierno para Andalucía".

La dirección nacional del PP ha admitido esta noche su euforia porque la jornada electoral de las andaluzas se ha convertido, a su juicio, en un "día histórico" que abre la posibilidad de llevar a su candidato, Juanma Moreno, a la Presidencia de la Junta de Andalucía y poner fin a 36 años de gobierno socialista, según fuentes del partido.

Por otro lado, Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, ha señalado que ya es el momento de acabar con la "maldición" del PSOE en Andalucía. "Se les acabó el chollo", ha declarado tras conocerse los resultados y acompañado del líder del partido, Albert Rivera, quien ha asegurado que van a "echar a la presidenta de la junta de Andalucía". "Sánchez se ha llevado un revés en las urnas", ha zanjado.

El candidato, que ha sido recibido a gritos de 'Ahora sí', lema de la formación naranja en esta campaña, y 'presidente, presidente', ha apuntado que "solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio", con un proyecto "moderado, sensato y constitucinalista". Durante al intervención del candidato naranja, se han escuchado cánticos de "Adiós, Susanita, adiós".

VOX CONFÍA EN SACAR AL PSOE DEL GOBIERNO DE LA "CORRUPCIÓN"

El secretario general de VOX, Javier Ortega, ha afirmado que su formación es el partido "de la movilización y ha dicho que confía "en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia". En su comparecencia en el Hotel Ayre, donde ha sido recibido con aplausos, Ortega ha expresado "su más absoluta satisfacción" por la campaña electoral y por esta jornada, toda vez que ha asegurado que VOX ha sido el partido que "ha marcado el debate político" en esta elecciones.

"Ha puesto encima de la mesa la necesidad del control de nuestras fronteras y terminar con la inmigración ilegal, de terminar con la abusiva carga fiscal, la supresión de impuestos, y el partido que ha puesto sobre la mesa la necesidad de terminar con todas las leyes leyes ideológicas, especialmente de género y memoria histórica", ha dicho.

Para Vox esta campaña y esta jornada "han demostrado cuál es el voto útil, y ese voto útil ha sido el voto de la ilusión, de recobrar la esperanza", y a partir de hoy "esperamos sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia". Además, en cuanto a los resultados, no tiene duda de que "ha habido un voto histórico a favor de una formación que ha demostrado ser capaz de hacer lo que otros no han sido capaces de hacer en 40 años".

PABLO IGLESIAS ALENTA A LA MOVILIZACIÓN CONTRA VOX

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a los antifascistas a que se pongan en "alerta" ante la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, y se movilicen para frenar a una fuerza de "extrema derecha y de postfranquistas sin complejos", porque la a democracia española y sus avances están "en riesgo".

Así lo ha asegurado Iglesias en la comparecencia que ha ofrecido para valorar los resultados de las andaluzas junto al líder de IU, Alberto Garzón, y parte de las cúpulas de las dos formaciones que concurrían en la cita de este domingo como Adelante Andalucía.

Aunque Iglesias ha reconocido en su intervención que la coalición no ha cumplido las expectativas, ha centrado casi todo su discurso en alertar del peligro que conlleva la irrupción de Vox con 12 de escaños en el Parlamento andaluz, y en llamar a la responsabilidad a todas las fuerzas democráticas.

contador