serrano moreno y mar n
Irakli Tabveridze.

El 'shock' del inesperado resultado de las elecciones andaluzas ha dejado perplejos a los analistas políticos... y también a los bursátiles. ¿Esto es bueno o malo para la economía y el mercado? Como informó Bolsamanía, una victoria socialista habría sido bien recibida porque habría aumentado las probabilidades de un adelanto de las generales. En consecuencia, la derrota de ayer aleja los comicios. Pero la mayoría de centro-derecha alimenta las expectativas de un giro político nacional cuando por fin se produzcan las elecciones.

En principio, las elecciones andaluzas no eran una cita relevante en el calendario de los inversores, a años luz de factores como el Brexit, Italia, la guerra comercial, los bancos centrales o incluso la OPEP. Pero ahora la situación política española puede volver al primer plano. El problema es que no está nada claro si para bien o para mal.

Si la lectura era que un PSOE fuerte permitiría a Pedro Sánchez adelantar elecciones con unas razonables expectativas de victoria, este escenario se vino abajo anoche con el desplome socialista en los comicios andaluces.

Es más, ante el avance del centro-derecha y, sobre todo, de la extrema derecha de Vox, es posible que la alianza que propició la moción de censura cierre filas e incluso le apruebe los presupuestos para que el Gobierno aguante todo lo posible. Un escenario que no es el que quieren los inversores, desde luego.

GIRO EN EL GOBIERNO CENTRAL, PERO ¿CUÁNDO?

Pero también existe otra lectura posible. La mayoría de derechas en Andalucía alimenta las expectativas de un giro en el Gobierno central que anule las subidas de impuestos, el aumento del déficit y la deuda públicos, y las medidas amenazadoras para distintos sectores, en especial el del automóvil. La presencia de Vox como socio potencial, en principio, da menos miedo al mundo inversor que la de Podemos.

El problema es cuándo llegará ese cambio, es decir, cuándo se convocarán las elecciones. Y si, efectivamente, se atrasan todo lo posible, el escenario puede dar un vuelco de aquí a entonces. Por tanto, el mercado no tiene demasiado que celebrar de momento. Aunque hay tanta incertidumbre que puede pasar casi cualquier cosa.

Noticias relacionadas

contador