diada, cataluña

A tan sólo una semana de los comicios catalanes del 27 S, todavía más de 600.000 ciudadanos están indecisos en cuanto a su voto. Sin embargo, una nueva encuesta sitúa a la lista de Junts pel Sí , la independentista, muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlament.

Así, según ha informado La Vanguardia y según una encuesta del propio medio, Junts pel Sí estaría muy cerca de llegar a los 68 escaños del Parlament catalán y poder lograr así una victoria sin precedentes.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

De esta manera, el sondeo Feedback para este medio se ha llevado a cabo entre los días 14 y 17 de septiembre, a diez días de la celebración de estos comicios de carácter autonómico pero de una clara importancia para el futuro de Cataluña y España.

Los datos del estudio arrojan que hay una clara hegemonía de Junts pel Sí y que triplica además la intención de voto del segundo en la lista, el partido naranja de Rivera e Inés Arrimadas, Ciutadans. Sin embargo, estos datos podrían cambiar en función del voto de las personas indecisas.

Por su parte, los socialistas catalanes del PSC únicamente tienen a uno de cada cinco votantes de los que tenían en el año 2012.

ESTIMACIÓN DEL VOTO

En estimación de votos, la lista secesionista de Romeva, Mas y Junqueras está entre los 63 y 65 escaños y una proyección de voto cercana al 41%. Cabe destacar además, según ha informado La Vanguardia, que la fidelización de los exvotantes de CiU y Esquerra es muy alta y llevaría a la lista unitaria de Junts pel Sí a tener una cifra de votos parecida a la que en 2012 obtuvieron ambas formaciones.

Como se prevé que se incremente la participación hasta el 72%, las consecuencias que obtendría esta lista sería un porcentaje algo más bajo, de unos cuatro puntos, y casi ocho escaños menos, que pasaría de 71 a 63, con respecto a las anteriores elecciones. Ademas, también ha tenido que ver el avance de la CUP que,según este estudio, obtendría votos de exvotantes de ERC y de ICV

LOS PARTIDOS CONTRARIOS A LA INDEPENDENCIA

Ante esa lista unitaria partidaria de la independencia, el resto del panorama político catalán para el 27 S, lo conforman aquellos partidos unionistas o que no quieren esa secesión catalana del resto de España.

Este grupo lo lidera la formación Ciutadans, de Inés Arrimdas que podría sumar más de 20 escaños con más del 14% de los votos. El mismo Rivera ha señalado este sábado que la joven es una excelente candidata para estos comicios autonómicos.

Al partido naranja le sigue la marca Podemos en Catañuna entre otros partidos, Catalunya Sí que es Pot, que podrían tener hasta 15 escaños y un 11% de los sufragios. Esta formación izquierdista se colocaría algo por delante del PSC y del Partido Popular.

Cabe destacar además que según este sondeo de Feedback, tanto el Partido Popular como los socialistas catalanes podrían tener un alto margen de crecimiento ante la gran cantidad de indecisos a tan sólo unos días del día de las elecciones.

Lea además:

Albert Rivera en Un Tiempo Nuevo: "Si España funciona, el separatismo baja"

Mas pide la "actitud de combate" del 9N para obtener una victoria rotunda el 27S

El independentismo lograría en Cataluña la mayoría absoluta según Metroscopia

contador