Cataluna-candidatos-sep15

La campaña electoral de las elecciones del 27 de setiembre el Parlament de Cataluña promete llenar páginas y páginas de periódicos, ante la escalada de tensión entre el Gobierno y las formaciones soberanistas. Los partidos no favorables a la independencia tratan de arañar votos a la lista Junts pel Sí, que une a CDC y ERC, mientras la candidatura "Catalunya sí que es Pot" busca conquistar al electorado tradicional de izquierdas no secesionista.

Las encuestas auguran una dura pugna por los indecisos mientras la CUP se dibuja como la llave de los independentistas para llevar a cabo sus planes de desconexión con el Estado.

Y en medio de la actualidad electoral, crecen las sospechas de cobro ilegal de comisiones a cambio de concesiones administrativas por parte de Convergència, el partido del president de la Generalitat, Artur Mas.

Lea también: En directo | 11 de septiembre 2015: Cataluña celebra su Diada en un momento político crucial

artur mas, cataluña

¿Por qué CDC no quiere soltar a Artur Mas en el proceso soberanista?

Desde las filas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se confía en que el próximo president de la Generalitat será Artur Mas. Pero han pasado 10 días desde el 27-S y las negociaciones con la CUP, que tiene la llave de la investidura del todavía president en funciones, parecen haber alcanzado un punto muerto en este terreno.

Lea la noticia completa aquí.

ines arrimadas ciudadanos

Inés Arrimadas: 'Mas hace mucho tiempo que abandonó el sentido común'

Inés Arrimadas ha hablado este lunes sobre lo que está ocurriendo en Cataluña tras las elecciones del 27 de septiembre y ha dicho que, en su opinión, Artur Mas "hace mucho tiempo que abandonó el sentido común".

Lea aquí la noticia completa

 

 

albert_rivera_madrid_7

Rivera califica de 'guirigay' los contactos de Junts pel Sí y la CUP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este viernes una presidencia de la Generalitat coral como propuso el jueves la CUP, y ha criticado que las negociaciones entre las candidaturas soberanistas se han convertido en "una especie de guirigay" con propuestas sin sentido.

Lea aquí la noticia completa

 

Mas-arrimadas

Arrimadas critica a la CUP: 'No es serio proponer cuatro o cinco presidentes'

La inusual propuesta de la CUP de no tener sólo un president de la Generalitat, sino una jefatura del Govern de Cataluña coral, con cuatro figuras, cosecha reacciones desde otras formaciones políticas. La última en pronunciarse al respecto ha sido la cabeza de lista de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, quien ha cargado contra la formación anticapitalista y ha calificado la propuesta de poco seria.

Lea aquí la noticia completa

 

Josep Rull vota

El gran dilema de la CUP, los cuatro presidentes o el 'tamayazo' a la catalana

El órdago de la CUP a Junts pel Sí con la propuesta de crear una presidencia de la Generalitat coral, con hasta cuatro jefes de Govern, ha recibido respuesta ya por parte de CDC que integra, junto a ERC e independientes, de la candidatura ganadora de las elecciones del 27S en Cataluña. 

Lea aquí la noticia completa

albert rivera polemica el mundo ciudadanos

Rivera contesta a El Mundo por su foto de Arrimadas: 'Yo también me he puesto artístico'

Albert Rivera ha decidido contestar a El Mundo con su propia medicina. El líder de Ciudadanos ha publicado una fotografía de su torso con una imagen de la candidata de su partido a la Generalitat, Inés Arrimadas, en respuesta al diario por ilustrar una entrevista con la dirigente del partido naranja con una fotografía similar: se veía su torso y, al fondo, una imagen de Rivera.

Lea aquí la noticia completa

 

cataluna-mas-banos

Mas, Junqueras y su contrarreloj para conseguir formar Gobierno con o sin la CUP

Después de toda la polvareda levantada por las elecciones del 27S y las quejas recurrentes de las clases económicas y políticas, nuevas nubes de tormenta se ciernen sobre el proceso catalán. Hay un gobierno que formar y un presidente que investir y por más de acuerdo que estén ERC y CDC, necesitan el apoyo al menos de dos diputados de la CUP. Un precio que el grupo anticapitalista no está dispuesto a pagar.

Amplíe la información aquí.

 

artur mas generalitat cataluna

Mas pidió declarar por el 9N en plena campaña electoral

La noticia de la imputación del president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta ciudadana del 9-N, ha servido a CDC para alimentar la épica del soberanismo. Varias voces desde Convergència se alzaron para denunciar una persecución política a la que se ha sometido a Mas, pero datos de fuentes judiciales desmontan la versión de los independentistas.

Amplíe la noticia completa aquí.

 

Albert_Rivera3

Albert Rivera: 'No haremos un proyecto en las generales para que Mas y Junqueras estén contentos'

Albert Rivera se ha mostrado convencido que el el president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, usará "políticamente" su imputación por el 9N "para conseguir el apoyo de la CUP". Ha considerado que el hecho de que Mas esté encausado es legítimo ya que "cuando a alguien le llaman a declarar es porque hay detrás un delito".

Lea la noticia completa aquí. 

 

cristina cifuentes pp madrid

Cifuentes: 'Las elecciones catalanas no son extrapolables a unas generales'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope que "las elecciones catalanas no son extrapolables a unas generales". Según ha indicado, "el PP ya tuvo un 'aviso a navegantes' hace unos meses, en las elecciones autonómicas y municipales. Los ciudadanos no confiaron en nosotros".

Lea aquí la noticia completa

 

Margallo advierte: 'La soberanía territorial no puede ser ignorada por quien se cree por encima de la ley'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha subrayado, en su discurso ante la Asamblea de la ONU, que el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados es uno de los "pilares" de la organización "que a todos cobija", y que éste no puede ser ignorado o por quienes se creen "por encima de la ley".

Lea aquí la noticia completa

Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Niño Becerra analiza las elecciones en Cataluña: 'Lo que la ciudadanía vota no importa'

Para el economista Santiago Niño Becerra, el principal problema que tiene Cataluña es el económico, y asegura no entender una parte importante de los votos. Además, lamenta que "lo que la ciudadanía vota no tiene ninguna importancia".

Lea aquí la información completa

 

banco sabadell

Sabadell tras el 27S, ya no ve riesgo alguno en Cataluña

Banco Sabadell ha revisado su posición respecto a Cataluña tras conocerse el resultado electoral del 27S y ya no ve peligro de tener que dejar la sede allí. Lea aquí la noticia completa.

 

pablo iglesias, podemos, debate

Pablo Iglesias denuncia ante la UE la imputación de Artur Mas

Los eurodiputados de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Ernest Urtasun, han registrado juntos una pregunta en la Comisión Europea sobre la decisión del TSJC de imputar al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por convocar la consulta del 9N.

Lea aquí la noticia completa

cher cantante

Cher sorprende al opinar sobre el 27S

Cher ha sorprendido a propios y extraños al no cortarse ni un pelo y hablar abiertamente sobre las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Tras ser preguntada por un tuitero sobre los comicios, la cantante ha contestado abiertamente sobre lo sucedido e incluso ha usado una metáfora para explicar las consecuencias que tendría una posible independencia de Cataluña.

Lea aquí la noticia completa

arrimadas foto el mundo

El Mundo responde por la foto de Arrimadas: 'Tratamos de dotar de unidad y coherencia narrativa a todo el número'

El Mundo ha tardado, pero como había prometido en Twitter ha dado explicaciones ante la polémica que ha suscitado la fotografía de Inés Arrimadas que ha elegido para ilustrar la entrevista que ha hecho a la candidata de Ciudadanos. En la portada se veía la cara de la dirigente, pero en páginas interiores sólo se veía su torso, de brazos cruzados, y con Albert Rivera al fondo. Así se ha explicado el diario.

Lea aquí la noticia completa

 

ines arrimadas ciudadanos

Polémica en las redes por la foto de Arrimadas que ilustra su entrevista en El Mundo

La fotografía que ha elegido El Mundo para ilustrar en las páginas interiores su entrevista a la candidata de Ciudadanos a las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña, en las que quedó en segunda posición, no ha gustado demasiado a los internautas. Las redes sociales se han llenado de comentarios críticos con el diario por haber publicado una fotografía en la que sólo se ve el torso de la joven y, de fondo, un cartel en el que aparece Albert Rivera, al que se reconoce pese a estar distorsionado.

Lea aquí la noticia completa

 

RajoyEuropaPress

Rajoy, sobre Mas: 'No cuenta ni con el apoyo de la ley ni con el de los ciudadanos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en una sesión de control en la que se ha posicionado sobre el resultado de las elecciones en Cataluña, sobre lo que ha afirmado que el actual presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, no cuenta con el apoyo “ni de la ley ni de los ciudadanos” para seguir avanzando con su proyecto soberanista.

Lea aquí la noticia completa

artur mas generalitat cataluna

Mas, sobre su imputación: 'No desobedecí. Fue una rebelión democrática'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 y ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: "Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha avanzado su estrategia para defenderse tras haber sido imputado, afirmando que aunque el Tribunal Constitucional suspendió el 9N, la Generalitat preguntó qué debía suspender y no obtuvo respuesta, de ahí que todo siguió hacia adelante: "Como no respondieron, no nos frenamos".

Lea aquí la noticia completa

 

RajoyEuropaPress

El PP pierde fuerza en Cataluña, País Vasco y Navarra

Los populares no atraviesan por su mejor momento. Los comicios del 24-M y del 27-S han puesto de manifiesto como el PP cuenta con un apoyo desigual en las diferentes comunidades españolas. Navarra, País Vasco y Cataluña, regiones clave en el conjunto del país, parecen resistirse a su influencia, algo que se ha constatado en las elecciones catalanas.

Así, según indica El Mundo, el proyecto popular alcanza los niveles de voto de los años 90, al perder 250 concejales en Cataluña y 85 en País Vasco. Esta representación minoritaria en ambas comunidades, en los comicios del pasado domingo perdió ocho parlamentarios en Cataluña, ha hecho que desde diferentes sectores del partido se alerte del riesgo que representa para el proyecto nacional.

 

Lea aquí la noticia completa

 

contador