• PP y PSOE llegaron a aglutinar casi el 85% de los votos en 2008, pero ahora comparten escenario con Podemos y Ciudadanos
  • Los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas, a las 22:30 Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, informarán sobre los resultados provisionales
candidatos-20d

España celebra este domingo las decimoterceras elecciones generales tras el fin de la dictadura y la instauración de la democracia, una cita en la que, descartadas las mayorías absolutas y puesto fin al bipartidismo imperante hasta hace un año, cuatro partidos intentarán formarGobierno: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Los colegios han abierto a las 09:00 de la mañana y cerrarán a las 20:00 horas de la tarde.

En la primera rueda de prensa desde el centro de datos, Carmen Martínez Castro, secretaria de estado de comunicación y Luis Aguilera han informado sobre la apertura con total normalidad de los colegios electorales 'No hay ningún incidente que destacar, solo hay que mencionar algún retraso pero están abiertas el 100% de las mesas electorales'. Volverán a comparecer a las 14:30 de la tarde con los primeros datos de participación.

FIN AL BIPARTIDISMO

Tal y como indica Europa Press, las elecciones del pasado 20 de diciembre acabaron con el bipartidismo hegemónico desde la transición, pero no hubo consenso suficiente para alumbrar un nuevo Gobierno. Por primera vez en su historia reciente, España ha tenido que repetir sus elecciones generales debido a la falta de acuerdo entre los partidos para que un candidato lograse la confianza del Congreso.

Por primera vez en su historia reciente, España ha tenido que repetir sus elecciones generales debido a la falta de acuerdo entre los partidos

El punto álgido del bipartidismo se alcanzó 2004, cuando PP y PSOE sumaron 312 diputados, y sobre todo en 2008, elecciones en las que coparon el 83,61 por ciento de los votos y llegaron incluso a los 323 escaños, dejando sólo 27 plazas del Congreso para todas las formaciones minoritarias.

En 2011 el bipartidismo empezó a perder fuelle y el PP y el PSOE se conformaron con el 73% de los votos y 296 diputados, mientras que las minorías duplicaron su presencia logrando 54 escaños repartidos entre doce formaciones: CiU, IU-ICV, UPyD, Amaiur, PNV, BNG, Esquerra (ERC), Coalición Canaria, Compromís-Equo, Foro Asturias y Geroa Bai. La clave estuvo en el derrumbamiento del PSOE, pues los 'populares' ganaron aquellas elecciones con mayoría absoluta.

En la XI Legislatura, nacida de los comicios del 20 de diciembre, irrumpieron Podemos y Ciudadanos y el bipartidismo dio paso a otro modelo en el que nadie se acerca a la mayoría absoluta y son cuatro los partidos con opción a gobernar.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016

LAS HORAS CLAVE

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior Luis Aguilera comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación.

Los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas, a las 22:30 Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, informarán sobre los resultados provisionales

Tras la comparecencia de las 10.30 horas, habrá otra rueda de prensa a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 18 horas.

Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, iniciarán la rueda de prensa para informar sobre los resultados provisionales de las elecciones a partir de las 22.30 horas, algo más tarde de lo habitual, una vez dispongan de los resultados "prácticamente definitivos".

Lea además:

3 razones por las que deberías ir a votar

Arranca el 'festival de las frutas' del 26J: ¿Qué es y cómo funciona?

Elecciones 2016 | ¿Quién se beneficia del voto nulo, blanco o la abstención?

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Lea también: Casa Real a Bolsamanía sobre el posible no de Rajoy a la investidura: 'No hacemos valoraciones previas'

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

contador