• En algunas como Sevilla, Tarragona o Barcelona habría diputados a tan solo 0,1 puntos porcentuales de diferencia entre partidos
  • El PP tendría que defender escaños en buena parte de las provincias españolas
elecciones-en-espana-lideres-p-png_604x0-560x349

Hasta en un total de 22 circunscripciones electorales se estaría disputando ferozmente escaños que podrían dar la vuelta a las próximas elecciones del 26 de junio. Tan solo un puñado de votos puede cambiar completamente el panorama político español, y en algunas provincias esto es literal, puesto que habría actas 'bailando' en torno a 0,1 puntos porcentuales. Según últimas encuestas, el PP y Ciudadanos aguantan, el PSOE iría en caída libre y Unidos Podemos sigue subiendo.

Según una encuesta reciente de Redondo & Asociados para el diario Expansión, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con 121 escaños, seguido de la coalición Unidos Podemos con 85, el PSOE con 83 y Ciudadanos con 37 actas. Así pues, el bloque de derechas sumaría 158 diputados, mientras que el de izquierdas se colocaría en 168 escaños, por lo que la única opción a dos partidos que sumaría sería una hipotética coalición entre PP y PSOE, con 208 escaños.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

¿CUÁLES SON LOS ESCAÑOS QUE 'BAILAN'?

En 22 provincias el último diputado estaría a menos de un punto de pertenecer a una formación política u otra

En particular, según este sondeo en hasta 22 provincias el último diputado a elegir estaría a menos de un punto de pertenecer a una formación política u otra. Especialmente en circunscripciones como Sevilla, Tarragona y Barcelona, cuya última acta estaría pendiente de sólo 0,1 puntos porcentuales.

Por su parte, en Toledo el PP se encontraría a 0,2 puntos de 'robar' un diputado al PSOE, mientras que en Valencia o Málaga Unidos Podemos 'amenaza' con llevarse un escaño que actualmente tienen los populares en su poder y en Badajoz el último sillón del PSOE podría ir a manos de Ciudadanos.

PODEMOS PUEDE SER EL BENEFICIADO

Durante esta semana previa a los comicios del 26J, la formación liderada por Pablo Iglesias podría obtener hasta ocho escaños más mediante los sillones que 'bailan' en varias provincias, según la encuesta, aunque también vería peligrar cuatro actas que ya ganó en las pasadas elecciones de diciembre, por lo que la coalición de izquierdas se movería entre 81 y 91 diputados. Podemos estaría cerca de arrebatarle un diputado al PP en Tarragona y de perder uno en Madrid en favor de Ciudadanos.

Lea también: El PSOE fracasará el 26J incluso en sus feudos, Andalucía y Extremadura

"Es una combinación ganadora, porque son los únicos que además de ser la primera fuerza entre los jóvenes (e incluso entre todos los electores menores de 60 años), cuenta con el apoyo del voto tradicional de izquierdas, el de Izquierda Unida. El resto de partidos tiene menos arco entre sus votantes", asegura a Expansión la consultora de Redondo & Asociados, Carmen Galbete.

CIUDADANOS PODRÍA PERDER UNO... PERO GANAR SIETE

Rivera estaría cerca de ganar varios escaños extra en Barcelona, Sevilla y Madrid, a pocos puntos porcentuales

Este sondeo otorga a la formación naranja 37 diputados, tres menos que en los pasados comicios, por ello son también los que más posibilidades tienen de ganar esos escaños dudosos, pudiendo perder uno pero ganar siete. En Barcelona y Sevilla estarían realmente cerca de conseguir un asiento extra (a 0,1 puntos porcentuales) así como en Madrid (a 0,3 puntos de Unidos Podemos).

"En C's son conscientes de que los votantes que robaron al PP, los conservadores, volverán a la formación el 26-J. Ahora su objetivo es quitarle al PSOE sus votantes progresistas, para mantenerse en 38-40 escaños", añade Galbete.

Lea además:

El PSOE fracasará el 26J incluso en sus feudos, Andalucía y Extremadura

Unidos Podemos y PSOE rozarán la mayoría absoluta tras el 26J

Encuestas | Unidos Podemos se consolida y el PP se estanca

contador