• Según la Ley Electoral, durante los cinco días anteriores a la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos
  • El pasado 20D 'El Periódico de Andorra' se saltó la prohibición con encuestas basadas en frutas que simulaban cada partido
  • Este 26J volverá a hacer lo mismo e informará a diario del precio de cada fruta antes de las elecciones

La Ley Electoral es clara: durante los cinco días anteriores al de la votación en unas elecciones queda prohibida la publicación y difusión de sondeos por cualquier medio de comunicación. El pasado 20D 'El Periódico de Andorra' se saltó la prohibición y hará lo mismo de cara al 26J, aunque para ello usará una fórmula muy curiosa: hablar del precio de determinadas frutas, que se atribuyen a cada partido, en el mercado. ¿A cuánto se venderá cada producto?

Se habla de cuánto cuestan frutas y verduras (votos que obtendrían) y cuántos puestos las venden (escaños en el Congreso)

En la última ocasión, El Periódico informó diariamente del precio que alcanzaban determinadas frutas y verduras en el mercado de Andorra La Vella. Fue una ingeniosa forma de dar a conocer encuestas de 'tapadillo', ya que se atribuía uno de estos productos (agua al PP, fresas al PSOE, naranjas a Ciudadanos, berenjenas a Podemos...) a cada partido y se colocaba al lado su 'precio' (los votos que obtendría en las elecciones). También se habla de cuántos puestos vendían cada producto, en referencia al número de escaños que lograría cada formación en el Congreso.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

De cara a la pasada cita en las urnas, este medio denunció la Ley Electoral, a la que consideraba caduca, y dijo que iba a informar diariamente del precio de la fruta para que los ciudadanos pudiesen acudir a votar conociendo la información de primera mano y con datos actualizados. Según aseguró El Periódico, tomó esa determinación "ante el inmovilismo del Parlamento español, que se niega a adaptar la Ley Electoral a la realidad digital del siglo XXI". Y en esta ocasión hará lo propio.

Este medio se quejó de que la legislación prohíbe publicar o difundir encuestas desde cinco días antes de las votaciones, pese a que "tanto los partidos como algunas empresas contratan este tipo de 'trackings' para conocer las tendencias de la última semana de campaña", y señaló que con sus sondeos "todos los ciudadanos podrán acceder a la misma información que manejan las élites" antes de acudir a las urnas a depositar su voto.

Última encuesta de 'El Periódico' | El PSOE y Unidos Podemos con las confluencias empatan antes del 26J

Lea también: Empiezan los tracking diarios. 'El Periódico' le da a Unidos Podemos hasta la 90 escaños

LA ÚLTIMA ENCUESTA: PSOE Y UNIDOS PODEMOS EMPATAN

Pedro Sánchez logra recortar distancias con Unidos Podemos y ambos grupos tienen una estimación de escaños de entre 83 y 87

Pero antes de que empiece el 'festival de las frutas' El Periódico ha dado a conocer este lunes su última encuesta con nombres y apellidos. Según la misma, el PSOE y Unidos Podemos con las confluencias están ahora mismo empatados. Pedro Sánchez logra recortar distancias y ambos grupos tienen una estimación de escaños de entre 83 y 87, aunque el PSOE seguiría por detrás en cuanto al número de votos con un 21,9%, frente al 24% de Unidos Podemos.

Además, la encuesta frena la tendencia de las últimos sondeos publicados, en los que PP y Ciudadanos iban recortando distancia al bloque de izquierdas. El PP seguiría ganando las elecciones y la estimación le da entre 114 y 118 escaños (28,3% de los votos), un descenso de entre 5 y 6 escaños con respecto a las elecciones de diciembre. Por su parte Ciudadanos obtendría entre 38 y 42 parlamentarios (14,9% de los votos), similar a los 40 que logró en los comicios del 20D.

Lea además:

El hambre de 'fruta' electoral tumba la web de El Periódico de Andorra

Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

PP y Ciudadanos recuperan terreno a la izquierda en la última encuesta de El Periódico

El PSOE explota contra PP y Podemos por utilizar un vídeo contra Sánchez para acusarle de "racista"

Vídeo | Pedro Sánchez responde al vídeo 'racista': 'No todo vale'

contador