• Mariano Rajoy se dio paseos por el patio del Palacio Municipal de Congreso durante los descansos
  • Iglesias y Sánchez optaron por dar su apoyo a una manifestación de trabajadores de RTVE que protestaban frente a la Academia
debate4

No hubo nada que escapara al objetivo de una cámara. Tal era la expectación levantada para el debate a cuatro de la pasada noche del lunes que muchos fueron los periodistas que cubrieron tanto la entrada, como los descansos y la salida de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, mucho más allá del propio debate. Así lo vivieron los candidatos.

En cuanto a las entradas a plató, Pablo Iglesias optó por cruzar a pie la avenida Capital de España y fue a dar su apoyo a trabajadores de RTVE que se estaban manifestando justo en ese momento en frente del lugar donde se celebraría el debate. Nada fue casual, ya que como destaca El Confidencial, en la protesta le esperaba una de sus asesoras que luego acompañaría al líder de Podemos durante el debate a cuatro.

Lea también: En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

Pedro Sánchez repitió posteriormente el gesto de Iglesias, aunque éste había planeado de inicio una entrada "a la americana, un recorrido presidencialista junto a su mujer, Begoña López, hasta el Palacio Municipal de Congresos. Los manifestantes aumentaron el tono de sus protestas (y bubucelas) cuando llegó el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy.

A la entrada del 'hall' del Palacio, Begoña, la mujer de Pedro Sánchez, quedó algo retrasada, varios metros por detrás del socialista que saludaba a Manuel Campo Vidal y al vicepresidente de la Academia, Fernando Navarrete. Sánchez solucionó el pequeño descuido cogiéndola de la mano en un gesto cariñoso para que pudieran posar ante las decenas de medios acreditados para el evento.

SIETE ASESORES POR CANDIDATO

Cada candidato pudo ser asesorado por siete personas durante las pausas publicitarias del debate. Los asesores de Sánchez fueron los ya conocidos del partido: César Luena, Verónica Fumanal, jefa de prensa, jefe de gabinete, Juanma Serrano, y Óscar López, así como su hermano David.

Por su parte, a Rivera acompañaron su secretario de Comunicacion, Fernando de Páramo; José Manuel Villegas, María Castiella, y su jefe de prensa, Daniel Bardavío, entre otros. Pablo Iglesias contó, además de los ya habituales Iñigo Errejón, Rafael Mayoral e Irene Montero, con un redactor de La Tuerka, Héctor Juanatey.

El equipo de Mariano Rajoy estaba capitaneado por los conocidos Jorge Moragas y Pedro Arriola, éste último sociólogo de confianza del Partido Popular desde hace tiempo y marido de Celia Villalobos.

RAJOY, DE PASEO EN LOS DESCANSOS

Durante los descansos publicitarios, los líderes de los cuatro partidos reaccionaron de distinta forma. La manera de actuar que llamó más la atención de los periodistas fue la del actual presidente en funciones, que fue a dar unos paseos rodeado de Moragas, Arriola y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Rajoy lo hizo durante los dos descansos, según un periodista de El Confidencial que grabó la curiosa escena.

SALIDA 'TRIUNFAL' DE TODOS

Las salidas del debate a cuatro fueron coreografiadas en cuanto al orden de salida por la Academia de Televisión. En las mismas se pudo ver a los cuatro candidatos sonrientes y triunfales, símbolo por supuesto que seguramente haya sido pensado previamente por todos los políticos para rodearse de un cierto aire de victoria. Una victoria que corresponderá al televidente adjudicar a unos u otros.

Lea también:

Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4

¿Quién ganó el debate a cuatro? Los medios no se ponen de acuerdo

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

¿Quién podría gobernar después del 26J?

contador