• Las pensiones o el empleo también fueron los grandes temas del debate
  • Los impuestos fueron el plato estrella donde permanentemente hubo cruces de acusaciones
Debate Objetivo Economía

Durante la hora y media que duró el debate se pudo comprobar la tensión que existe entre los partidos políticos a falta de dos semanas para los comicios. El plato estrella fue los impuestos ya que C's y PSOE admitieron que tendrán que subir los impuestos, mientras que el PP no.

Lea también: Ana Pastor se trasladó a Sol para conmemorar el 15-M

Además de los impuestos anteriormente mencionados, las pensiones o la creación de empleo fueron los bloques en los que los representantes políticos no pudieron ponerse de acuerdo en casi ningún momento. Tal es así que De Guindos llegó a confensar que "parecen la troika ustedes tres", todos contra mí.

Tras más de ocho años, el ministro de economía aceptaba con los responsables económicos de los partidos opositores. Luis de Guindos (PP) se enfrentó a un tenso duro debate con Jordi Sevilla (PSOE), Alberto Garzón (Unidos Podemos) y Luis Garicano (Ciudadanos).

Pablo Iglesias, en El Objetivo

Debate Objetivo Economía

El minuto final de los políticos

Garzón: "El problema de España es de la gente sin recursos y esto ha tenido que ver con los políticos del PP, que es un partido que ha fracasado".

Sevilla: "Somos un partido que ha sufrido momentos muy críticos en nuestra historia. Hay muchos riesgos y el PSOE quiere unidad y tenemos que recuperar al PSOE porque siempre ha estado a la altura".

De Guindos: "Hace cuatro años era todo completamente diferente a la que existe en la actualidad. Todo esto se debe a que el PP ha hecho todo lo posible para estar donde está":

Garicano: "Vuestros votos serán utilizados para todo vaya a mejor. Hay muchos jóvenes con muchas ganas de trabajar y muchos emprendedores que no pueden trabajar por la situación en la que estamos".

Bloque de pensiones

Sevilla: "Vamos a eliminar las bonificaciones para que no merme los ingresos dada la precariedad laboral. Tenemos que convocar el famoso pacto de Toledo, tenemos que erradicar el absolutismo. Hay que crear un impuesto específico para las pensiones".

Garicano: "No creo que haya que subir la fiscalidad de las pensiones, pero las cosas no van en la buena dirección de ciertos temas, incluidos las pensiones. Tenemos que pensar en poner nuevos pilares, y Ciudadanos sabe como hacerlo, hay que fijarse en los países del norte de Europa":

De Guindos: "Las pensiones están perfectamente garantizadas. El fondo de la reserva se ha utilizado para los momentos malos, pero ya se está reponiendo para que no falte dinero. El sistema de la Seguridad Social nos hace pensar que la natalidad y la mortalidad está desfasada, mueren más que nacen. Es un tema de pacto de Estado pero no hay que crear un impuesto si no que el Estado debe hacer lo posible".

Garzón: "Las medidas del PP afectan a las pensiones. Todos los pensionistas pierden adquisición porque la vida sigue subiendo y las pensiones se congelan. Os habéis jactado de haber recortado en las pensiones. Las pensiones no quieren que sean públicas, lo que hay que hacer es crear empleo para generar impuestos".

 

portada impuestos

Debate: turno para los impuestos

De Guindos: "No va a haber ningún tipo de multa, se lo inventan los partidos. El PSOE nos dejó un agujero de 30.000 millones y ahora mismo  el déficit es menor que el del 3%. Bruselas no pide recortes, ha pedido que el déficit se recorte. Nadie puede pensar en que nuestro gobierno ha hecho un gran trabajo en reajuste. "

Garzón: "Hay un síntoma de fracaso de modelo económico. El PP se ha centrado en recortar, en recortar y en recortar. Nos hemos encontrado en una situación de crisis mayúscula. El sistema fiscal debe ser progresivo: los que más ganan, más tienen que pagar".

Sevilla: "No podemos bajar los impuestos porque el PP nos ha dejado un agujero espectacular. Mientras tanto, el PP sigue diciendo que los va a bajar, cuando nos va a tocar pagar una gran multa. La bajada del IRPF es electoralismo puro y duro, no creo que sea ético. ".

Garicano: "La situación es diferente a la que creíamos, vamos a tener que apartar la bajada de impuestos. Nos toca apretarnos y hay que hacer varias propuestas más comedidas. Vamos a eliminar la lucha contra el fraude. Más adelante rebajaremos el IRPF. Los impuestos están más altos que antes y nadie ha dicho la verdad". 

 

 

Luis de Guindos

Los políticos hablan del paro y del empleo

Jordi Sevilla: "Hay que tomárselo en serio y los acontecimientos mundiales no van a resolver la situación. Hay más de siete millones de personas en estado de riesgo".

De Guindos: "Hay medio millón de parados menos que cuando lleguemos al gobierno. La cuestión principal es que si no hay crecimiento económico no hay empleo. En España no ha habido recortes sociales. Tenemos que mirar el número de asalariados, el 75% de los que ganan dinero lo hace con contratos indefinidos. Los de Podemos venís a hablar de recortes y en Grecia están muriéndose de hambre".

Garzón: "Para crear empleo, hay recuperación y eso no lo está haciendo el PP. Para crear empleo necesitamos I+D+I y el PP no ha parado de destruir y de suprimir dinero en este sentido. El modelo del PP ha fracasado y tenemos que tener en cuenta que solo ha hecho una falta de ingresos".

Garicano: "Es crucial generar empleo mediante los empleos. Hay que eliminar las altas cuotas que tienen y tenemos que ayudar a las personas que tienen sueldos de miseria. El contrato estable elimina el muro de los temporales con los indefinidos".

contador