• El voto en blanco está contemplado en la Ley Electoral y se considera válido en el recuento
  • Cuando el sobre o la papeleta tienen algún desperfecto, se considera voto nulo y no tiene validez
voto

Las elecciones del 26 de junio están a la vuelta de la esquina. Este hecho otorga a los ciudadanos el poder de votar a los partidos políticos. Sin embargo, todavía puede haber algún indeciso. Para ellos, los que no tienen preferencia por ningún color, pueden optar por una de estas tres opciones: voto en blanco, el voto nulo y la abstención, pero ¿qué significa cada una de ellas?

Los españoles mayores de edad están llamados el próximo domingo, es probable que muchos de ellos no tengan decidido aún su voto o simplemente no se sientan identificados con ninguna candidatura. Por ello, existen diferentes alternativas para no votar ineludiblemente a un candidato.

Lea también: Rajoy reconoce por primera vez que Podemos puede ganar en el 26J

LA ABSTENCIÓN

El voto en blanco está contemplado en la ley electoral y es válido en el reparto de escaños

Sencillamente la abstención consiste en no ir a votar, en no ejercer el derecho al voto en los comicios. Al no existir voto, éste no suma y no afecta a los resultados. En este caso, el perjudicado sería el electorado ya que sus preferencias serían pasadas por alto.

El significado de un porcentaje de abstención ante unas elecciones generales es difuso, no se sabe por qué ese grupo de personas no han asistido a sus colegios: puede ser por indiferencia, enfermedad, descontento con el sistema electoral...

EL VOTO EN BLANCO

Se considera voto en blanco cuando en el sobre no se encuentra papeleta alguna de ninguna candidatura. Tal y como informa el diario Público, esta opción está contemplada en la Ley Electoral y el voto se considera válido para apoyar las diferentes candidaturas a la hora de realizar el reparto de escaños.

La Ley d'Hondt juega un papel fundamental, conforme a ella en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos, por lo que al incluir los votos en blanco, una candidatura necesita más votos para lograr escaño. Evidentemente, esta opción parece que desfavorecería a los partidos pequeños aunque no suele ser común que los partidos se queden en el límite del 3% de los votos.

Lea también: Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

El voto nulo no se tiene en cuenta en el proceso electoral, no tiene validez

Por tanto, el voto en blanco afectaría a la barrera electoral, o lo que es lo mismo el mínimo exigido a todos los partidos para entrar en el reparto de escaños en cada circunscripción. Es decir, al tratarse de un voto válido, aumentaría el número de votos requeridos para fijarla.

EL VOTO NULO

Se confirma un voto nulo cuando el sobre o la papeleta tienen algún desperfecto o no tienen el aspecto formal y único que deberían tener. Esto es cuando cuando hay algún objeto, varías papeletas o algún símbolo, seña o inscripción que no corresponda al formato original.

Según explican desde Magnet, el voto nulo no tiene validez. No se suma, no se tiene en cuenta en el proceso electoral. De modo que, al contrario que el blanco, ni aumenta ni disminuye la barrera electoral. No perjudica ni beneficia a nadie.

Lea además:

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

Pablo Iglesias: 'No vamos a ir a la negociación con el PSOE con líneas rojas'

Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias: "no me ha dado muchos motivos"

Pablo Iglesias reconoce que no van a tener mayoría absoluta

26J| Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

contador