• Ha destacado el interés Mariano Rajoy por los 'post it' y Pedro Sánchez por denunciando que la 'alianza' del PP y Podemos fue la que impidió que él llegara a la Presidencia del Gobierno
  • Los aspirantes han tenido oportunidad de charlar antes del arranque del debate
  • Cataluña y la corrupción han subido la intensidad del cruce de palabras entre los representantes
26j-candidatos

El primer debate entre los candidatos de los cuatro principales partidos ha puesto de manifiesto el grado de orden con el que trabajan los aspirantes a La Moncloa, la querencia de Mariano Rajoy por los 'post it' y la de Pedro Sánchez por denunciar que la "alianza" del PP y Podemos fue la que impidió que él llegara a la Presidencia del Gobierno.

Los aspirantes han tenido oportunidad de charlar antes del arranque del debate, al que todos han llegado ataviados con camisa blanca, igual que los dos moderadores. En el plató ha habido seis hombres y una mujer que también ha optado por un tono claro de camisa.

Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4

Se ha visto departir a Rajoy con Iglesias y después, a los dos con Rivera antes de entrar al plató, al que entraron los tres sin Pedro Sánchez, quien llegó con unos minutos de retraso según lo previsto para hacerse la foto de familia.

El plató recordaba a las teclas de un piano cuando se cerraba el plano, y se inundaba de música de cámara, la sintonía de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, antes y después de cada pausa publicitaria. Pasaban los minutos, los moderadores cambiaban de tema y al término del primer bloque el atril de Rajoy , que era como el de sus compañeros con un rótulo con el término 'Deb4te', ya estaba inundado de 'post it' amarillos.

Mientras, el resto de candidatos hacía gala de más orden, el presidente ha llegado a la segunda tanda de anuncios con el cuaderno sobre la parte más elevada del atril, un espacio que ningún otro ha utilizado. Tras la segunda tanda de publicidad, el atril ha aparecido 'limpio' de nuevo.

El debate avanzaba, los reproches se iban cruzando, pero siempre había una constante: Sánchez denunciaba la 'pinza' de PP y Podemos votando 'no' a su investidura. Hasta en una veintena de ocasiones ha vuelto a lo mismo, lo deslizaba siempre que tenía ocasión mientras Iglesias le avisaba de que se equivocaba de adversario. Mientras Rajoy y Rivera, tensaban la cuerda sobre la posibilidad de que los populares 'renovaran' sus ideas.

Lo que no se vio del debate a cuatro

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

En directo | Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

En directo | El Objetivo Economía: De Guindos, Sevilla, Garzón y Garicano con Ana Pastor

borrell

'No habrá sorpasso'

En unas breves declaraciones ofrecidas a Bolsamanía, el exministro socialista de Obras Públicas y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 ha descartado la posibilidad de un 'sorpasso' el próximo 26J. Una posibilidad que el CIS ha vuelto a poner sobre la mesa tras su última encuesta, en la que se constata que Unidos Podemos junto con las confluencias obtiene un pronóstico de entre 88 y 92 diputados, con lo que superaría el resultado del PSOE que, según esta misma encuesta, estaría en una horquilla del 78 a 80 escaños. Mire aquí el vídeo completo de la entrevista

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4

 

albert rivera1

Rivera dice que el "único pacto de no agresión" que vio en el debate fue entre Rajoy e Iglesias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que en el debate electoral de este lunes entre los candidatos de PP, PSOE, Podemos y C's a la Presidencia del Gobierno se evidenció un "pacto de no agresión" entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Lea también: Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

"Yo, el único pacto de no agresión que vi ayer fue entre Rajoy y Pablo Iglesias", ha contestado a los periodistas cuando le han preguntado si él tenía ese tipo de pacto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como indica Europa Press.

Así se ha pronunciado tras visitar la Universidad de Salamanca junto al exdiputado de C's por esta provincia, Pablo Yáñez, y el portavoz en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. Según ha indicado, él criticó el modelo laboral, el sistema educativo y las "promesas incumplidas" tanto del PP como del PSOE: "No nos mordimos la lengua".

En cambio, parecía que el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Podemos hubieran acordado "no criticarse y no hablar mucho el uno del otro"."Supongo que a Rajoy no le preocupará el populismo, o a lo mejor es que la pinza" PP-Podemos "no quería que hubiera un debate, sino una pinza", ha comentado.

HABÍA QUE HABLAR DE LA CORRUPCIÓN

También ha dicho que le sorprendió que Iglesias "no sacara ni los papeles de Bárcenas ni los mensajes" de Rajoy apoyando al extesorero del PP después de que se supiera que este tenía cuentas bancarias en Suiza.

"Solo los saca en los mítines, pero no se los saca a Rajoy, y creo que había que decirlo. Con educación, sin faltar al respeto, sin llamar a nadie indecente, pero había que hablar de lo que ha pasado en los últimos años", ha afirmado, afeando además al líder de Podemos que "no quisiera explicar su propuesta para salir del euro" e intentara "esconder su subida de impuestos". Frente a eso, Ciudadanos "protagonizó desde el centro una alternativa y habló claro frente al populismo" que hace "propuestas imposibles" y frente al conformismo" que, a su entender, representan el partido morado y el PP.

Lea también: ¿Quién ganó el debate a cuatro? Los medios no se ponen de acuerdo

HOY HAY MENOS INDECISOS

Rivera ha destacado que el debate tuvo una audiencia de casi once millones de personas, lo que demuestra que "a los españoles les interesa la política". En su opinión, hoy hay muchos ciudadanos que están "menos indecisos" respecto a qué votarán en las elecciones el próximo 26 de junio; aun así, a los que aún no lo tienen claro les ha pedido que "se mojen y vayan a votar".

Por otro lado, cuando le han preguntado si puede prometer desde ahora que Ciudadanos no hará presidente a Rajoy, ni votando a favor ni absteniéndose en el debate de investidura, ha contestado que "si no hay regeneración, no habrá cambio en España" y que el presidente del PP, por los casos de corrupción que le rodean en su partido, "no representa la regeneración política".

"Evidencian que la nueva etapa política no la puede encabezar el señor Rajoy", ha concluido. Desde su punto de vista, "la única manera de que este país tenga un cambio a mejor, se ponga las pilas y se renueve es con un nuevo gobierno, un nuevo presidente y una nueva etapa política".

En este sentido, ha asegurado que los votos que reciba la formación naranja servirán para hacer posible "un cambio a mejor", porque no desea ni el "conformismo" y la "corrupción" del PP pero tampoco apoyarán a los "vendedores de humo" de Unidos Podemos.

Por tanto, "lo que puedo hacer con los votos de Ciudadanos es hacer lo que quieren los votantes de Ciudadanos", no lo que quieren el señor Rajoy o el señor Iglesias", ha explicado. Para que otro partido pueda contar con el apoyo de C's, "pediremos cambios e intentaremos llegar a acuerdos" pero "yo no le puedo pedir a nadie que dimita", ha agregado. En cualquier caso, espera "que nadie anteponga su sillón a España".

Sanchez-Iglesias-reunen-acercar-posturas_100000524_796624_4000x2249-560x315

Pablo Iglesias: "Estoy convencido de que ganaremos las elecciones al PP"

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha hablado el día después del debate a cuatro sobre sus impresiones en el intercambio dialéctico de los dirigentes de los cuatro principales partidos del hemiciclo, y ha vaticinado que su partido "ganará las elecciones" tanto al Partido Popular como al PSOE. Iglesias cree que "no hay dudas" del 'sorpasso' a Pedro Sánchez.

"Tenemos una propuesta de Gobierno y un pacto muy claro, que es la gran coalición. La pregunta es si el PSOE estará ahí o con nosotros", ha asegurado el candidato de Unidos Podemos en declaraciones a La Sexta. Iglesias también ha subrayado que Sánchez no fue capaz de responder en el debate con quién pactaría. Lea la noticia completa aquí

Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4

En directo | Debate a 4 | ¿Quién ha sido el vencedor: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera?

¿Quién ganó el debate a cuatro? Los medios no se ponen de acuerdo

debate4

Vídeo | Los 5 mejores momentos del debate a 4

No hubo nada que escapara al objetivo de una cámara. Tal era la expectación levantada para el debate a cuatro de la pasada noche del lunes que muchos fueron los periodistas que cubrieron tanto la entrada, como los descansos y la salida de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, mucho más allá del propio debate.

Estos fueron los mejores 5 momentos del debate a 4.

RajoySanchezIglesiasRivera-20d

¿Quién ganó el debate a cuatro? Los medios no se ponen de acuerdo

Como cada vez que se produce un debate, todos los medios de comunicación se lanzan a sondear a sus lectores sobre quién es el vencedor del duelo dialéctico. Y, como suele pasar, dependiendo del medio al que acudamos tendremos a un ganador u otro. No obstante, esta vez los resultados han sido más que dispares, símbolo de que no hubo un claro dominador durante el debate a cuatro.

Si atendemos a los datos de Bolsamanía, en nuestra encuesta de la página web, Mariano Rajoy habría ganado el duelo con más de la mitad de los votos (53,2%), seguido de Rivera (23,1%), Pablo Iglesias (16,7%) y Pedro Sánchez en último lugar (6,9%). No obstante, en la encuesta de Bolsamanía en Twitter, el vencedor sería Rivera, con un 44% de los votos, seguido del líder popular con un 32%. Ambos sondeos aún no se han cerrado, por lo que podrían variar a lo largo del día. Lea la noticia completa aquí

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez

¿Quién podría gobernar después del 26J?

Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

debate4

Lo que no se vio del debate a cuatro

No hubo nada que escapara al objetivo de una cámara, aunque no fueran las propias del debate. Tal era la expectación levantada para el debate a cuatro de la pasada noche del lunes que muchos fueron los periodistas que cubrieron tanto la entrada, como los descansos y la salida de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, mucho más allá del propio debate.

En cuanto a las entradas a plató, Pablo Iglesias optó por cruzar a pie la avenida Capital de España y fue a dar su apoyo a trabajadores de RTVE que se estaban manifestando justo en ese momento en frente del lugar donde se celebraría el debate. Nada fue casual, ya que como destaca El Confidencial, en la protesta le esperaba una de sus asesoras que luego acompañaría al líder de Podemos durante el debate a cuatro. Lea la noticia completa aquí

Así será el debate a cuatro entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera

Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

¿Quién podría gobernar después del 26J?

debate4

Fin del debate, tiempo para el análisis

Los candidatos del PP, Mariano Rajoy, del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han debatido sobre diversos temas pero, sobre todo, la corrupción y Cataluña han provocado la mayor tensión en un debate marcado por la cordialidad y la escasez de 'encontronazos'.

Lea también: Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

Los candidatos han tratado de ceñirse férreamente a sus guiones de campaña previamente bien estudiados con sus respectivos equipos, y tras dos horas y media de debate, es momento ahora para analizar quién gana y quien pierde con 13 días de margen hacia las elecciones. 

pedrodebate

Sánchez responde a la oferta de pacto de Pablo Iglesias que es enemigo del rupturismo y la intransigencia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este lunes a la oferta de pacto del líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que su enemigo es la desigualdad, pero también "la intransigencia, el rupturismo, la soberbia y ocupar el poder por ocuparlo".

Lea también: ¿Quién podría gobernar después del 26J?

Sánchez ha contestado así a la propuesta de que el PSOE y Unidos Podemos formen un gobierno de coalición después del 26J, que Iglesias ha vuelto a plantear en el último bloque del debate, dedicado precisamente a los pactos postelectorales.

Lea también: Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

En esta recta final, el líder de Podemos ha buscado también sin éxito otra respuesta, que el secretario general del PSOE no ha querido aclarar: Iglesias ha insistido en que Sánchez tiene que desvelar a los españoles si después del 26 de junio apostará por un gobierno con la coalición de izquierdas o, por el contrario, apoyará otro con el PP. "Sólo hay dos opciones", ha remachado.

iglesias debate

Pablo Iglesias reclama un referéndum en Cataluña

El secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido a celebración de un referéndum en Cataluña y ha pedido no tener "miedo" la democracia, una propuesta que ha contado con el rechazo de sus adversarios políticos. Así, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado por una reforma constitucional como solución para Cataluña, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado claro que defenderá a "capa y espada" la unidad de España, la igualdad de los españoles y que la ley se cumpla.

Lea también: ¿Quién podría gobernar después del 26J? 

En el debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión con motivo de las elecciones generales del 26 de junio, los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno han puesto de manifiesto que tienen posturas diferentes para abordar el problema catalán.En primer lugar, Sánchez ha defendido una reforma de la Carta Magna como solución "política" y ha señalado que cuando el PSOE ha gobernado ha demostrado que lo hace "mejor" que el PP articulando la unidad de España.

Lea también: Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

"Lo hicimos con el desafío de Ibarretxe y lo solucionamos con diálogo", ha dicho, para añadir que cuando ha gobernado el PSOE "nunca ha habido declaraciones unilaterales de independencia". A su entender, hay que "tender puentes" y con una reforma constitucional el Senado será una "verdadera cámara territorial" y se reconocerían las "singularidades" de autonomías como Cataluña.

Mariano-Sanchez-Iglesias-Albert-Rivera_1452464940_3635885_1200x800-560x373

Rivera niega autoridad moral a Rajoy para gobernar por la corrupción y éste le tacha de "inquisidor"

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado al candidato del PP, Mariano Rajoy, que tenga "autoridad moral" para encabezar un gobierno que regenere la vida política española después de su famoso SMS a Luis Bárcenas y de haber recibido, según los papeles del extesorero, 343.000 euros de unas cuentas "que podían proceder de delito". El presidente en funciones ha calificado de "absolutamente falsos" esos datos, que son "mentira", ha dicho, y ha acusado a Rivera de ejercer de "inquisidor".

Lea también: ¿Quién podría gobernar después del 26J?

En el bloque del 'Debate a cuatro' dedicado a regeneración política, Rivera, Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidos Podemos) han cargado contra Rajoy y el PP por la corrupción, aunque también se han criticado entre sí. Iglesias ha exigido el fin de las puertas giratorias, la presencia de exministros en consejos de administración como medida que acabará con la corrupción, a lo que Pedro Sánchez le ha pedido que añada a la lista a Juan Carlos Monedero, por su problema con Hacienda, o a Iñigo Errejón, por su polémica con una beca universitaria.

Lea también: Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

El candidato morado también ha reclamado que los partidos no pidan dinero a los bancos, pero Rivera le ha achacado los 11 millones de deuda bancaria de Izquierda Unida, con la que concurre a las elecciones, y haber recibido 7 millones de euros del gobierno venezolano.

pedrodebate

Sánchez ataca a Iglesias por "bloquear" su investidura y éste le ofrece un pacto: "Tu adversario es Rajoy"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha atacado este lunes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "bloquear" su investidura el pasado mes de marzo e impedir así la puesta en marcha de muchas medidas que están en el programa del partido morado. Y ha recrudecido sus críticas después de que Iglesias le haya ofrecido un pacto después del 26 de junio y le haya acusado de errar su tiro: "Tu adversario es Rajoy", le ha espetado.

Lea también: Elecciones 26J: todas las claves y los plazos para votar por correo

Aunque Sánchez ha insistido desde el inicio del debate en su denuncia a la 'pinza' que, a su juicio, hizo con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para impedir un gobierno socialista, no ha sido hasta el segundo bloque del programa cuando ambos dirigentes se han enzarzado.

Después de que el líder de Podemos haya aplaudido la principal propuesta del PSOE en materia de pensiones, advirtiendo de que es "muy difícil" aprobar algo así con Ciudadanos, Sánchez ha cuestionado el interés de Iglesias por los derechos sociales y ha recalcado que, cuando hubo que negociar después del 20D priorizó el control de la justicia, la policía y los espías.

Lea también: Así es el logo definitivo de Unidos Podemos

En ese momento Iglesias, que ha mantenido su tono conciliador hacia Sánchez en todo momento, ha subrayado que "se equivoca" al atacarle a él, porque los votantes de ambos lo que quieren es que se entiendan para enfrentarse juntos al "bloque conservador". Es más, ha asegurado que tiene su "mano tendida" para poner en marcha un gobierno de coalición progresista, en la "posición" que decidan los españoles con su voto.

Rajoydebate

Mariano Rajoy: "Aquí no se viene a hacer prácticas, se llega aprendido"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes su gestión para atajar la crisis económica ante los ataques que le han dirigido continuamente sus rivales en el primer bloque económico del 'debate a cuatro', a los que ha avisado de que aunque "predicar es muy fácil", gobernar es difícil.

Lea también: El PP ganará las elecciones del 26J con una gran ventaja sobre Unidos Podemos, según última encuesta

"Aquí no se viene a hacer prácticas, al Gobierno se viene aprendido", ha sentenciado Rajoy al cierre de este primer bloque, en el que ha tratado de defender las medidas que ha puesto en marcha durante su mandato e incluso ha acusado a sus contrincantes de "mentir" y también de tener una "visión bastante triste de su país".

El primer ataque le ha llegado del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, quien le ha acusado de dejar un "agujero de 10.000 millones de euros". Por su parte, el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha achacado a Rajoy haber "suspendido" su examen al frente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez, ha tachado a Rajoy de "autocomplaciente", y le ha cargado con la responsabilidad, junto a Iglesias, de la repetición de elecciones, por haber votado "juntos" contra su investidura.

Lea también: ¿Quién podría gobernar después del 26J?

No ha sido el único ataque cruzado en este bloque, ya que Rivera ha centrado parte de algunas de sus intervenciones en criticar a Iglesias, por querer traer a España el "modelo griego" del "corralito". "No esconda el lobo con piel de cordero", le ha reclamado. "Entre la copia y el original, me quedo con la copia. Nuestro rival es el PP", le ha contestado Iglesias.

 

debate4

Los cuatro candidatos expresan sus condolencias por la masacre de Orlando y su apoyo al colectivo LGTB

Los candidatos de los cuatro partidos principales a la Presidencia del Gobierno han iniciado el debate electoral de este lunes expresando sus condolencias por la masacre de Orlando (Estados Unidos) y trasladando su apoyo al colectivo LGTB Antes de contestar a una pregunta sobre la propuesta del contrato único, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado para dedicar unas palabras a las víctimas del ataque, en el que un seguidor del autodenominado Estado Islámico mató a tiros a 49 personas en una discoteca para público gay.

Lea también: Análisis | 26J: El gran debate marcará decisivamente el proceso

Además de a las víctimas, Rivera se ha dirigido a todo el colectivo LGTB y al pueblo americano. "No quieren democracia los fundamentalistas. Los demócratas amamos la libertad y juntos derrotaremos al terrorismo", ha afirmado. También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado a los fallecidos y heridos en el acto de "violencia homófoba" ocurrido en Orlando. Por otro lado, ha celebrado que el debate se esté retransmitiendo también en lengua de signos y ha dado las gracias a las personas sordas que lo están siguiendo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condolencias de los otros dos candidatos "con el colectivo LGTB y con el pueblo norteamericano". En último lugar, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha suscrito las palabras de Rivera, Iglesias y Sánchez sobre los "terribles asesinatos" perpetrados el sábado.

 

Rajoydebate

Rajoy niega que haya cobrado en B: 'Es absolutamente falso'

En el momento más tenso del debate hasta ahora entre el PP y Ciudadanos, Rivera ha sacado a relucir los papeles de Bárcenes en los que asegura que Rasjoy recibió 343.000 euros. "¿Usted cree que la gente va a confiar si usted aparece en estos papeles?". Además, le ha recordado -mientras exhibía una cartulina con el recorte de El Mundo- que le enviaba mensaje de "sé fuerte" a Bárcenas. "No le voy a llamar indecente, pero España merece un nuevo Gobierno, usted ha hecho cosas buenas y cosas malas, le pido que reflexione, el populismo va a seguir creciendo de seguir así", ha aseverado y como recoge Europa Press.

Tras la acusación de Rivera, Mariano Rajoy ha negado que cobrara en B y reprocha a Rivera su aire "inquisitorial". Esta no ha sido la única acusación de Albert Rivera, ya que también ha asegurado que Podemos ha sido financiado por el régimen de Venezuela. Ante esto, Iglesias ha señalado que "se trata de una acusación muy grave" cuando "hasta en cinco ocasiones el Tribunal Supremo ha archivado las denuncias". "No puedo aceptar que en un debate de candidatos se acuse de financiación ilegal", ha enfatizado.

 

 

Por su parte, Pedro Sánchez ha centrado sus críticas a Rajoy y ha espetado al presidente en funciones: "Usted tendría que haber dimitido cuando se dio a conocer el caso Bárcenas" y ha apuntado que en estos seis mesas la situación "ha empeorado", resaltando la dimisión del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, tras la publicación de los llamados 'Papeles de Panamá'.

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, iglesias y Sánchez

Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

debate4

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, iglesias y Sánchez

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno (Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera) están participando en un debate histórico, organizado por la Academia de Televisión, lo hace de pie ante un atril, sin hacer uso de dispositivos electrónicos y en un plató con tonos negros y grises. Las redes sociales ya han comenzado con los mejores memes de este debate.


Como es habitual en estos casos, han faltado pocas horas, e incluso minutos, para que las redes sociales se hiciesen eco del debate de los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno. El ingenio, a pesar de la seriedad del asunto, ha sido el protagonista, aunque el ruido que se ha escuchado en el plató ha ayudado a crear los mejores memes. Lea aquí la noticia completa

En directo | PSOE y Ciudadanos reconocen que no bajarán los impuestos y el PP admite que los reducirá

 

iglesias debate

Iglesias susurra durante la intervención de Sánchez: 'No soy tu rival, es Rajoy'

El candidato a la Presidencia por Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha estado susurrando durante el turno de comparecencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Iglesias le decía por lo bajo a Sánchez que el adversario no es él sino que es Mariano Rajoy. De esta manera, Pablo Iglesias ha lamentado los ataques de Pedro Sánchez: "El adversario es Rajoy, Pedro. El adversario es Rajoy", ha señalado el líder socialista.

Pablo Iglesias apunta a Sánchez: "O gobierna con nosotros, o gobierna con el PP". El líder de Podemos todavía apenas se refiere al líder de Ciudadanos, salvo cuando éste le habla primero.

Los mejores memes del #debate13J entre Rajoy, Rivera, iglesias y Sánchez

PSOE y Ciudadanos reconocen que no bajarán los impuestos y el PP admite que los reducirá

candidatos-cuatro-20D

Las redes sociales se interesan por el ruido que ha sonado en el debate a 4

Durante el debate a 4 que está enfrentando a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se ha escuchado un ruido de fondo. Aunque no hay versión oficial sobre lo que ha ocurrido, las redes sociales no han tardado en hacerse eco de ese hecho y subir incluso algunos memes. Muchos aseguran que es "lo que me ha despertado en el debate", haciendo una alusión a que el encuentro no les está gustando. 

 


Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

cis-candidatos-jun26

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera acusan a Mariano Rajoy por la precariedad laboral

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, el de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han coincidido en echar en cara la precariedad laboral al líder del PP, Mariano Rajoy. Así, se puede resumir el debate de empleo del primer bloque del debate a 4. "No comparto el triunfalismo del señor Rajoy", ha asegurado Rivera. Por su parte, Iglesias le ha apuntado a Rajoy que "al suspender un examen no sirve de excusa decir que el examen era difícil". Finalmente, Sánchez le ha señalado que "si usted sale a la calle, verá que hay mucha gente que cobra menos de 600 euros".

Por su parte, Mariano Rajoy se ha defendido y ha puntualizado que "Ciudadanos, Podemos y PSOE comparten una idea bastante triste de su país", en referencia a las constante críticas que ha recibido de los otros candidatos. 

A pesa de los ataques ha habido tiempo para que los candidatos expliquen sus propuestas, aunque Rivera también ha hablado sobre Pablo Iglesias y Venezuela. Rivera ha asegurado que las cosas se pueden mejorar "y creo en un mundo laboral estable con un trabajo fijo desde el primer día". Rivera propone que los autónomos puedan pagar el IRPF y el IVA solo una vez al año, así como a apostar por la innovación y pide que "nuestros autónomos no tengan que pagar cuota si no llegan al salario mínimo".

En el caso de Pablo Iglesias, el líder de la formación morada ha explicado que plantean subir el impuesto al 2% de la población. "Somos de las pocas agrupaciones políticas que propone bajar el IVA y crear uno superreducido". Para los autónomos proponen cuotas progresivas en función de lo que facture cada uno. Iglesias evita responder a Rivera alegando que "entre la copia y el original" se queda "con el original" y responde solo a Rajoy en materia fiscal.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha hablado de la cuota de autónomos "vamos a hacer posible que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social no mensualmente, sino trimestralmente"."Lo que vamos a hacer es meter mano al déficit en la Seguridad Social. Usted ha despilfarrado la mitad de la hucha de las pensiones", le ha trasladado a Rajoy.

Finalmente, Mariano Rajoy ha insistido en que su partido se compromete a crear dos millones de puestos de trabajo durante la legislatura. "La recaudación por impuestos aumentó en 12.000 millones. Todos los españoles saben que las cosas hoy están mejor. No están bien, pero están mejor". Además, ha apuntado que "Gobernar es muy difícil. Predicar es muy fácil. Conviene que ustedes tengan un poco más de estudio de los temas. Aquí no se viene a hacer prácticas".

¿Cuáles son las medidas sobre vivienda de los partidos para el 26J?

Debate electoral entre Andrea Levy, Inés Arrimadas, Carolina Bescansa y Margarita Robles

cis-candidatos-jun26

Todos los dirigentes aseguran que no va a haber nuevas elecciones

Pablo Iglesias, candidato por Unidos Podemos, asegura que no va a haber nuevas elecciones. Asegura que hay dos opciones una con el PP y otra con Unidos Podemos y puede que el PSOE. Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, afirma que se comprometen a que si de Ciudadanos depende, España tendrá gobierno y habrá cambios. 

Por su parte, Pedro Sánchez, líder del PSOE, ha pedido a los "miles de socialistas" que salgan a votar para que haya cambios en el Gobierno. Finalmente, Mariano Rajoy, candidato del PP, apunta que si se deja gobernar a la lista más votada no habrá nuevas elecciones. 

¿Cuáles son las medidas sobre vivienda de los partidos para el 26J?

bingoIU

Izquierda Unida invita a sus seguidores a jugar al bingo con el debate

Izquierda Unida ha subido a su cuenta de Twitter de un bingo para que sus seguidores puedan jugar con el debate a cuatro. La única regla que existe es que cada vez que digan una de las palabras que han puesto se beberá un chupito. Entre las palabras destacan comunismo, Venezuela o populismo.

 

Para animar esta cita histórica, la formación Izquierda Unida ha subido una imagen a su Twitter en la que invitan a sus seguidores a beber un chupito cada vez que los otros partidos digan alguna de las palabras que siempre suelen usar para atacar a la Unidos Podemos. Lea aquí la noticia completa.

El PP y su caricatura de Ahora Madrid con el '13 Rue de Cibeles'

contador