Ofi Invest AM: "El escenario goldilocks de la economía favorece a la renta variable"

La gestora francesa se muestra positiva sobre la evolución de los mercados en 2024

ep archivo   pantallas de bolsas y mercados espanoles bme a 9 de febrero de 2024 en madrid espana
Archivo - Pantallas de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a 9 de febrero de 2024, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El escenario 'goldilocks' actual de la economía, que combina una desaceleración moderada de la actividad económica, junto con una menor inflación, favorece a la renta variable, según los analistas de Ofi Invest AM. Por ello, la gestora francesa se muestra positiva sobre la evolución de los mercados en 2024.

En el caso de Estados Unidos, se verá impulsado gracias a la inteligencia artificial (IA) y las buenas perspectivas de beneficios empresariales; en Europa, por la futura recuperación económica, que favorece a los sectores más cíclicos; y en Japón, por el fin de la política monetaria de tipos cero o negativos, que beneficia a las empresas y ha propiciado importantes subidas de salarios.

Como indican los expertos de la gestora francesa, “la temporada de resultados del primer trimestre está al caer, y nos dirá algo más sobre la capacidad de las empresas de preserver márgenes”.

ESTADOS UNIDOS: IMPULSO DE LA IA

En Estados Unidos, el S&P 500 ha subido un 25% en los últimos cinco meses, impulsado sobre todo por la temática de la inteligencia artificial (IA). Las compañías que se benefician de la IA siguen siendo las impulsoras del crecimiento esperado de los beneficios, aunque los analistas de Ofi Invest AM esperan que en la segunda parte del año, los sectores tradicionales tomarán el relevo a la IA y serán los responsables de un crecimiento de los beneficios corporativos que se estima será el 11% en todo el año.

Según su valoración, los datos económicos avalan estas perspectivas. Las cifras de consumo de los hogares continúan siendo positivas, mientras que la riqueza y los salarios siguen en niveles sólidos. Sin embargo, Ofi Invest AM alerta que la inversión empresarial podría deparar algunas sorpresas, porque aunque se espera que crezca en 2024 tras el lento 2023, el capex puede volver a centrarse de nuevo en el gasto en IA.

Al menos, esa parece ser la causa de las decepcionantes guías de resultados de algunas firmas relevantes .Por lo tanto, la tendencia de beneficios empresariales en la segunda parte del año será clave para el devenir de los mercados de renta variable en EEUU.

EUROPA: APUESTA POR SECTORES CÍCLICOS

En Europa, los mercados descuentan una fase de recuperación económica, lo que se ha traducido en la rotación hacia sectores más cíclicos y orientados al valor a lo largo del mes de marzo. Tendencia que se ha reflejado en la favorable evolución de bancos, químicas y materiales básicos.

Los indicadores adelantados parecen apuntalar estas perspectivas: el Indicador de Sorpresas Económicas de Citigroup sugiere una recuperación de la Producción Manufacturera en el corto plazo. Sin embargo, sus expertos señalan que la tendencia no es tan favorable en el caso de los valores de calidad. Este ha sido el caso de la compañía Kering, que ha arrastrado a la baja al sector del lujo, una vez que los resultados de Gucci en Asia estuvieron muy por debajo de las estimaciones.

JAPÓN SIGUE SIENDO LA SORPRESA

En el caso de Japón, ha seguido “dando la sorpresa” en los mercados de renta variable mundiales, y ha sido el mercado asiático con mayor impulso. Una sorpresa que comenzó con la decision de varias multinacionales japonesas de subir los salarios entre el 5% y el 10% para paliar la escasez de mano de obra, algo sin precedentes en los últimos 25 años.

Pese a que es previsible que estas subidas no se extiendan a empresas de mediana capitalización, el Gobierno japonés espera subidas salariales del 2,5% como forma de impulsar el consumo de los hogares, y, seguir apoyando el sesgo alcista del indice Topix. En todo ello ha tenido mucho que ver el Banco de Japón, que tomó nota de estas cifras económicas positivas y abandonó, tras mucho tiempo, la política de tipos de interés negativos.

ASIGNACIÓN DE ACTIVOS

Según los expertos de Ofi Invest AM, es posible que la inflación vuelva gradualmente al objetivo del 2% fijado por los bancos centrales. Los mercados estiman un cambio homogéneo de entre tres y cuatro recortes de tipos en 2024 por parte de la Fed, el Banco de Inglaterra y el BCE. La volatilidad de los mercados de renta fija ha disminuido, y el rendimiento del bono alemán a 10 años parece más estable a corto plazo.

Por lo tanto, Ofi Invest AM sigue recomendando sobreponderar duración antes de las bajadas de tipos, y aguantar hasta que aumente algo la volatilidad En conclusion, la gestora sigue alcista en los mercados de renta fija en euros en general para el 'carry trade', siendo un poco más positiva en bonos 'Investment Grade' que en otras clases de activos.

RENTA VARIABLE: POSICIÓN NEUTRAL

En opinion de Ofi Invest AM, los rendimientos de los bonos a largo plazo han dejado de caer, y las previsiones de beneficios para 2024 no se han revisado al alza, lo que ha aumentado la relación precio-beneficio en las empresas. La gestora expone sus dudas acerca de hasta cuándo durar esta situación, porque pese a que las valoraciones del activo no son atractivas, sobre todo en EEUU, no se puede prever qué harán los mercados, teniendo en cuenta la elevada liquidez. En cuanto a zonas geográficas, con la excepción de los mercados emergente ex-China, en el resto la gestora se mantiene neutral.

En conclusion, a la espera de la publicación de los resultados trimestrales, Ofi Invest AM se mantiene neutral en renta variable, para aprovechar la subida del activo y cubrir al mismo tiempo otros escenarios alternativos. Para lo cual, recomienda una estrategia apoyada en la convexidad, ya sea comprando opciones de venta sobre una parte de las carteras, o utilizando bonos convertibles.

Noticias Relacionadas
contador