• 'La investidura sirve para investir a un presidente', ha dicho Rajoy dando a entender que no acudirá si no tiene los apoyos suficientes
  • PSOE y C's ya han dicho que no apoyarán a Rajoy para que siga al frente del Gobierno
  • Si Rajoy declina eso podría obligar a Felipe VI a mirar hacia el segundo partido más votado, y según las encuestas sería Unidos Podemos
rey-candidatos2016

El debate sobre la investidura ya se ha abierto y eso que todavía no se han celebrado las elecciones. El 'culpable' ha sido Mariano Rajoy, que ha dado a entender que volverá a declinar el ofrecimiento del Rey si se produce, igual que hizo tras los comicios del pasado 20D, si no cuenta con los apoyos necesarios para lograr ser presidente, en referencia a la negativa que han dado PSOE y Ciudadanos a apoyarle. Eso dejaría al monarca en una situación complicada, ya que podría tener que mirar hacia el segundo partido más votado, y según todas las encuestas sería Unidos Podemos. Desde Casa Real, no obstante, no quieren hacer valoraciones al respecto.

"El monarca cumplirá con su papel institucional", han remarcado a Bolsamanía desde Casa Real

Ante el revuelo que se ha formado por este asunto, Bolsamanía se ha puesto en contacto con Casa Real para intentar averiguar qué puede pasar en caso de que todo esto se confirme, es decir, que Rajoy gane las elecciones pero decline ir a la investidura, y que haya que hablar con Pablo Iglesias, líder de la candidatura de Unidos Podemos, si se confirma el 'sorpasso' al PSOE y se convierte en segunda fuerza política.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J

No obstante, desde Zarzuela no han querido hacer valoraciones al respecto. Las fuentes consultadas han destacado que todo esto no son más que "futuribles" y que no van a hacer "valoraciones previas" sobre el asunto, ya que las elecciones ni se han celebrado ni hay nada concreto sobre lo que hablar. Además, estas fuentes han recordado que en la anterior ocasión, tras los comicios del 20D, el Rey fue actuando sobre la marcha, una vez se producían situaciones concretas, y que en esta ocasión hará lo mismo. "El monarca cumplirá con su papel institucional", han remarcado desde Casa Real.

Lea también: Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene apoyos para ser nombrado presidente

¿HA HABIDO UNA LLAMADA DE ZARZUELA A RAJOY?

Tal ha sido el revuelo que se ha formado que incluso ha habido quien ha apuntado a que Zarzuela habría llamado a Mariano Rajoy para pedirle que explicase por qué había dicho eso. Al respecto, las fuentes consultadas han asegurado desconocer si se ha producido o no. "No sabemos nada", han remarcado desde Casa Real.

Rajoy fue claro en su charla-coloquio en el foro Primera Plana organizado por El Periódico de Cataluña este martes en Barcelona: "¿A qué vamos a ir a la investidura? Ya hemos estado cuatro meses perdiendo el tiempo. A la investidura se va a ser investido; si no, no tiene sentido". Además, al ser preguntado si para desatascar la situación estaría dispuesto a dar un paso atrás respondió: "Yo ya lo he señalado, voy a hacer exactamente lo mismo", recoge El País. Y no se quedó ahí. "La investidura sirve para investir a un presidente", dijo dando a entender que no va a acudir si no tiene los apoyos necesarios para ello. Es precisamente lo mismo que hizo tras la cita en las urnas de diciembre.

Rajoy ha rectificado ante la polémica generada: "Hasta que me lo proponga el Rey no fijaré ninguna posición"

No obstante, este miércoles Rajoy se ha retractado de las declaraciones que hizo el pasado martes sobre no presentarse a la investidura si no tiene apoyos para ser nombrado presidente. En este sentido, en declaraciones a Onda Cero, se ha mostrado más flexible ante esta situación y no afirma de forma específica lo que hará en caso de que en la investidura no tuviera los apoyos suficientes.

Hasta hace unas horas, Rajoy había afirmado que rechazaría la propuesta de Felipe VI de optar a la investidura, pero esa opinión ha cambiado y mantiene la respuesta en secreto. "Hasta que me lo proponga el Rey no fijaré ninguna posición", ha manifestado en la mencionada entrevista antes de explicar que cuando ha hablado de este asunto ha sido recordando exclusivamente la decisión que tomó en enero, cuando optó por declinar la propuesta del jefe del Estado y cedió el paso al PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza.

Lea además:

Rajoy rechaza intentar la investidura: "Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los votos"

El rey no propone a ningún candidato para que se enfrente a la investidura

El Rey toma las riendas tras la fallida investidura

Pablo Iglesias asegura que Unidos Podemos está en 'empate técnico' con el PP

contador