• Se ha entrevistado a cerca de mil personas entre el 23 de junio y 8 de julio
  • Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento entre enero y julio
Rajoy_PP_1

Quedan cerca de cuatro meses para las elecciones generales y el dibujo político empieza a parecerse más al de 2011 que al que se ha visto durante el último año. PP y PSOE, que han aguantado la embestida de las nuevas formaciones, vuelven a posicionarse como partidos dominantes del panorama político español, aunque lejos de las mayorías absolutas.

El PSOE sigue mejorando y de celebrarse las elecciones en este momento, obtendría hasta 106 diputados

Lea también: El PP reprocha al PSOE ser "la muleta" de partidos "radicales y populistas" para evitar que gobierne

Según la última encuesta de GAD3 para ABC, los populares ganarían las elecciones con un 29,1% de los votos, con los que obtendría 131 diputados, uno menos que en la misma encuesta de enero de 2015. Mientras, el PSOE sigue mejorando y de celebrarse las elecciones en este momento, obtendría hasta 106 diputados, 26 más de los que reflejaba este mismo sondeo a comienzos de año.

PODEMOS, EN CAÍDA LIBRE

Podemos, por su parte, sufre un importante retroceso en intención de voto y ha pasado de comenzar el año con un apoyo que se traduciría en 89 escaños a contar tan solo con un 15% de los votos, lo que en unos comicios se traduciría en una representación de 41 parlamentarios.

La formación liderada por Albert Rivera se convertiría en una pieza clave a la hora de formar gobierno

Mientras, Ciudadanos ha experimentado una gran mejoría y ha pasado de los 11 diputados con los que habría contado en enero a los 32 que refleja la última encuesta. De esta forma, la formación liderada por Albert Rivera se convertiría en una pieza clave a la hora de formar gobierno, ya que entre el PP y C's sumarían 163 diputados, 16 más de los que obtendría la suma de PSOE y Podemos.

Lea también: Rajoy deja sin vacaciones a sus ministros y diputados al aprobar los Presupuestos en verano

Según ha informado ABC, la encuesta se realizó entre los días 23 de junio y 8 de julio, fechas que coincidieron con el anuncio de la bajada de impuestos por parte del Gobierno y con el corralito y las negociaciones en Grecia. Sin embargo, la encuesta, para la que se entrevistó a cerca de 1.000 personas por todo el territorio nacional, no coincidió con el acuerdo para un tercer rescate a Grecia.

Las fuerzas nacionalistas completarían el arco con los once diputados de CiU (la encuesta no tuvo en cuenta la ruptura del pacto), nueve de ERC, seis de Amaiur y cinco de PNV. Mientras, Izquierda Unida, Compromís EQUO, BNG y Coalición Canaria obtendrían 2 diputados cada uno en unas elecciones. Geroa Bai cerraría el reparto de representantes con un diputado.

Lee además:

El PP ante el expediente del alcalde que insultó a la socialista Cristina Maestre

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

¿A qué se debe la baja representación de España en las instituciones europeas?

contador