• Los diputados tendrán que trabajar en verano y se quedarán sin vacaciones
congreso diputados

Mariano Rajoy dio la semana pasada una mala noticia a sus ministros y diputados al confirmar que el Gobierno aprobará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en el Consejo de Ministros del 31 de julio. De esta forma las cuentas llegarán al Congreso el 4 de agosto para iniciar el trámite parlamentario, lo que obligará a los diputados a trabajar en verano quedándose así sin sus vacaciones.

Rajoy ya dijo que su intención era tener las cuentas listas antes de la celebración de las elecciones generales

El pasado martes el jefe del Ejecutivo central confirmó los rumores que habían circulado durante las últimas semanas al informar a la Junta de Portavoces de la Cámara baja del calendario que ha ideado para la aprobación y tramitación de los Presupuestos para el próximo año.

Lea también: El Gobierno aprobará los Presupuestos el 31 de julio, llegarán al Congreso el 4 de agosto

Como ya había dicho Rajoy, su intención era tener las cuentas listas antes de la celebración de las elecciones generales en noviembre, por lo que ha tenido que adelantar el calendario. En concreto, el Gobierno dará luz verde a los Presupuestos en el Consejo de Ministros del 31 de julio, y de ahí pasarán a las Cortes para la tramitación parlamentaria -debate, presentación de enmiendas y votación-.

Una noticia que no cayó demasiado bien, ya que supondrá que tanto los ministros como los diputados se quedarán sin vacaciones. Otros años el último Consejo de Ministros de julio suponía el parón de la actividad política y, por tanto, el inicio de las vacaciones -pese a que se pudiesen convocar consejos extraordinarios para aprobar alguna medida de urgencia-. Y lo mismo ocurría en el Congreso de los Diputados, donde a mediados de julio se paraba la actividad parlamentaria y no se retomaba hasta septiembre, cuando arrancaba de nuevo el curso político.

Sin embargo este año no será así. La aprobación de los Presupuestos a finales de julio permitirá al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregar el proyecto de ley al presidente del Congreso, Jesús Posada, el martes 4 de agosto. Ese día se celebrará la tradicional rueda de prensa en la que se detalla el contenido de las cuentas públicas y que da el pistoletazo de salida a la tramitación parlamentaria de los PGE.

Lea también: Rajoy ordena a Montoro que acelere los Presupuestos para aprobarlos en julio

LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO

Según lo previsto, durante la tercera semana de agosto se celebrarán por tanto las comparecencias de los altos cargos del Gobierno, comenzando previsiblemente por la del gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Y el debate de totalidad tendrá lugar en un Pleno extraordinario los días 25 y 26 de agosto.

La aprobación y tramitación parlamentaria de los Presupuestos en verano hará que ministros y diputados se queden sin vacaciones

Posteriormente se presentarán las enmiendas parciales, que serán debatidas en comisión y, a continuación, en Pleno. Tras ello el proyecto de ley será remitido al Senado para seguir con la tramitación, y posteriormente los Presupuestos regresarán al Congreso para su aprobación definitiva antes de la convocatoria de las elecciones generales y la consecuente disolución de las Cortes.

Lea también: Mariano Rajoy lanza a las nuevas caras del PP a 'vender' los logros del Gobierno

Eso hará que los diputados no puedan tomarse sus habituales vacaciones en agosto, y muy probablemente tampoco podrán cogerse unos días después de la aprobación definitiva de las cuentas para el año que viene. Tras el paso de los Presupuestos por las Cortes, y ante la cercanía de las elecciones generales, los 'populares' tendrán que vender las bondades de los PGE ante la ciudadanía, mientras que el resto de parlamentarios de la oposición se dedicarán, previsiblemente, a criticarlos.

Y es que todo apunta a que las cuentas estatales serán una de las principales bazas electorales tanto para los de Mariano Rajoy como para la oposición durante la campaña a los comicios a la presidencia del Gobierno, que se esperan más reñidos que nunca tras la irrupción de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos.

Por si esto no fuera bastante, además muchos de los ministros y diputados del PP se verán obligados a visitar Cataluña en la época estival para cerrar filas con Alicia Sánchez-Camacho, a la que acompañarán en los actos que celebre el partido de cara a las elecciones convocadas por Artur Mas y que se celebrarán previsiblemente el 27 de septiembre.

Lea además:

El Gobierno asegura que adelanta la aprobación de los Presupuestos por 'responsabilidad'

Encuesta Sigma Dos: el PSOE pisa los talones al PP y se convierte en segunda fuerza política

El PSOE se acerca al PP en intención de voto mientras que Podemos acentúa su declive

contador