EEUU/México.- México aplaude la decisión de Trump de poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera

Europa Press | 20 jun, 2018 19:17

CIUDAD DE MÉXICO, 20 (Reuters/EP)

Las autoridades de México han aplaudido este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de promulgar un decreto para poner fin a la separación de las familias de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos tras varios días de polémica en torno a la política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración.

El Gobierno mexicano, que había calificado la medida de "cruel" e "inhumana", ha destacado que la decisión del magnate neoyorquino supone "una buena noticia".

"Indudablemente es una buena noticia que el Gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres", ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores de México Luis Videgaray en su cuenta de Twitter.

En abril, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la puesta en marcha de una política de "tolerancia cero" para poder detener a todas aquellas personas que cruzaran la frontera de forma ilegal, una medida que ha provocado la separación de numerosas familias.

Bajo esta normativa, los padres son trasladados a prisiones federales mientras los menores son conducidos a instalaciones de detención donde permanecen retenidos hasta que se resuelva su situación.

Unos 2.000 niños, la mayoría provenientes de países centroamericanos, han sido separados de sus progenitores entre los meses de abril y mayo. No obstante, la decisión tomada este miércoles por Trump podría cambiar la situación de los menores que se encuentran solos en la frontera.

"El Gobierno de Guatemala aplaude la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar", ha aseverado el presidente, Jimmy Morales, en un comunicado.

Desde Washington, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha celebrado la decisión de Trump. "Estoy contento. Afortunadamente han tomado la decisión de no separar más familias, pero también hay que trabajar en la raíz del problema", ha manifestado.

"Es un enorme riesgo para la gente pasar por toda esa odisea, por eso hay que trabajar para crear más oportunidades en Centroamérica, eso se traduce en oportunidades de inversión, empleo, más ingresos y prosperidad", ha añadido.

Miles de centroamericanos huyen cada año de la violencia y la pobreza en sus países de origen para trasladarse a Estados Unidos, donde esperan tener un futuro mejor. Sin embargo, gran parte de ellos son deportados y otros no logran llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

contador

Más noticias

18:25 El Ibex despide abril con pérdidas del 2% y el terremoto de la fusión BBVA-Sabadell

El Ibex 35 ha cedido posiciones este martes de forma muy abultada y claramente superior al resto de plazas europeas (Ibex: -2,22%, 10.854). El mes termina con los bancos como absolutos protagonistas del selectivo, ya que BBVA ha confirmado que quiere fusionarse con Sabadell. La entidad vizcaína ha caído más de un 6% mientras que Sabadell ha subido más de un 3%. Además, Santander (-3,7%) y CaixaBank (-3,2%) han cedido posiciones tras publicar resultados. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras la buena evolución en bolsa de ambos, dado que las cifras han gustado a los analistas.

18:20 Pepsi® reúne a Jack Grealish, Son Heung-Min, Vini Jr. y Leah Williamson para la cascarita suprema como parte de una nueva campaña

18:20 Sabadell se dispara: confirma la propuesta de BBVA y la "analizará adecuadamente"

Banco Sabadell ha subido con fuerza en la bolsa española después de que BBVA haya confirmado que estudia una fusión con la entidad catalana. Los títulos de Sabadell han cerrado con alzas del 3,37%, aunque han llegado a dispararse un 6%, mientras que las acciones de BBVA se han situado a la cola del Ibex 35 al caer un 6,65%.

17:54 Charles Liang pronunciará una vez más el discurso de apertura del consejero delegado en COMPUTEX 2024

17:49 Bollinger Motors automatiza las operaciones de garantía con Syncron

17:53 Economía/Finanzas.- La demanda de crédito global recupera la tendencia positiva al cierre de marzo, según Asnef

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La demanda de crédito global subió hasta el 118% al cierre del primer trimestre de 2024, registrando un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto al cierre de 2023 -entonces cayó doce puntos porcetuales respecto a septiembre-, según refleja el 'Informe de Tendencias de Crédito' de abril de 2024 elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax.

17:49 Economía/Finanzas.- BBVA-Sabadell superaría a CaixaBank como mayor banco en España

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El banco resultante de la fusión de BBVA y Banco Sabadell superaría a CaixaBank como el mayor banco de España, sin tener en cuenta los negocios en el exterior, de acuerdo con los datos de balance de las entidades financieras que ha recopilado Europa Press.

17:21 Economía/Finanzas.- La potencial fusión entre BBVA y Sabadell afectaría a 4.000 empleados, según EAE Business School

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La potencial fusión entre BBVA y Banco Sabadell afectaría a 4.000 empleados, según los cálculos realizados por el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, ante las posibles duplicidades que genere la operación.

17:17 Reunión global de socios de HONGQI 2024: juntos ganamos y damos forma al futuro

17:09 Economía/Finanzas.- XTB obtuvo un beneficio consolidado de 70 millones hasta marzo, un 8,8% más

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) El bróker online XTB obtuvo un beneficio consolidado de 70 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado este martes.