ep sesioncontrolgobiernocongreso
Sesión de control al Gobierno en el CongresoEduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha instado a Compromís a discutir y apoyar la reforma de la Constitución para limitar los aforamientos de los políticos en el ejercicio de su actividad --con la excepción de delitos de corrupción--, antes de abordar otras modificaciones de la Carta Magna que reclama el partido valenciano.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado de Compromís Enric Bataller ha preguntado a la ministra si el Ejecutivo tiene la intención de aprovechar la reforma de la Constitución, relativa a los aforamientos, "para dar solución al problema del derecho civil valenciano".

Según Batet, el PSOE "coincide" con la idea de reformar la Constitución para incluir una "ampliación competencial de la Comunidad Valenciana en materia de derecho civil", pero considera que la reforma para los aforamientos "no es el lugar adecuado para tratar esta cuestión".

Bataller le ha agradecido "el reconocimiento del problema", que entiende que "reduce a cero" la capacidad de la Generalitat Valenciana, y ha afirmado que su comunidad autónoma no puede "esperar más" y estar "siempre en el furgón de cola". Por ello, ha urgido a emprender una reforma que le otorgue a la Comunidad Valenciana "un cuerpo jurídico propio" que, según él, "hace falta".

EN AFORAMIENTOS, "CONSENSO DE PARTIDA"

En este punto, Batet le ha pedido que no ponga en riesgo la reforma sobre los aforamientos y le ha recordado que en esa materia sí existe "el consenso de partida" necesario para que salga adelante.

De esta manera, ha animado a Compromís a "trabajar" por ese consenso en "otras iniciativas" para "abordar los temas pendientes" en futuras modificaciones. "Lo que más conviene al país es que discutamos la propuesta de los aforamientos", ha concluido.

contador