Ampliarán proyecto del tren México-Toluca para llegar hasta Buenavista vía subterránea

El tren interurbano que conectará la parte poniente de la Ciudad de México con Toluca, podría permitir a los usuarios conectar con otros medios para amplia cobertura

  • Pretenden que de Buenavista los pasajeros puedan llegar al Aeropuerto de la CDMX
  • Esta es una de las obras más importantes del actual sexenio
Daniel Higa
Bolsamania | 02 may, 2016 10:32
tren mexico toluca

El Tren México-Toluca, una de las obras de infraestructura más importantes de este sexenio, podría tener una ampliación para ofrecer a los usuarios interconexiones con otros medios de transporte para llegar inciso hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Así, la conexión del Tren México-Toluca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería desde Observatorio a Buenavista de manera subterránea, para que a partir de éste punto, un tren urbano traslade a los pasajeros hasta la terminal aérea.

El director de Planeación, Evaluación y Seguimientos de Proyectos Ferroviarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Izquierdo, comentó que dicho proyecto se está analizando, aunque originalmente la obra ferroviaria llegaría hasta Buenavista.

“Es un proyecto conceptual que se tiene de mandar el Tren México-Toluca desde Observatorio de manera subterránea a Buenavista; se tendría que construir un túnel, además en esta estación se cuenta con otras vías que pueden recibir más trenes”, abundó.

Javier Izquierdo refirió que el trayecto es de aproximadamente 20 kilómetros y esperan que al menos se cuente con el proyecto conceptual al finalizar el presente sexenio.

“La idea es buena, ya que viajar con maletas en horas pico a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro no es opcional”, dijo el funcionario de la SCT.

Un tren urbano de Buenavista trasladará a los pasajeros hasta la terminal aérea

Lea también: Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México atraerá nuevas aerolíneas, más rutas y mejores precios

CONCRETAR IDEAS

A pesar de que esto ya lo contemplan con una buena posibilidad para facilitar el traslado de los pasajeros, Izquierdo apuntó que “falta hacer el proyecto conceptual, conocer la demanda, cuántas estaciones, el trazo, pero uno de los deseos de las personas es llegar al aeropuerto desde Toluca y varias partes de la zona”.

Pero la ampliación de este proyecto ya tiene la aprobación del gobierno federal, ya que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció a mediados de abril que se analiza que el tren interurbano México- Toluca conecte con el nuevo aeropuerto capitalino.

“Un proyecto que sin duda le va a dar una potencialidad muy grande al tren y al aeropuerto para que como en países avanzados las personas en lugar de irse en vehículo puedan tener un transporte moderno, digno, rápido y seguro", dijo en su momento Ruiz Esparza.

TREN DE PRIMER MUNDO

Javier Izquierdo prevé terminar el presente año con un avance de entre 75% y 80% del Tren México-Toluca, para que en abril de 2017 comience operaciones.

Este cuya inversión será de 44 mil millones de pesos, registra un avance de 29%

Para ello, está previsto que a partir de enero llegue el primer convoy de los 30 que tendrá este medio de transporte para iniciar sus pruebas en vías hasta completar las seis mil horas antes de entrar a servicio.

“Son trenes formados por cinco carros, que en horas pico se unirán dos trenes para cubrir la demanda, cuentan con coche motriz en las dos puntas, y una de sus características es que por las pendientes y orografía que presenta el trazo, el 80 por ciento viene motorizado para garantizar frenado, subida y recuperación de energía”, detalló Izquierdo.

El proyecto, cuya inversión será de 44 mil millones de pesos, registra un avance de 29%, consta de dos terminales: Zinacantepec, en el Estado de México y Observatorio, en la Ciudad de México; así como de cuatro estaciones intermedias, terminal de autobuses a la altura de la avenida Pino Suárez, Tecnológico (Metepec), Lerma y Santa Fe.

El tren realizará el trayecto de 58 kilómetros en 39 minutos a una velocidad de 160 kilómetros por hora y se espera una afluencia inicial de 230 mil pasajeros atendidos a través de 30 trenes con capacidad de 719 usuarios y una tarifa de entre 40 y 70 pesos, aunque podría subir una vez que inicie operaciones.

Lea también:

El IJGlobal reconoce esquema de financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Crece empleo formal en México y se espera que alcance la mayor recuperación en 36 años

contador

Más noticias

12:57 ZTE obtiene el Premio al Liderazgo Climático 2023 (lista A)

12:54 Economía/Finanzas.- S&P eleva a 'positiva' la perspectiva de CaixaBank, Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La agencia de calificación crediticia S&P Global ha decidido elevar desde 'estable' a 'positiva' la perspectiva para los ratings de CaixaBank, Banco Sabadell, Abanca, Ibercaja y Cajamar, al tiempo que ha mantenido las de Santander, BBVA, Bankinter, Cecabank y Laboral Kutxa, según ha informado en un comunicado. Los ratings de todas las entidades se han dejado sin cambios.

12:47 El Ibex cae con ganas en el cierre de mes arrastrado por Santander, BBVA y CaixaBank

El Ibex 35 cede posiciones este martes de forma abultada y superior al resto de plazas europeas (Ibex: -1,3%, 10.957; Dax: -0,43%; Cac: -0,22%; Ftse MIB: -0,31%; Ftse 100: +0,41%; Stoxx 600: -0,34%) presionado por las caídas de Santander (-3,3%) y CaixaBank (-2,3%), que han publicado resultados y que arrastran a BBVA (-2,3%), que los anunció ayer. El banco cántabro ganó un 11% más en el primer trimestre, hasta 2.852 millones. CaixaBank, por su parte, incrementó su beneficio un 17,5% entre enero y marzo, hasta 1.005 millones de euros. Los descensos de hoy se atribuyen a una recogida de beneficios tras su buena evolución en bolsa de ambos y dado que las cifras han gustado a los analistas. En el Mercado Continuo es noticia Applus, que vuelve a cotizar tranquila tras estar suspendida ayer. La CNMV ha advertido de maniobras de Apollo para hacerse con la compañía.

12:39 Berenberg y Barclays suben el precio a BBVA: "El impulso español continúa"

Los resultados de BBVA han sido uno de los acontecimientos de la semana en el mercado bursátil español. Las cifras del banco vizcaíno, que elevó su beneficio un 19% hasta los 2.200 millones de euros en el primer trimestre han sido recibidas con optimismo por parte de los analistas, los cuales han destacado que la entidad española ha conseguido superar las estimaciones del consenso.

12:39 Iberdrola intensifica la relación con sus accionistas a través del club 'OLA'

Iberdrola intensifica su relación con sus accionistas a través de lo que ha denominado como 'OLA Club del Accionista', "un área exclusiva en la web para todos los inversores en la mayor utility de Europa y la segunda del mundo", según han explicado en su comunicado.

12:35 Economía.-(AMP) Gortázar (CaixaBank) lamenta que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores

Afirma que la rentabilidad del sector está a niveles "no superiores al resto de la economía" BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

12:31 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 agrava su caída al mediodía al 1,3% y cede los 11.000 puntos lastrado por la banca

Santander, BBVA y Caixabank presidían las pérdidas al mediodía MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

12:26 Economía/Finanzas.- Hacienda recaudará este año un 32% más de los bancos del Ibex por el impuesto, hasta 1.480 millones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Hacienda recaudará este año entre los bancos que cotizan en Bolsa hasta un total de 1.478,6 millones de euros por el impuesto especial a la banca, un 32% más que en el pasado ejercicio, según se desprende de las provisiones que han ido comunicando las entidades financieras cotizadas en los últimos días.

12:26 El Gobierno aprueba recuperar los periodos de prácticas o investigación como cotizados

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha aprobado la orden que permitirá recuperar la cotización de aquellos alumnos que en el pasado realizaron períodos de prácticas formativas, de prácticas académicas externas o la participación de graduados universitarios, a través de estudios oficiales de doctorado en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.

12:20 El comercio, motor de empleo en España con casi dos millones de puestos de trabajo

El comercio se consolida como el principal empleador privado de la economía en España, con casi dos millones de afiliados directos (1.925.000 ocupados medios en 2023, según datos de la EPA), a los que hay que sumar un amplio espectro de empleo indirecto en materia de logística y producción de alimentos, bienes y servicios.