• Ciudadanos no va a apoyar al Gobierno ni va a estar en el Gobierno de Rajoy, ha insistido Rivera
  • La idea es decir 'no' en la primera votación de investidura y que C's se abstenga en la segunda
rivera ciudadanos abstencion

Albert Rivera ha anunciado este miércoles, tras la reunión de la ejecutiva de Ciudadanos, que su partido votará 'no' en la primera votación de investidura de Mariano Rajoy y se abstendrá en la segunda. "No nos gusta repetir elecciones cada seis meses", ha asegurado el líder del partido naranja, que ha invitado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a hacer lo mismo para permitir que el país "se ponga en marcha".

"Que en vez de bloquear el país, nos pongamos a trabajar". Ese es el mensaje que ha mandado Rivera al PSOE

"Que en vez de bloquear el país, nos pongamos a trabajar". Ese es el mensaje que ha mandado Rivera al PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Ciudadanos, en la que ha dicho esperar que "lo que hemos hecho nosotros puedan hacerlo también otros partidos" porque "hay que ser útiles y la forma de serlo es dejando que arranque la legislatura". Y así se lo dirá tanto a Rajoy como a Sánchez, a quienes según ha dicho llamará esta misma mañana para comunicar la decisión de C's, una vez que acabe la reunión que ambos dirigentes mantienen en el Congreso de los Diputados.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

Lea también: Pedro Sánchez: 'El PSOE se reafirma en el no a la investidura de Rajoy. Tiene que contar con sus aliados'

Lea también: Mariano Rajoy: 'Todos quieren que se forme un Gobierno. Nadie quiere nuevas elecciones'

Rivera ha explicado que el primer escenario que barajaba la formación naranja, el denominado 'plan A', ha quedado descartado al negarse el PSOE a ello. En concreto, Ciudadanos pensaba en un acuerdo a tres entre PP, PSOE y C's, pero no ha sido posible por lo que sólo queda lo que Rivera llama 'plan B'. "Estamos en el 'plan B', un Gobierno en minoría del partido que ganó las elecciones. Es la única alternativa", ha dicho el dirigente de la formación naranja.

Lea también: ¿Le alcanza a Rajoy con la abstención de Ciudadanos en segunda votación?

"En este escenario, C's dirá 'no' en la primera votación de investidura; pero nos abstendremos en la segunda votación", ha confirmado, y lo harán "para evitar terceras elecciones y que el país se ponga en marcha". Además, al ser preguntado si Ciudadanos valora la posibilidad de votar a favor de Rajoy en caso de que la abstención no fuese suficiente para evitar terceras elecciones, se ha limitado a decir que la ejecutiva ha tomado una decisión y que ahora "le toca mover ficha al PSOE y a otros partidos de la oposición". "Sólo con una abstención en la segunda vuelta se puede poner en marcha España. Debemos pensar en nuestros votantes" y en los ciudadanos, ha señalado.

Lea también: El PP trata de acercarse a Ciudadanos al proponer un pacto educativo estatal

Lea también: Albert Rivera: 'No vamos a estar en el Gobierno del PP, ni vamos a apoyar el Gobierno en solitario de Rajoy'

ABSTENCIÓN TÉCNICA

"Ciudadanos dirá 'no' en la primera votación de investidura, pero nos abstendremos en la segunda votación"

Rivera, que ha calificado la abstención como "una abstención técnica", ha explicado que permitirá poner en marcha la nueva legislatura para "ofrecer soluciones para desatascar la situación". "Vamos a facilitar que España se ponga en marcha", ha insistido el líder de C's, que ha recordado que pese a todo, si el PP consigue formar Gobierno, "tiene que asumir que tendrá que negociar con la oposición muchas leyes" porque "ya no hay mayorías absolutas".

"Esta abstención no es para apoyar al señor Rajoy, es para sacar a España del bloqueo", porque Ciudadanos ha dicho que "no va a apoyar ni a estar en un Gobierno continuista, que no apueste por la renovación ni la regeneración", ha señalado Rivera ante las preguntas de los periodistas, y ha advertido de que "si nadie hace lo que ha hecho C's, que es pensar en los españoles, podríamos ir a unas terceras elecciones".

Lea además:

Análisis | Ciudadanos, el gran actor del cambio

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Albert Rivera ni siquiera apoyaría con la abstención a Mariano Rajoy

Ciudadanos dirá 'sí' a Rajoy si plantea una regeneración de Gobierno con nuevos políticos

Rivera reduce a dos las opciones para formar Gobierno: un pacto a tres con PP y PSOE o que Rajoy gobierne en minoría

El PSOE pregunta a Rivera si no investirá a Rajoy porque 'queda mal' pero luego apoyará sus políticas

La estrategia de Rajoy para presionar al PSOE y lograr su apoyo para formar Gobierno

contador