• El petróleo sube más de un 2% pese al previsible levantamiento de sanciones a Irán
  • Los últimos comentarios desde la Fed alejan la posibilidad de subidas inminentes de tipos
wall street toro bolsa

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con ganancias superiores al 1% en un jueves negro para el mercado europeo. Sin embargo, Wall Street se ha apoyado en los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), en el repunte del petróleo y en el optimismo en torno a la temporada de resultados que ha provocado JP Morgan.

  • 38.386,090
  • -
  • 17.782,715
  • 0,36%
  • 5.608,170
  • -

Wall Street ha conseguido escapar de la dinámica de las bolsas europeas, que han perdido un 1,6% de media en la sesión, para rebotar con fuerza después de un mal inicio de año en el que el Nasdaq, el más perjudicado con una ola de ventas entre las tecnológicas, se desplomaba un 10% hasta este miércoles.

En un día sin referencias económicas importantes, el petróleo ha conseguido rebotar más de un 2% desde sus mínimos de 12 años a pesar de que está cerca el levantamiento de sanciones a Irán y el fin al embargo de sus exportaciones por parte de Europa y Estados Unidos.

Los comentarios de los miembros de la Fed han sido muy constructivos para el mercado

Los compradores han vuelto al parqué norteamericano al encontrar apoyo también en los comentarios de algunos funcionarios de la Fed. James Bullard, presidente de la Fed e St Louis, reconoció el impacto del petróleo en la inflación, lo que podría cambiar la perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, en el que este año es uno de los 10 miembros.

Por su parte, Eric Rosengren, otro miembro con voto del FOMC en calidad de presidente de la Fed de Boston, se ha manifestado en la misma línea, haciendo hincapié en la posibilidad de que se ralentice el crecimiento económico global.

“Los comentarios de los miembros de la Fed han sido muy constructivos para el mercado”, asegura Art Hogan, estratega de Wunderlich Securities, en declaraciones a CNBC. “Hemos visto señales de alivio que esperaban los inversores”, opina en Bloomberg el jefe de inversiones de Robert W. Baird, Robert W. Baird.

Lea también: ¿Puede el mundo soportar la volatilidad financiera?

EMPRESAS

La temporada de resultados ha tenido ya este jueves sus primeros platos fuertes. Antes de la apertura, JP Morgan ha superado las expectativas al publicar un beneficio de 5.430 millones de dólares generado en el último trimestre de 2015, o de 1,32 dólares por acción (BPA).

Las acciones del banco se han revalorizado un 1,45% hasta 58,17 dólares, y la publicación de las cifras trimestrales incorpora optimismo al mercado. “Unos resultados por encima de lo esperado podrían servir para provocar un rebote”, indica el estratega Bruce Bittles.

Ya después del cierre, Intel, que había subido un 2,62% en la sesión, ha superado las expectativas con sus resultados.

Apple avanza en bolsa un 2,19% en la jornada hasta 99,52 dólares, después de que The New York Times haya publicado que la compañía de Cupertino está interesada en adquirir activos del grupo de medios Time Warner.

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de subsidio de desempleo se han situado en 284.000 solicitudes, frente a las 275.000 previstas por los analistas.

Por su parte, el índice de precios de importación refleja un descenso del 8,2% en diciembre, dos décimas menos que lo esperado.

OTROS MERCADOS:

Los futuros sobre el barril de crudo West Texas suben 2,17%, hasta $31,14, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 1/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,094%.

El euro cae un 0,12% hasta $1,0864.

Lee además:

Warren Buffett apuesta por el petróleo: Berkshire Hathaway toma posiciones en una petrolera

Renault cae un 10,28% en medio de las investigaciones de un posible fraude en las emisiones de gases

contador