wall street portada bandera bolsamania
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha registrado subidas medias (Dow Jones: 0,68%; Nasdaq: 0,74%; S&P 500: 0,47%) y marca nuevos máximos anuales. El mercado reacciona así a la espera de nuevos resultados empresariales y un discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión que estará especialmente bajo la lupa de los inversores. El Nasdaq ha rebotado ya un 19% desde que marcó mínimos anuales en 2018 en la jornada del pasado 24 de diciembre y sigue liderando el gran rebote de los índices neoyorquinos.

En el capítulo empresarial, Disney, Electronic Arts y Snap están entre las compañías que publicaran este martes sus resultados tras el cierre de mercado.

Y todo, después de que Google (Alphabet) batiera expectativas con sus ganancias el lunes después del toque de campana. Pese a esto, la tecnológica ha caído durante toda la sesión, aunque en los últimos compases ha remontado y ha cerrado con una subida del 0,92%.

Por otro lado, las acciones de Ralph Lauren se ha disparado un 8,38% después de que la compañía textil haya abandonado las pérdidas en su tercer trimestre fiscal.

En otras noticias corporativas, General Motors ha anunciado el despido de 4.000 trabajadores en una nueva ronda de reestructuración. El ajuste supone despedir al 15% de su plantilla.

DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN

Por su parte, el presidente de EEUU Donald Trump se dirigirá al Congreso durante la madrugada española con su discurso del Estado de la Unión. Uno de los temas que más interés atrae es la posibilidad de que Donald Trump declara el estado de emergencia nacional en la frontera sur, con el objetivo de conseguir la financiación que le niega el Congreso para construir el polémico muro con Méjico.

En relación a este asunto, Trump debe acordar con los demócratas la financiación del Gobierno, ya que la extensión temporal pactada termina el 15 de febrero. El hecho de que Trump haya perdido su mayoría en la Cámara de Representantes le obliga a pactar con los demócratas.

El otro gran asunto doméstico es el avance que ha realizado el investigador especial, Robert Mueller, sobre la relación de Trump y su entorno con el Gobierno ruso durante la campaña que llevó al presidente a la Casa Blanca.

En lo que respecta a la política internacional, el tema de más candente actualidad es Venezuela. Debido al gran apoyo que Washington está dando al opositor Juan Guaidó, el presidente ha señalado que EEUU mantiene abiertas “todas las opciones” para derrocar a Maduro, incluso una intervención militar.

El último gran asunto a nivel internacional que ocupa a la Administración Trump es el de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. La última hora es que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, están preparando un encuentro para finales de febrero, con el objetivo de sellar el esperado acuerdo comercial entre ambas naciones.

ECONOMÍA Y POLÍTICA MONETARIA

En el frente macro, este martes se ha publicado el índice Redbook de ventas minoristas, que bajó un 2% la semana pasada y ha reducido su ganancia interanual hasta el 5,7%. Faltan por publicarse el PMI servicios y el ISM servicios de enero.

Además, recordamos que la semana pasada la Reserva Federal (Fed) confirmó un importante cambio de enfoque en su política monetaria, al señalar que será "paciente" con los tipos de interés. Los futuros sobre los fondos federales anticipan ya que el banco central de EEUU no subirá los intereses en 2019, e incluso otorgan un 8% de posibilidades a una bajada de tipos en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"Wall Street parece poner rumbo hacia el origen del último 'latigazo' bajista, los máximos de la primera sesión de diciembre: los 7.100 puntos del Nasdaq 100, los 2.800 puntos del S&P 500 y los 26.000 puntos del Dow Jones", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 1,56%, hasta 53,71 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,2%, hasta 1,1415 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,70%, mientras el rendimiento del bono a 2 años baja hasta el 2,52%.

Noticias relacionadas

contador