ep trump signs order on american manufacturing
Donald Trump, presidente de EEUUCONTACTO

Donald Trump comparecerá este martes en el Congreso de Estados Unidos para afrontar el debate sobre el Estado de la Unión, una cita en la que el presidente estadounidense desgranará los puntos más importantes de su agenda política para 2019. Estas serán las claves principales de su discurso.

1. Estado de emergencia nacional. Uno de los temas que más interés atrae es la posibilidad de que Donald Trump declara el estado de emergencia nacional en la frontera sur, con el objetivo de conseguir la financiación que le niega el Congreso para construir el polémico muro con Méjico.

Hay una buena posibilidad” de que declare la emergencia nacional, comentó el pasado viernes a preguntas de los periodistas, a los que recomendó esperar hasta conocer el contenido de su discurso. En las últimas semanas, Trump ha amenazado varias veces con esta posibilidad.

“Con las caravanas marchando a través de México y hacia nuestro país, los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para una fuerte seguridad fronteriza”, ha escrito Trump en uno de sus últimos mensajes en Twitter.

2. Cierre del Gobierno federal. La insistencia de Trump sobre el muro con Méjico está relacionada con otro gran asunto doméstico: el cierre del Gobierno federal por falta de financiación, debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre este asunto y sobre la cuestión migratoria en general.

El hecho de que Trump haya perdido su mayoría en la Cámara de Representantes le obliga a pactar con los demócratas, que han dicho por activa y por pasiva que no otorgarán financiación para el muro. Está por ver si Trump decide hacer concesiones en materia migratoria para llegar a un acuerdo.

De lo contrario, el Gobierno tendrá que volver a cerrar de manera parcial sus actividades el próximo 15 de febrero, lo que volverá a afectar a unos 800.000 trabajadores públicos y supondrá un nuevo lastre para la actividad económica en el segundo trimestre.

3. Investigación sobre la trama rusa. El otro gran asunto doméstico es el avance que ha realizado el investigador especial, Robert Mueller, sobre la relación de Trump y su entorno con el Gobierno ruso durante la campaña que llevó al presidente a la Casa Blanca.

Aunque Trump ha intentado torpedear esta investigación por todos los medios imaginables, el hecho de que los demócratas hayan obtenido el control de la Cámara de Representantes abre la puerta a que Mueller continúe sus pesquisas y finalice pronto su investigación.

Aunque no está previsto que Trump hable sobre este tema, el peligro de este asunto para lo que le resta de mandato es evidente, ya que los demócratas lo utilizarán para dañar su imagen de cara a las elecciones presidenciales, previstas para noviembre de 2020.

4. Política internacional. Venezuela y Corea del Norte. En lo que respecta a la política internacional, el tema de más candente actualidad es Venezuela. Debido al gran apoyo que Washington está dando al opositor Juan Guaidó, el presidente ha señalado que EEUU mantiene abiertas “todas las opciones” para derrocar a Maduro, incluso una intervención militar.

Sobre Corea del Norte, pese a que Trump ha logrado reducir de manera importante la tensión en la Península de Corea tras su encuentro con Kim Jong-un, todavía faltan por concretarse los acuerdos para que el régimen de Pionyang renuncie a su programa nuclear.

5. Negociaciones comerciales con China. El último gran asunto a nivel internacional que ocupa a la Administración Trump es el de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Aunque las conversaciones van por buen camino y el gigante asiático está dispuesto a realizar concesiones, los asuntos más espinosos, como la protección de la propiedad intelectual o las transferencias de tecnología, todavía están lejos de solucionarse.

El proteccionismo comercial de Trump puede volverse en su contra, ya que está provocanco una desaceleración económica en China que, a su vez, está afectando los intereses comerciales de las empresas americanas (Apple, Nvidia) en el mercado chino, uno de los más importantes del mundo. La última hora es que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, están preparando un encuentro para finales de febrero, con el objetivo de sellar el esperado acuerdo comercial entre ambas naciones.

Noticias relacionadas

contador