cbasia9 short1

Las bolsas asiáticas han cerrado planas o con leves caídas este martes, con excepción de Australia, en una jornada en que gran parte de la región permanece cerrada por las vacaciones del año nuevo lunar.

El Nikkei nipón ha dejado caídas marginales del 0,1%, mientras que el ASX200 australiano se ha disparado un 2,1% impulsado por el alivio generado por la publicación de un informe sobre malas prácticas bancarias, que fue menos severo de lo previsto.

Además, el Banco de la Reserva de Australia mantuvo su tasa estable en 1,5%, aunque el gobernador del banco central, Philip Lowe, dijo que los riesgos globales han aumentado. Sin embargo, señaló que el crecimiento del país se mantuvo estable en alrededor del 3% este año.

Los inversores han estado muy pendientes del informe publicado por malas praxis bancarias, ya que tres de los bancos más grandes de Australia podrían enfrentar un proceso judicial. Es la continuación de una investigación sobre una conducta indebida generalizada que recomendaba una supervisión más estricta y mejores garantías para el consumidor. El comisionado Kenneth Hayne refirió 24 incidentes de mala conducta a los reguladores para una mayor investigación y posibles cargos civiles o penales contra ejecutivos y corporaciones, incluidos todos los bancos principales, excepto Westpac Banking Corp (+ 7.36%).

Los bancos que enfrentan cargos potenciales son Commonwealth Bank (+4,69 %), ANZ Banking Group (+ 6,50%) y National Australian Bank (+ 3,91%). Los cuatro grandes bancos ganaron más de 20.000 mil millones en capitalización de mercado, ya que los inversores se han lanzado a las compras después de que se conoció lo cargos serán menos graves de lo previsto.

En Nueva Zelanda, el NZX ha subido un 1%, pero entre las pocas bolsas que permanecen abiertas -China, Taiwan y Corea no han tenido actividad-, el desempeño ha sido débil, después de un día de ganancias en Wall Street, ya que la compra de compañías de tecnología superó a las pérdidas en las acciones de salud, materiales y servicios públicos.

contador