• Los sueldos en el país norteamericano repuntan a su ritmo más elevado desde 2009
wall street
Wall Street.Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made
37.967,480
  • -
  • -

Wall Street cierra este viernes en rojo (Dow Jones: -0,31%; Nasdaq: -0,25%; S&P 500: -0,22%). La sesión ha estado marcada por la última amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a China, y por el informe de empleo en Estados Unidos.

En el acumulado semanal, el índice Nasdaq ha sido el más perjudicado tras cinco sesiones complicadas para la tecnología. El selectivo se ha dejado un 2,5% en la semana, marcada por las comparecencias de Twitter y Facebook ante el Senado de Estados Unidos por la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Este viernes, también caídas del 6,3% para Tesla tras la dimisión de su director financiero después de sólo un mes en el cargo. Además, su fundador y CEO, Elon Musk, ha aparecido en una entrevista fumando marihuana y bebiendo whisky.

Por su parte, el S&P500 termina la semana con una caída acumulada del 1%, mientras que el Dow Jones ha conseguido soportar mejor la caídas y ha perdido un 0,2% en las últimas cinco sesiones. En el Dow Jones, las compañías más alcistas han sido Exxon Mobil (+1,7%), Pfizer (+1,01%) y American Express (+0,66%). En cambio, los valores que más han bajado este viernes han sido valores tecnológicos, como Intel (-1,71%) o Apple (-0,81%).

NUEVA AMENAZA DE TRUMP A CHINA

La incertidumbre por la guerra comercial entre EEUU y China sigue latente. Trump ha declarado este viernes que está preparado para implementar aranceles adicionales por 267.000 millones de dólares sobre las importaciones del gigante asiático. Unas tarifas que se sumarían a los aranceles por 200.000 millones con los que ya ha amenazado Washington con anterioridad.

De hecho, el presidente estadounidense ha afirmado a los periodistas desde el Air Force One (avión oficial del presidente de EEUU) que la aplicación de los aranceles por 200.000 millones "tendrá lugar muy pronto", pero "dependiendo de lo que suceda". "Hasta cierto punto va a ser decisión de China", ha añadido el jefe del Ejecutivo norteamericano. "Y odio tener que decir esto, pero detrás de ese paquete hay otros 267.000 millones listos para aplicarse si quiero", ha rematado Trump.

Este jueves, el Ministerio de Comercio chino afirmó que tomaría represalias de producirse nuevos aranceles por parte de la Administración Trump.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha afirmado este viernes que Estados Unidos sigue negociando con China sobre varios temas comerciales, pero que el país asiático todavía no ha cumplido las demandas de Washington.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves a un columnista de 'TWSJ' que Japón podría ser el siguiente país asiático al que dirigiría sus aranceles. Una noticia que envió al dólar a la baja respecto al yen. En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha caído un 0,03% hasta los 67,75 dólares.

EMPLEO EN EEUU

Por otro lado, los inversores han estado muy pendientes esta sesión a los datos de empleo de EEUU. El país norteamericano creó 201.000 empleos el pasado mes. Una cifra que está por encima de lo esperado por los analistas, que preveían que la economía estadounidense hubiera generado 190.000 empleos.

No obstante, el mercado centra su atención en el repunte mayor de lo esperado de los salarios. Las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,4% (10 centavos) después de subir 0,3% en julio. Eso elevó el aumento interanual de los salarios al 2,9% en agosto, el mayor aumento desde junio de 2009, desde el 2,7% en julio. El crecimiento salarial fue el más alto desde noviembre de 2008.

Los inversores valoraban negativamente al comienzo de la sesión esta presión sobre los salarios, ya que muestra presiones inflacionistas y puede forzar a la Reserva Federal a endurecer su política monetaria más rápido de lo esperado, mediante una subida más pronunciada de los tipos de interés.

"La Fed tendrá mayor presión para endurecer su política tras el último informe de empleo", afirma Anthony Kurukgy, analista de Foenix Partners. En su opinión, la subida de los salarios asegura una nueva subida de tipos en la reunión de septiembre y abre la puerta de par en par para un nuevo aumento en el mes de diciembre.

ASIA Y EUROPA SE TIÑEN DE ROJO

El Viejo Continente ha cotizado con signo mixto este viernes en sus principales índices, viviendo suaves ganancias el Dax 30 alemán y el Cac 40 francés. En el caso del selectivo español, el Ibex ha perdido los 9.200 puntos y, en el acumulado de la semana, cede un 2,4%.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,54% respecto al dólar, hasta los 1,1561 'billetes verdes'.

Por otro lado, las bolsas asiáticas han cerrado en rojo muy pendientes de cualquier revés que pueda derivar de la guerra comercial entre EEUU y China. El índice Nikkei ha cerrado con una caída del 0,92%, al igual que el Kospi surcoreano. En las bolsas del Pacífico, el ASX 200 australiano se dejó un 0,58%.

En la China continental, el rojo también acabó dominando la sesión a pesar de un inicio positivo de la sesión. El índice Hang Seng de Hong Kong acabó cayendo un 0,86%, mientras que los compuestos de Shanghai llegaron al cierre con caídas de entre el 0,1% y el 0,2%.

Noticias relacionadas

contador