jerome-powell-gouverneur-a-la-fed
Jerome Powell, presidente de la Fed.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está lista para aumentar de nuevo en septiembre los tipos de interés. Así lo plasman las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), celebrada el pasado día 1, y que se han publicado este miércoles.

  • 39.807,370
  • -

En el documento, el organismo afirma que "muchos participantes (del FOMC)" sugirieron en el último encuentro que si los datos económicos de Estados Unidos recibidos "continuaban respaldando su perspectiva económica actual, probablemente pronto sería apropiado dar un paso más para eliminar el ajuste de políticas".

Es más, la Fed indica en sus actas que los "aumentos graduales adicionales" del precio del dinero "serían consistentes con una expansión sostenida de la actividad económica, fuertes condiciones del mercado laboral y una inflación cercana al objetivo simétrico del 2% del FOMC en el medio plazo".

Estas actas de la Reserva Federal se han publicado un día antes del comienzo de la cita en Jackson Hole (EEUU), donde se reunirán distintos banqueros centrales y economistas, entre ellos Jerome 'Jay' Powell, presidente de la Fed. Una reunión de política económica que se celebra al final de todos los veranos. No obstante, el impacto de la publicación de las actas en Wall Street ha sido mínimo.

DESAFÍO A TRUMP

Asimismo, con estas actas la Fed choca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este lunes cargó contra al organismo presidido por Powell por su política de normalización monetaria. En una entrevista a la agencia Reuters, el jefe del Ejecutivo norteamericano aseguró que seguirá criticando a la Fed mientras prosiga con las subidas de tipos de interés.

Y todo parece indicar que así será. Al menos, el mercado da una alta probabilidad a que se den, en lo que resta de año, dos subidas más de los tipos de interés: en septiembre y en diciembre. Algo que hasta el pasado mes de junio solo esperaba el 47% de los analistas.

SUBIDA EN JUNIO

Y es que fue el pasado 13 de junio cuando el banco central estadounidense anticipó dos subidas más en 2018, lo que sumarían un total de cuatro en todo el año si finalmente se llevan a cabo. Fue ese día también cuando la Fed subió por última vez los tipos de interés. Lo hizo en 25 puntos básicos, hasta la horquilla 1,75%-2%.

Además, el propio Powell defendió en rueda de prensa que se seguirían subiendo los tipos de manera gradual, con el objetivo de seguir fomentando el crecimiento pero sin que la economía se recaliente.

La Reserva Federal también confirmó entonces en el comunicado emitido el fin de la era del dinero barato. En concreto, eliminó del documento la frase "es probable que (los tipos de interés) permanezcan, por algún tiempo, por debajo de los niveles que se espera que prevalezcan a largo plazo".

GUERRA COMERCIAL

A pesar de todo, la principal preocupación en la pasada reunión de la Fed, tal y como recoge Europa Press, fueron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y otros países, ya que las políticas comerciales podrían seguir moviéndose en una dirección en la que provocaría "efectos negativos significativos al crecimiento económico".

En esta misma línea, los agentes sociales han comunicado al banco central de Estados Unidos que la incertidumbre, como consecuencia de los aranceles, ha llevado a "reducciones o retrasos" en sus inversiones.

"La mayoría de las empresas preocupadas por las disputas comerciales no han recortado sus gastos de capital o de contratación, pero lo harán si las tensiones no se resuelven pronto", reza el documento.

A esto se le suma que varios miembros de la FOMC alertaron de que los aumentos de los precios, como consecuencia de la imposición de aranceles por parte del Ejecutivo de Donald Trump, pueden provocar una "presión inflacionista" a corto plazo en el país. "Otros efectos negativos podrían incluir caídas en la productividad e interrupciones en las cadenas de suministro", han señalado desde la Fed.

Noticias relacionadas

contador