11.059,400
  • 31,600
  • 0,29%

El Ibex 35 ha caído en esta sesión un 0,41%, hasta los 9.171 puntos, nuevo mínimo anual. El selectivo ha acumulado en esta semana unas pérdidas del 2,4%. Tras perder los 9.300 puntos en la sesión de ayer, el índice ya no tiene soportes hasta los 9.000 puntos.

De entre los valores en verde, Siemens Gamesa ha cerrado con la mayor subida del 1,64%, junto con Viscofan (+1,2%). En cambio, Aena ha sido el valor más bajista en esta sesión al perder un 3,76%, aunque también hay que destacar las pérdidas de DIA (-2,63%) y Bankinter (-1,8%).

A su vez, pérdidas del 1% para IAG después del robo de datos a clientes que confirmó este jueves British Airways.

Con prácticamente todos los grandes valores en 'horas bajas' es imposible que el selectivo suba. Santander (-1,19%), BBVA (-0,92%) y Telefónica (+0,49%) están sufriendo por la crisis de divisas en los países emergentes. Inditex (+0,64%), que el próximo miércoles presenta resultados, tampoco está pasando por una buena racha, y este es su primer día en nueve sesiones que consigue cerrar en verde. De entre los 'blue chips' solo se salvaría ahora Repsol (+0,18%) que se mantiene como el más fuerte gracias a los precios del crudo.

En el Mercado Continuo, ganancias superiores al 9% para Adveo tras recibir una oferta de la holandesa Staples Solutions para comprar toda su deuda financiera. También ha sido noticia PharmaMar (+0,38%), que ampliará capital para intentar salir a bolsa en Estados Unidos.

ANÁLISIS TÉCNICO

En las últimas dos semanas, el Ibex ha perdido cerca de un 6%. Y, en opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', "rebotes puntuales aparte, no hay visos de que la fase correctiva haya tocado a su fin". De hecho, el experto no descarta que siga cayendo hasta los 9.000 puntos e incluso los 8.700, "nivel de precio que se corresponde con el tercer punto de apoyo de una potencial directriz alcista". Aunque también podríamos ver un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte, en los 9.300-9.330 puntos (pull back).

En Europa ocurre una situación parecida. "Los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 perforaron este miércoles soportes (los mínimos de agosto) y lo cierto es que no descartamos tampoco un rebote hacia la nueva zona de resistencia, antes soporte. Para desde ahí coger carrerilla a la baja de nuevo", añade Rodríguez. "Si nos fijamos en nuestros vecinos europeos, da la sensación de que la caída puede seguir hasta las zonas de soporte de los mínimos de marzo, coincidiendo con la base (soporte) del amplio movimiento lateral en el que se encuentran desde principios de 2017", explica el analista.

Por valores, el experto destaca Telefónica, que "esta semana ha tocado al céntimo los mínimos del brexit, los mínimos de 2016 en los 6,66 euros". En ese nivel se ha frenado. "El peligro es que por debajo ya no hay nada hasta los mínimos de 2012 en los 5,78 euros", concluye.

ESTADOS UNIDOS MARCA LA AGENDA

En cuanto a la agenda del día, el mercado ha estado pendiente de la publicación del informe de empleo en Estados Unidos, que ha revelado que el país creó 201.000 empleos en el mes de agosto, por encima de las previsiones de los analistas. La tasa de paro se mantuvo en el 3,9%.

Siguiendo con los temas de la semana, los inversores continúan pendientes de novedades sobre el acuerdo Nafta y también sobre los aranceles de 200.000 millones de dólares a China. Se esperaba que esta semana las hubiera. De momento, no está siendo así. Por otro lado, y también desde la otra parte del 'charco', es noticia un artículo anónimo que ha publicado 'The New York Times' y, según el cual, existe un grupo de funcionarios dentro de la Casa Blanca que trabaja para contener los impulsos del presidente y moldear su agenda. Este artículo sale a la luz después del libro publicado por el periodista Bob Woodward, el cual habla de miembros de la Administración de Donald Trump preocupados por lo que está ocurriendo y que ocultan información sensible a Trump para evitar sus impulsivas reacciones.

contador