inversor bolsas buena ajustada miedo

La estrategia de los inversores en renta variable europea debe ser clara: seguir comprando y no dejarse llevar por la precaución. Así lo creen los analistas de Bank of America (BofA), que afirman que hay tres razones para "no volverse cauteloso todavía" con las bolsas del Viejo Continente.

En uno de sus últimos informes, los expertos del banco estadounidense explican cuáles son esos tres motivos en los que hay que apoyarse para seguir añadiendo posiciones en bolsa europea a la cartera sin miedo:

1. El punto álgido del ciclo está cerca, pero aún es pronto para volverse defensivo

BofA recuerda que el mejor momento para ser positivo en la renta variable y en los valores cíclicos es cuando el impulso del crecimiento está en su punto más bajo y los PMIs están empezando a repuntar, como ocurrió en el segundo trimestre del año pasado, mientras que el momento adecuado para volverse bajista es cuando los PMIs son altos y están empezando a volcarse, como es el caso actual.

Sin embargo, aunque "el impulso del crecimiento se puso al rojo vivo en mayo, lo que sugiere que el pico del ciclo está cerca", estos expertos creen que "es demasiado pronto para volverse defensivo". ¿Por qué? Por una razón: "El actual impulso de crecimiento ultra fuerte aún no está en el precio".

Las últimas previsiones macro de la entidad apuntaban a que el pico del PMI de EEUU se alcanzaría en junio, en 65, y que el del PMI global llegaría en agosto, en 59. Sin embargo, el PMI estadounidense subió hasta su máximo histórico de 67 en mayo, aunque estos analistas no le dan demasiada importancia.

"Estas proyecciones del PMI serían coherentes con un mayor rendimiento de las empresas financieras y de las empresas cíclicas europeas de ámbito mundial, como los bienes de lujo y los materiales de construcción, así como con un mayor rendimiento inferior de las empresas defensivas", reconocen desde BofA.

Además, remarcan que "si bien el fuerte PMI de mayo en EEUU sugiere que el ciclo podría alcanzar su punto máximo antes de lo previsto, también sesga los riesgos de un pico global del PMI más alto de lo que habíamos previsto, lo que aumenta el potencial alcista a corto plazo para los activos cíclicos".

2. Los valores cíclicos no están valorados y la subida de los bonos pesará sobre los defensivos

BofA explica que la segunda razón para seguir apostando por la bolsa europea es que "los valores cíclicos no están valorados para el fuerte crecimiento actual y el alza del PMI de la zona euro, mientras que la subida de los tipos debería pesar sobre los valores defensivos".

Como explican los estrategas del banco en el mencionado informe, el PMI de la Eurozona "seguirá aumentando en los próximos meses" porque en el nivel en el que se encuentra en la actualidad, 58, "sigue siendo débil en comparación con el de Estados Unidos". "Vemos que el PMI de la zona euro seguirá subiendo hasta alcanzar un máximo histórico de 62 en agosto, con los riesgos sesgados al alza, ya que la proyección de un crecimiento del 8% del PIB de la zona euro en el tercer trimestre implicaría un pico del PMI aún mayor, de 65", afirman estos analistas.

Esto beneficiará a los cíclicos frente a los valores defensivos, que podrían sufrir si, como se espera, los rendimientos de los bonos siguen subiendo. "Nuestras hipótesis de base de alto crecimiento, elevada inflación, un traspaso de la flexibilización monetaria a la fiscal y un rápido cierre de la brecha de producción de EEUU implican un aumento de 50 puntos básicos de los rendimientos de los bonos estadounidenses en los próximos meses", dicen.

Lo que se traduciría en un 10% más de rendimiento inferior de los sectores defensivos. Esto sugiere que "volverse defensivo demasiado pronto podría ser al menos tan arriesgado como volverse defensivo demasiado tarde".

3. Se espera un 5% más de subida en el Stoxx 600

Es más, la previsión base para el PMI europeo de BofA apunta a una "subida adicional del 5% para el Stoxx 600 hasta 460 en agosto, y cada 3 puntos adicionales de subida del PMI añadirán un 5% al valor razonable del mercado". Asimismo, concluyen, sus hipótesis sobre el este dato macroeconómico y el rendimiento de los bonos "son coherentes con un 15% más de rendimiento superior para los cíclicos frente a los defensivos y el valor frente al crecimiento en el tercer trimestre".

Noticias relacionadas

contador