ep radar 20180731135603
RadarTIM VAN DER KUIP/ISGLOBAL

¿Cuándo las malas noticias son buenas, o viceversa, a la hora de invertir en bolsa? Esa es la preguntan que lanzan los estrategas de Credit Suisse en su último informe sobre estrategia global en renta variable, en el que explican que los inversores deben poner en su radar una serie de activos si quieren seguir ganando.

Mediante una serie de ejemplos, estos expertos argumentan cuáles son las mejores inversiones en bolsa ahora mismo y por qué. Esto es lo que dicen y sus razones:

1. SECTOR FINANCIERO

Los analistas del banco suizo creen que en entorno actual es "especialmente positivo" para el sector financiero, y comenta que los bancos europeos "parecen un 30% baratos". La razón es la siguiente: aunque los bonos estadounidenses han subido a pesar de unos datos de crecimiento e inflación "muy sólidos" y del "enorme estímulo fiscal" que se ha aprobado en EEUU, el rendimiento de los TIPS (Treasury Inflation Protected Securities), que son títulos del Tesoro protegidos contra la inflación, cuya rentabilidad está ligada a ella, "casi ha vuelto a los niveles de noviembre".

"Creemos que el rendimiento de los bonos a 10 años acabará subiendo de nuevo, dadas las expectativas de inflación en aumento, la Fed comprando solo un tercio de la emisión y dado que esperamos que el crecimiento del PIB estadounidense se acerque al 8% este año", dicen. Sin embargo, apuntan que "el rendimiento de los TIPS no aumentará", y eso es lo que beneficia al sector financiero. "Un aumento de las expectativas de inflación sin un aumento del rendimiento de los TIPS suele ser una combinación ideal para la renta variable hasta que la inflación llegue al 3%", comentan desde Credit Suisse.

2. BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y 'TELECOS'

Asimismo, los analistas del banco suizo explican que han reducido la exposición a los cíclicos no financieros y han aumentado la de los "defensivos 'cíclicos' como las bebidas alcohólicas, los servicios públicos vinculados al IPC y las telecomunicaciones", porque creen que tienen gran potencial. Más al detalle, mencionan la buena oportunidad que representan compañías como National Grid, Diageo, BT y Vodafone.

¿Por qué? Porque, como dicen, pese a los datos económicos sólidos y a las expectativas de inflación al alza "los cíclicos no financieros en su conjunto no están teniendo un rendimiento superior". "Desde el 1 de marzo hemos visto datos mucho más sólidos y beneficios muy fuertes, pero los cíclicos no financieros han tenido un rendimiento solo en línea con el mercado", y creen que eso se debe a que estos activos "ya están muy caros".

3. EUROPA DOMÉSTICA, EMERGENTES Y ACTIVOS INTERNACIONALES DE EEUU

"El crecimiento de EEUU se está revisando al alza, pero el dólar no se ha fortalecido mucho. La recuperación del consumo estadounidense ha provocado que la posición de la balanza por cuenta corriente sea casi un récord de 6,5 puntos porcentuales del PIB peor que la de Europa" y, estructuralmente, "la deuda exterior neta es del 66% del PIB, el dólar está caro en todas las medidas de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y el 60% de las reservas de divisas están en dólares", explica Credit Suisse.

A juicio de sus expertos, esto es "positivo" para un conjunto de inversiones. En concreto, apunta al buen momento que podrían atravesar gracias a ello la Europa doméstica (bancos, aerolíneas de bajo coste, servicios públicos), los mercados emergentes y los activos internacionales de EEUU, concretamente eBay, Alphabet o Citigroup.

4. EXPOSICIÓN A CHINA

Los impagos de China han aumentado, pero los diferenciales de crédito han bajado, recuerdan estos expertos, que creen que el gigante asiático "es capaz de controlar su mercado de deuda dados sus importantes activos exteriores netos y su superávit básico de la balanza de pagos". "No esperamos que la burbuja crediticia en China se deshaga hasta que los precios inmobiliarios caigan bruscamente (algo que aún no ha sucedido), y el rendimiento de los promotores inmobiliarios implica que seguirán siendo resistentes", afirman.

Y eso, aseguran, indica que "los inversores aún pueden estar estructuralmente expuestos a China una vez que haya finalizado su reciente ronda de endurecimiento".

5. MINERÍA

Credit Suisse habla en su informe de la "fuerza de la historia estructural de la minería", y aunque reconocen que ellos tienen solo una pequeña sobreponderación en este sector, creen que acabará beneficiándose "una vez que se haya completado el endurecimiento de China".

"Los TSF (financiación social total, que mide el crédito y liquidez de la economía) y los PMI chinos se ralentizan, pero los precios del mineral de hierro y del cobre suben. Normalmente, la minería es un juego de China (si los TSF y los PMI se ralentizan, la minería obtiene un rendimiento inferior en un 80% de las ocasiones), por lo que redujimos a la mitad nuestra sobreponderación en minería a mediados de marzo".

Sin embargo, reconocen los analistas del banco, "en esta ocasión las materias primas se han visto impulsadas por la recuperación de los países no chinos, el aumento de las expectativas de inflación (las materias primas son una cobertura de la inflación) y una demanda muy fuerte relacionada con el medio ambiente", lo que demuestra que el sector tiene potencial.

6. MIRAR A RUSIA

Por último, la entidad suiza recomienda fijar la mirada en Rusia. "Pese a las nuevas sanciones de EEUU, los bonos rusos y el rublo suben". "Creemos que esto se debe a que los fundamentos rusos, según nuestra puntuación, son similares a los de Corea del Sur, pero sus diferenciales de crédito son similares a los de Indonesia", explican los estrategas de Credit Suisse, que han decidido sobreponderar "la Rusia no relacionada con las materias primas, ya que los aspectos negativos parecen estar ampliamente descontados".

Noticias relacionadas

contador