brokerwar
Mercados.

No parecen nada contentos en Bank of America (BofA) con el escenario al que se enfrentan ahora los inversores y el que tendrán que seguir afrontando a corto plazo, es decir, de cara al verano.

Los mercados siguen siendo "frágiles y excesivamente dependientes" de la Reserva Federal (Fed), opinan, mientras que el banco central liderado por Jerome Powell empieza a mostrarse inseguro, con una "confianza dogmática" en que la inflación no se volverá problemática que resulta "sospechosa", afirman.

Las bolsas cayeron con fuerza este martes debido a los temores renovados por el repunte de la inflación, mientras que el lunes subieron porque el informe de empleo de abril de Estados Unidos salió muy por debajo de lo esperado (266.000 empleos frente a los 950.000 anticipados), y esto supondría que la Fed no tocará su política monetaria, algo que gusta a los índices.

Hay dudas sobre el camino que seguirá el banco central estadounidense, con Powell descartando una subida de tipos este año y su Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llegando a plantearla -aunque luego matizara sus palabras- recientemente. La dependencia excesiva de las bolsas a los bancos centrales hace aumentar la incertidumbre y el temor ante lo que pueda pasar.

En este sentido, Bank of America reconoce que el ambiente entre los inversores parece que se está tensando a cada minuto que pasa, y avisa de que "es probable que los mercados tengan que caminar por la cuerda floja durante el verano, evitando tanto los riesgos de sobrecalentamiento como la posibilidad de que la inmunidad de rebaño siga siendo difícil de alcanzar".

Aunque asumen que es difícil prever el momento exacto "en el que se producirá la fragilidad" en las bolsas, aconsejan cubrirse ante lo que pueda suceder.

OJO A LAS MENCIONES A LA "INFLACIÓN"

A finales del mes pasado, Bank of America avisaba de que las empresas mencionan cada vez más las presiones inflacionistas en la publicación de sus resultados. El número de menciones a la "inflación" durante las convocatorias de resultados de las compañías incluidas en el índice S&P 500 se ha triplicado con respecto al año anterior, registrando el mayor salto desde 2004, remarcó BofA Global Research en una nota publicada en los últimos días de abril.

Los estrategas de la firma explicaron que las materias primas, el transporte y la mano de obra se citan como "principales impulsores" de la inflación durante las convocatorias de resultados. Muchas empresas planean subir los precios debido a los mayores costes, o ya lo han hecho, con presiones inflacionistas observadas en sectores que incluyen el consumo, la industria y los materiales, según estos expertos.

La cuestión para los analistas sigue siendo la misma: en qué medida se puede seguir hablando de un aumento transitorio de la inflación, como sostienen los bancos centrales, o de algo más prolongado y sustancial procedente del mercado laboral y los salarios.

Victoria Fernández, estratega jefe de mercados de Crossmark Global Investments, advertía recientemente en declaraciones a MarketWatch, que la volatilidad de los mercados podría aumentar ya que los inversores temen que la Reserva Federal se quede "un poco atrás" en lo que respecta a la inflación al tener "una postura tan blanda". Aun así, como la gran mayoría de los analistas a día de hoy, espera que cualquier repunte de la inflación en los próximos trimestres, incluso en áreas como las materias primas, sea relativamente efímero a medida que la economía se va reactivando tras la pandemia.

Noticias relacionadas

contador