trump-estime-qu-une-audition-par-mueller-pourrait-etre-un-piege
Donald Trump, presidente de EEUU
38.503,690
  • -
  • -

Wall Street cierra con compras del 0,6% de media en sus tres principales índices (Dow Jones: +0,69%; Nasdaq: +0,64%; S&P500: +0,63%) a la espera de los resultados de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que se celebran este martes y que mostraran los apoyos que republicanos y demócratas tendrán para controlar la Cámara de Representantes y el Senado.

Los pronósticos indican que los demócratas se harán con el control de la Cámara de Representantes y que el Partido Republicano mantendrá el control del Senado. Un resultado que, según los expertos, podría ser visto como positivo por el mercado.

Si los republicanos se acaban haciendo con la mayoría en ambas cámaras, podrían tener lugar subidas en Wall Street en el corto plazo ante la perspectiva de que haya nuevos recortes de impuestos. Sin embargo, en el caso opuesto, los parqués podrían registrar caídas al generarse una inestabilidad dando por hecho que los demócratas buscarán revertir varias de las políticas ya aprobadas por la Administración Trump para impulsar la economía.

Las primeras informaciones apuntan a una alta participación, en unos comicios donde la inmigración se ha convertido en uno de los temas estrella de la campaña y que medirán el grado de apoyo que tiene Donald Trump de cara a su reelección dentro de dos años.

EMPRESAS

En el Dow Jones, IBM ha subido un 2,5% y ha liderado las ganancias, seguido de Caterpillar (+2,3%) y Travelers (+1,6%). Apple (+1,1%) también se ha situado en la parte alta de la tabla tras caer cerca del 10% en dos jornadas por decepcionar con sus resultados. Así, intenta recuperar terreno. En el Nasdaq 100, Amazon (+0,9%) y Alphabet (+1,5%), matriz de Google, también cierran en verde.

Subidas del 2,3% para BBVA en la Bolsa de Nueva York y del 2% para Santander Consumer USA tras la decisión del Tribunal Supremo de que seguirá siendo el cliente quien pague el impuesto sobre las hipotecas.

En el lado bajista del Dow, Nike (-1,2%), Pfizer (-1,2%) e Intel (-0,9%) han sido los valores menos rentables. Mientras, la cadena hotelera Marriott se ha desplomado un 5,1% tras presentar sus resultados trimestrales.

TENSIONES COMERCIALES

"Las elecciones de mitad de mandato podrían generar algo de volatilidad a corto plazo, pero creemos que otros catalizadores revisten mayor importancia de cara al largo plazo", afirma Richard Turnill, director de Estrategia de Inversión en BlackRock.

En su opinión, "las tensiones comerciales a escala internacional son uno de los principales catalizadores y constituyen el mayor riesgo para el crecimiento mundial. La relajación de esas tensiones impulsaría los activos de riesgo, como la renta variable".

Para Turnill, "la posible reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping más adelante este mes arrojará indicios claros sobre si las tensiones se apaciguarán o se recrudecerán de cara a 2019". Ambos líderes tienen previsto reunirse en la próxima cumbre del G20, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el apartado de datos macroeconómicos, se ha publicado el índice Redbook de ventas minoristas, que ha mostrado una subida del 0,1% en noviembre y del 6,1% en tasa interanual. Este índice representa más de 80% de la serie de ventas al por menor recogidas y publicadas por el Departamento de Comercio estadounidense.

Además, también se ha publicado la encuesta JOLTS de ofertas de trabajo y rotación laboral del mes de septiembre, que ha mostrado una oferta de 7,1 millones de vacantes, en línea con las previsiones.

En el mercado de materias primas, el petróleo cede terreno tras las exenciones de EEUU a 8 países de sus sanciones a Irán. El barril West Texas cae un 1,5% hasta los 62,1 dólares. En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,08% respecto al dólar, hasta $1,1417. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 3,22%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

"A pesar de la caída, superior al 10%, desde los máximos históricos que se alcanzaron en septiembre se puede decir que por el momento no se observa ningún deterioro importante en términos de medio y de largo plazo", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Otra cosa muy distinta será si tras el rebote actual se perforan los mínimos anuales que se marcaron en febrero en los 2.529 puntos del S&P 500. O lo que es lo mismo, en la medida en que no se perforen los mínimos anuales no tiene sentido hablar del final del ciclo alcista en Wall Street, por cuanto no hay confirmación del precio".

Noticias relacionadas

contador