10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 0,24%, hasta los 8.988,9 puntos, en una jornada marcada por el nerviosismo de los bancos ante la decisión definitiva del Tribunal Supremo (TS) sobre el impuesto hipotecario. Por ejemplo, Banco Sabadell (-1,38%) ha sido de los valores más bajistas de la sesión, pero todas las entidades del selectivo se han teñido de rojo.

Se esperaba que la decisión del Alto Tribunal se conociera ayer, lunes 5 de noviembre. Sin embargo, el Pleno se retrasó hasta este martes y, al cierre de mercado, aún se desconoce el fallo definitivo. Con él se espera que el Supremo dicte definitivamente si el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la constitución de una hipoteca debe ser pagado por el cliente o por el banco. En caso de que se decante por la segunda opción, como ya lo hizo el mes pasado, los inversores están especialmente pendientes de la retroactividad o no de esta decisión.

A la espera todavía de la sentencia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cifrado el impacto para las entidades financieras del posible fallo del TS en 5.000 millones de euros.

CAÍDAS Y SUBIDAS

Aparte de la banca, grandes valores como Inditex (-1,07%) o Telefónica (-1,20%) han caído con ganas este martes. Sin embargo, el valor que más se ha dejado en el parqué ha sido DIA (-7,05%), a diferencia de la sesión pasada, donde fue el más alcista. Los analistas de Deutsche Bank han recortado este martes su precio objetivo hasta los 0,8 euros por acción (ha cerrado la sesión en los 0,76 euros).

En cambio, las alzas han estado lideradas por Siemens Gamesa (+14,50%), después de haber comunicado unos resultados que muestran un beneficio neto (sin comparativa) de 70 millones en su año fiscal 2018 (entre octubre y septiembre) y una caída en las ventas del 17%. Los expertos subrayan la fortaleza de los pedidos.

Los otros valores más alcistas han sido Mediaset España (+4,69%), tras liderar las audiencias en octubre, Naturgy (+2,74%) y Endesa (+2,68%), tras presentar ayer al cierre del mercado un beneficio neto de 1.193 millones de euros hasta septiembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Bien está lo que bien acaba", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "A falta de conocer la importante decisión del Tribunal Supremo que, con seguridad, provocará un fuerte movimiento en la banca y por ende en el Ibex, se puede decir que el movimiento de este martes no es del todo malo por cuanto cierra cerca de los máximos de la sesión después de rellenar el hueco alcista (soporte) de este viernes", explica.

Esto quiere decir que "si no fuera por todo el ruido que hay en el mercado al respecto, las caídas de la sesión de hoy serían absolutamente normales, lo mínimo que se le puede pedir al índices tras rebotar un 5% desde los mínimos de finales de octubre", añade.

"Por lo demás todo sigue igual: cotizamos en zona de nadie, entre el importante soporte de los 8.627 puntos y la resistencia de los 9.163 puntos. Este último nivel es la primera de las resistencias de verdad y por encima tenemos otra de mayor calado, la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde mayo, ahora en los 9.450 puntos", concluye el experto.

Gráfico diario del Ibex 35.

'MIDTERMS' EN ESTADOS UNIDOS

Fuera de España, el gran asunto este martes son las elecciones de mitad de mandato que se celebran en Estados Unidos, en las que se decidirá la composición de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado. Todo indica que los Republicanos (partido del presidente del país, Donald Trump) perderán el control del Congreso y están centrados en mantener el del Senado.

"Las encuestas siguen siendo favorables para los Demócratas, ya que lideran por más de ocho puntos porcentuales. Los sondeos dan un 86% de posibilidades a que los Demócratas ganen la Cámara de Representantes. En cuanto al Senado, las cosas parecen menos prometedoras para los Demócratas, ya que hay un 85% de posibilidades de que los Republicanos ganen en el Senado. El índice de aprobación de Trump continúa en el rango del 40-45%, pero la mayoría aún lo desaprueba", explican los expertos de Danske Bank.

Además de estos dos asuntos, atención también el Brexit. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha dicho que el acuerdo está cerrado al 95% y ha mostrado confianza en que se pueda encontrar una solución al asunto de la frontera con Irlanda tras la salida del país de la Unión Europea (UE).

OTRAS BOLSAS Y MACROECONOMÍA

Con todo, las plazas europeas han caído hoy moderadamente. Este lunes Wall Street cerró con signo mixto (subidas en el Dow y el S&P y caídas en el Nasdaq) en una sesión complicada para las tecnológicas. Hoy, sin embargo, se tiñe de verde en sus tres principales índices al cierre del mercado del Viejo Continente. En cuanto a Asia, predominio de números verdes y alzas del 1% para el Nikkei.

En cuanto al calendario de datos macro, hoy se han publicado los PMI servicios y compuesto de octubre en Europa. La lectura final del PMI compuesto de octubre en la Zona Euro, en 53,1, se situó por debajo de la observada en el mes anterior (54,1) e indicó el nivel más bajo desde septiembre de 2016.

Noticias relacionadas

contador