Buffett se llena de liquidez en Berkshire Hathaway: ¿anticipo de una gran caída?

Acumula casi 104.000 millones de dólares en cash dispuestos a ser invertidos

  • Está cerca de su nivel máximo, a cierre de 2017, según Bloomberg
warren-buffett-2014
Flickr / freeimage4life

Warren Buffett está llenándose de liquidez a través de su brazo inversor, Berkshire Hathaway, por lo que pudiera pasar en los próximos meses. Ahora mismo, tiene 103.600 millones de dólares en cash dispuestos para gastar, cerca de su máximo. Conociendo su estilo de inversor value, ¿significa que estamos al borde de una gran caída en las bolsas?

Desde 1999, su máximo de liquidez se situó en los 116.000 millones, precisamente a cierre de 2017, hace solamente diez meses, según Bloomberg. El gurú de Omaha habría aprovechado las caídas de la bolsa americana en el año para reducir algo su cash y hacer inversiones puntuales. Sin embargo, aún mantiene una gran cantidad dispuesta a ser invertida.

En el primer trimestre del año, el S&P 500 cayó un -4,2% y, hasta hace una semana, la caída de este selectivo era del -2%, algo menor. Sin embargo, el viernes ya se había dado la vuelta y su revalorización era del 1% en el año.

En agosto, el popular ‘indicador Buffett’ mostraba signos de advertencia a los inversores sobre el estado de los parqués. Este índice muestra la capitalización total de todas las acciones estadounidenses en relación al PIB del país. Cuando esta métrica se encuentra en el rango del 70% y el 80%, es hora de entrar en el mercado. Sin embargo, cuando oscila por encima del 100%, es hora de salir.

A finales del verano, la famosa métrica se encontraba en el 139% y coqueteaba muy peligrosamente con sus máximos históricos: el 145% alcanzado en el pico de la burbuja de las puntocom en el año 2000. Demuestra que las acciones americanas están muy sobrevaloradas y que, por tanto, hay que levantar el pie del acelerador.

En el argot de Buffett, significa que habría que amasar liquidez para aprovechar a comprar en la próxima gran caída prolongada de las bolsas, que podría estar cerca. De hecho, con el indicador Buffett en mente y el contexto actual de mercado, los inversores deberían esperar un retorno anual negativo del -2,2% durante los próximos ocho años, según distintos analistas.

Berkshire Hathaway, su holding de inversiones, acumula un beneficio neto atribuido de 29.413 millones de dólares (unos 25.874 millones de euros, aproximadamente) en 2018, lo que supone un incremento del 137% frente al mismo periodo de 2017, según sus últimos resultados públicos. La acción de su compañía, que lidera junto a Charlie Munger, se revaloriza en torno a un 4,3% en lo que llevamos de año.

Noticias Relacionadas
contador