trader-observa-pantalla-wall-street
Trader. Reuters
39.807,370
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado al alza la primera jornada del mes de julio y el S&P 500 ha marcado un nuevo máximos históricos en 2.964 puntos. También el Dow Jones, ha sumado un 0,45% y Nasadaq un 1,06%. Los parqués estadounidenses celebran la tregua comercial entre EEUU y China sellada este fin de semana en la cumbre del G20. Un pacto con el que las dos mayores economías del mundo no se impondrán nuevos aranceles y que permite a la Bolsa de Nueva York proseguir con su buena racha (el S&P 500 cerró el mejor primer semestre en 20 años, tras repuntar un 17%).

"Los mercados parecen estar contentos con ese tono de cooperación que se ha desprendido de las reuniones", apuntan los analistas de KKM Financial. "Había un gran pesimismo antes de la reunión y muchos esperaban un cambio en la narrativa entre ambos países", añaden estos expertos.

Otro de los titulares que deja la tregua es que Washington levanta el veto a Huawei. Esto impulsa a las fabricantes estadounidenses de chips que colaboraban con el gigante chino. Empresas del sector como Skyworks, Qorvo y Micron han registrado avances destacados. Y de la misma manera, Apple se ha alzado un 1,83% liderando las ganancias en el Dow Jones.

Sin embargo, también hay expertos e inversores que consideran insuficiente la tregua. "La disputa comercial entre Estados Unidos y China parece haberse enfriado un poco durante el fin de semana, pero aún queda mucho camino por recorrer antes de que se disuelva", advierte David Madden, analista de CMC Capital Markets.

"La cuestión extremadamente importante de la protección de la propiedad intelectual sigue siendo una preocupación para EEUU y no hay ninguna cantidad de tractores o cosechadoras que China pueda comprar para hacer desaparecer este asunto", añade Madden.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL S&P 500

"Es pronto para cantar victoria por cuanto para poder hablar de una superación de resistencias clara, hemos de exigirle al S&P 500 que salte en velas semanales y con claridad por encima de los 2.969 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"No vaya a ser que poco a poco el precio vaya de más a menos y, al igual que sucedió a finales de abril/principios de mayo, simplemente marque máximos históricos en intradía sin ser capaz de confirmar con holgura y en periodo semanal" los nuevos récords.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En el frente de datos macro, el ISM manufacturero de junio en EEUU ha bajado hasta 51,7 desde 52,1, aunque se ha situado por encima de la previsión de 51,0. Por su parte, el gasto en construcción de junio ha bajado un 0,8%, muy por debajo de la subidaa esperada del 0,1%.

El miércoles se publicarán los datos relavitos a la evolución del sector servicios estadounidense durante el mes de junio, que supone dos tercios de la economía americana. Además, el viernes se publicará el Informe de Empleo de mayo, para el que se espera la creación de 158.000 puestos de trabajo.

Ojo también al petróleo. El crudo West Texas ha subido un 1,1%, hasta 59 dólares, tras la tregua comercial. El mercado descuenta que la OPEP y sus aliados extenderán sus recortes de producción en la reunión que está celebrando el cártel en Viena.

Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,7%, hasta 1,1288 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 2,027% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que ha avanzado hasta el 2,12%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Noticias relacionadas

contador