traders-atentos-operaciones-wall-street
Reuters
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha registrado suaves compras este viernes (Dow Jones: +0,27%; S&P 500: +0,56%; Nasdaq: +0,48%) después de que los bancos estadounidenses superasen el test de estrés de la Reserva Federal (Fed) y con la mirada en Osaka, localidad nipona en la que está teniendo lugar la cumbre del G20. El mercado prevé avances en el esperado reencuentro entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Tras esta sesión, se cierra el mes de junio, en el que los parqués neoyorkinos han sumado alrededor de un 7%. Además, se ha llegado al ecuador de 2019. Ha sido el mejor semestre en 20 años, con el Dow Jones ha sumado un 14%, el S&P 500 un 17% y el Nasdaq un 20%.

La superación de las pruebas realizadas por la Fed ha permitido a los bancos elevar sus dividendos y aumentar sus programas de recompras de acciones, por lo que todas las entidades financieras han avanado más del 1%, a excepción de Credit Suisse, que ha bajado un 0,33%.

En el Dow Jones, han destacado las ganancias de JPMorgan y Goldman Sachs, aunque otros bancos como Citigroup y Bank of America también han contribuido al buen tono del mercado.

En negativo, Apple ha caído un 0,91% después de que Jony Ive, el responsable de los míticos diseños del iPhone y el iPad, haya anunciado su marcha de la compañía para crear su propia empresa.

Respecto al G20, este sábado tendrá lugar la esperada reunión entre Trump y Xi Jinping. El CEO de Morgan Stanley, James Gorman, ha declarado a 'CNBC' que "si ambos no sellan una tregua, tendrá un efecto devastador en la economía global".

DATOS ECONÓMICOS

En el frente macro, el gasto del consumidor repuntó un 0,4% en mayo, ligeramente por encima del 0,3% esperado. Además, los ingresos personales aumentaron un 0,5%, en línea con los pronósticos.

Por otra parte, el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida de inflación utilizada por la Fed, bajó en mayo hasta el 1,5% en tasa interanual desde el 1,6%. El PCE subyacente, por su parte, se mantuvo en el 1,6%, en línea con la previsión pero por debajo del objetivo del 2% establecido por el banco central, lo que otorga margen al banco central para bajar los intereses si la situación económica empeora, tal y como anticipó en su última reunión.

Por último, el índice PMI manufacturero de la Fed de Chicago ha bajado hasta 49,7 desde 54,2, muy por debajo de la caída esperada hasta 53,1. Además, la confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan ha subido hasta 98,2 desde 97,9, ligeramente por encima del 98,0 esperado.

Pese a la preocupación latente en el mercado por la guerra comercial, el Dow Jones registra ganancias cercanas al 7% en el mes de junio y va camino de cerrar su mejor sexto mes del año desde 1938. Por su parte, el S&P 500 avanza más del 8% en su mejor junio desde 1955. En el primer semestre, el Dow avanza casi un 14% y el S&P un 17%, aunque el índice más alcista es el Nasdaq, que se revaloriza un 20%. El S&P, además, va camino de cerrar su mejor primer semestre de los últimos 20 años.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 se ha frenado antes de llegar a sus máximos anuales después de rebotar cerca del 12% desde los mínimos de junio. César Nuez, analista de Bolsamanía, comenta que "lo más normal es que acabemos viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara en los 7.526 puntos".

Este experto añade que "el primer nivel de soporte se encuentra en los 7.454 puntos. Atentos que por estos precios podríamos volver a ver la vuelta de las compras y la continuación de las subidas hasta los máximos históricos".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,36% al cierre del mercado estadounidense, hasta 58,03 dólares, antes de la reunión de la OPEP que se celebra la próxima semana y en la cual el cártel debe decidir si reitera sus recortes sobre la producción de petróleo. Por su parte, el euro ha cotizado prácticamente plano en los 1,1369 dólares.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha situado en el 2% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que ha bajado hasta el 2,1%. El hecho de que la curva de tipos entre estas dos referencias se mantenga invertida anticipa un frenazo económico importante tanto en EEUU como en el conjunto del sistema económico mundial.

Noticias relacionadas

contador