11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex ha sumado un 0,72% este lunes, para situarse en los 9.264 puntos, después de que se hayan cumplido los pronósticos y haya salido finalmente una tregua entre Estados Unidos y China de la cumbre del G20. No habrá nuevos aranceles y, además, Estados Unidos permitirá a las empresas del país que vendan productos al fabricante chino Huawei. Así, el resto de plazas europeas también han cotizado con ganancias, que en el caso del Dax y el Ftse han rondado el 1%.

"Todavía es muy incierto cuánto tiempo va a durar esta tregua y, por lo tanto, esto sólo debería suponer un alivio a corto plazo para los mercados. El yen se ha debilitado levemente, mientras que las divisas y las materias primas se han fortalecido", señalan los expertos Danske Bank.

El petróleo es el otro asunto de este arranque de semana. El Brent y el West Texas se han llegado a disparar alrededor de un 2%, aunque al cierre del mercado español solo suman un 0,5%, después de la tregua comercial y tras las declaraciones de este fin de semana de Rusia y otros productores de crudo, quienes han dado por sentado un acuerdo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para extender los recortes de producción durante el resto del año. La OPEP se reúne entre hoy y mañana en Viena.

Es noticia también este lunes el reparto de cargos en Europa tras las elecciones y se habla ya de "guerra de cargos". De momento, la cumbre se ha suspendido hasta mañana martes por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

ENCE ES LA COMPAÑÍA MÁS ALCISTA DEL IBEX

En el plano empresarial, todos los valores del Ibex han cotizado en positivo, a excepción de IAG (-0,94%), Iberdrola (-0,3%) y Cie Automotive (-0,16%). Ence ha sido la compañía más alcista del selectivo, con un repunte del 3,58%, después de un fin de semana marcado por las manifestaciones en Pontevedra en apoyo a su fábrica precisamente cuando su futuro está más en entredicho.

Por su parte, ArcelorMittal (+1,23%) también ha sido una de las más destacadas. La siderúrgica ha completado este lunes la venta de activos en Europa anunciada a finales de 2018 a Liberty House Group por un total de 740 millones de euros y los inversores se han lanzado a comprar acciones de la compañía.

Fuera de nuestras fronteras, las miradas estaban puestas en Brasil. Neoenergía, filial de Iberdrola, ha debutado en la bolsa de Sao Paulo con fuertes subidas. La compañía salía al parqué a un precio de 15,65 reales brasileños y ha llegado a tocar los 17 reales, aunque ha moderado un poco las alzas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex comienza la semana dejando un hueco alcista diario, que bien puede terminar siendo semanal, en los 9.198 puntos. Por el lado de las resistencias y como hemos comentado en numerosas ocasiones a lo largo de las últimas dos semanas tenemos una importante zona de control en los 9.335 puntos. Por encima, en teoría tendremos un potencial 'cabeza y hombros' invertido, que nos debería lanzar por encima incluso de los máximos anuales (9.588)", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque no basta con cerrar por encima de los 9.335 puntos por cuanto ya sabemos que tenemos otra resistencia, en mi opinión de mayor relevancia, en el hueco bajista diario y semanal de los 9.410 puntos. Y hasta que este hueco no se cierre, o lo que es lo mismo se anule, no tendremos una señal de fortaleza real, relevante", añade.

"Por lo pronto, las sensaciones no pueden ser mejores: pues tenemos a los tres grandes índices europeos (Dax, Cac 40 y Euro Stoxx 50) marcando nuevos máximos anuales y al S&P 500, el que es el principal índice del mundo, marcando nuevos máximos de todos los tiempos. Lo que quiere decir que en teoría, y con el permiso de los bancos, el viento sopla a favor", concluye el analista.

cierreibex010719

Noticias relacionadas

contador