oil portada
Petróleo.

Después de cotizar en negativo durante unas horas este lunes, el petróleo ha vuelto a las ganancias gracias a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados tienen previsto extender su recorte sobre la producción de crudo entre seis y nueves meses más en la reunión que están celebrando este lunes y martes. El impulso por el pacto comercial entre China y EEUU sellado en la cumbre del G20 también se ha desvanecido.

El crudo Brent suma un 0,66% al cierre del mercado estadounidense, hasta 65,19 dólares, mientras el petróleo West Texas repunta un 1,27%, hasta 59,21 dólares, tras haber subido cerca del 3% en los primeros compases de la jornada.

La OPEP y sus aliados comenzaron a recortar su producción para sostener los precios en 2017 debido a la desaceleración de la economía global y sobre todo al aumento de la producción estadounidense.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, ha comentado a CNBC que la mayoría de los miembros de la OPEP están de acuerdo en extender los recortes durante nueve meses.

Por su parte, el ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha señalado que no tenía "ningún problema" con la extensión de los recortes. "Va a ser una reunión fácil ya que mi postura es muy clara", ha añadido Zanganeh antes de entrar en la reunión, que se celebra en Viena, Austria.

Ha sido el propio presidente ruso, Vladimir Putin, el encargado de anunciar este domingo su acuerdo con Arabia Saudí para extender el recorte de 1,2 millones de barriles diarios de petróleo.

"La decisión necesita ser ratificada por el resto de miembros, pero no parece nada descabellada", apuntan los expertos de ANZ. En Vanguard Markets afirman que los precios del crudo podrían estar sostenidos a medio plazo gracias a las tensiones geopolíticas de Oriente Medio.

Respecto a la tregua comercial firmada entre las dos mayores economías del mundo, los analistas de Citi se muestran escépticos ante la posibilidad de que cierren un acuerdo definitivo pronto pese a que, en teoría, está al 90% según las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin.

Noticias relacionadas

contador