cb asia stocks 5 short1

Los mercados de Asia y el Pacífico han celebrado con fuertes subidas este lunes el parón de la escalada comercial entre China y EEUU, después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaran, este sábado, no imponer aranceles adicionales a las exportaciones mutuas en un esfuerzo por reanudar las negociaciones comerciales.

Las acciones de los parqués de la China continental han celebrado las noticias con fuertes subidas este lunes. El compuesto de Shanghai se dispara un 2,14%, mientras que el de Shenzhen lo ha hecho un 3,35%. El índice CSI 300, que rastrea las acciones más grandes en el continente, agregó 2.47%. El índice Hang Seng de Hong Kong, en cambio, cayó un 0,28% a causa de una nueva oleada de protestas en la ciudad en el aniversario de su regreso al gobierno chino.

En Japón, el Nikkei 225 subió un 2,13%. El índice Topix también ganó un 1,8%. El yen se ha desplomado a mínimos de cerca de dos semanas, en los 108,50 yenes contra el dólar, a causa de un rally del billete verde contra otras monedas rivales. El yuan también ha dejado un máximo de una semana en los 6,8320 unidades contra el dólar.

En otros lugares, el Kospi de Corea del Sur ha cerrado con alzas moderadas del 0,13%, mientras que el ASX 200 de Australia subió un 0,41%. Las bolsas del Sudeste asiático han incrementado un 0,3% de media.

TRUMP - XI

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, se reunieron este sábado con motivo de la Cumbre del G-20 en Osaka (Japón). Era uno de los encuentros bilaterales más esperados de esta cumbre con el objetivo de relajar las tensiones comerciales que han ido en aumento en las últimas semanas.

Tras su encuentro con Jinping, Trump explicó a los medios que el diálogo con China para contener la guerra comercial que enfrenta a ambos países va “de nuevo por buen camino”. Como primer paso de este avance, el líder estadounidense ha anunciado que permitirá a las empresas de su país que vendan productos al fabricante chino Huawei.

Trump aseguró que continuarán reuniéndose para lograr un acuerdo comercial entre Washington y Pekín. "Vamos a suspender los aranceles y ellos van a comprar nuevos productos agrícolas", anunció. De este modo, se cancela la posibilidad de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor cercano a los 260.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador