trader-desolado-ultimo-desplome-wall-street
Reuters

El rebote de las bolsas podría estar llegando a su fin, tal y como adelantan algunos analistas. Tras la caída del 40% de media que registraron a consecuencia de la pandemia de coronavirus, emprendieron una fuerte subida que les ha llevado a recuperar casi todo lo perdido. El problema es que la teoría dice que siempre que ocurre esto vuelven a caer, y de ahí el miedo que ya se está dejando notar. Según los expertos, "el mercado aún no ha descontado los efectos de la recesión" que ha provocado el Covid-19.

"Es improbable que las consecuencias de la recesión más amplia y profunda de la historia moderna hayan sido completamente descontadas en solo 23 días hábiles (19 de febrero-23 de marzo)", dice Dave Lafferty, jefe de estrategia de mercado de Natixis Invesment Managers, que cree probable que la renta variable viva pronto "otro episodio de presión vendedora significativa y de incremento de la volatilidad antes de que tenga lugar un rally duradero". Y de la misma opinión son en Style Analytics, cuyos expertos dudan de si "la recuperación ha comenzado o si este repunte es parte de una disminución general más amplia del mercado que aún no se ha materializado".

Las bolsas marcaron mínimos del año en marzo, y desde entonces han vivido un rebote desigual. Por ejemplo, el Ibex 35 ha subido un 16%, frente al 26% que ha sumado el Dax 30. De hecho, el desempeño del índice alemán es más similar al que ha tenido lugar al otro lado del Atlántico. Y es que el S&P 500 también sube un 26% desde los mínimos. El Dow Jones y el Nasdaq, por su parte, registran un avance del 29% y del 27%, respectivamente.

Los índices de la bolsa de Nueva York están registrando una fortaleza inusitada en medio de la crisis del coronavirus, y por eso hay quien cree que serán inmunes a los efectos del brote. Lo explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía: "Wall Street está muy fuerte porque la tecnología está muy fuerte. Dudo de que vaya a volver a recaer a la zona de mínimos, algo que en Europa, sobre todo en el Ibex, es más probable".

Y es que el selectivo español parece estar jugando con fuego. Se mantiene muy cerca de la zona de peligro, el soporte que tiene en los 6.580 puntos, y amenaza con romperlo de un momento a otro. Por ahora aguanta por la mínima, y el resto de índices prosiguen con el rebote, ya que los inversores mantienen su mirada puesta en el largo plazo. Confían en los avances en el tratamiento contra el virus, son optimistas por la disminución en el número de nuevas infecciones y se encomiendan a la eficacia de las medidas de estímulo que están adoptando los gobiernos y los bancos centrales para apoyar la recuperación económica.

"Los mercados buscan el próximo catalizador", dicen los analistas de Danske Bank. Las expectativas son altas, y eso está propiciando que se mantenga el rebote... por ahora. Aunque las advertencias están empezando a multiplicarse, y cada vez son más los expertos que avisan de que la situación de la renta variable podría cambiar, ya que los datos macro que se están conociendo son peores de lo esperado. Y aún quedan otros tantos por conocer.

Aumento sin freno del paro en Europa y, sobre todo, en EEUU, que ha perdido ya todo el empleo creado desde 2009; colapso del sector servicios y manufacturero a ambos lados del Atlántico; y lo peor puede estar por llegar, ya que en los próximos días se conocerá el Producto Interior Bruto (PIB) del primer trimestre de la Eurozona y de Estados Unidos. "Los datos nefastos están rompiendo todos los récords y al parecer solo van a empeorar", han dicho los expertos de FXTM.

VOLVER A LA NORMALIDAD, ¿UN DESASTRE PARA LA BOLSA?

Se teme que la recesión sea más profunda de lo previsto, aunque los datos de nuevos contagios son alentadores, y eso ha llevado a algunos países a poner ya en marcha la desescalada con cierta precaución, también con vistas a reducir el golpe a la economía. Hay que desbloquear el mundo con prudencia, ya que "tener que restablecer restricciones graves puede ser política y económicamente mucho más perjudicial -y puede ser mucho más difícil de aplicar- que mantener algunas restricciones un poco más de tiempo", según Berenberg.

Pero ya se están dando los primeros pasos. Una vuelta a la normalidad que, según algunos expertos, podría significar un desastre para el mercado de valores. Así lo creen en Hussman Investment Trust, cuyos expertos se han basado en la teoría de Jean-Paul Rodrigue, de la Universidad de Hofstra, para advertir a los inversores de lo que está por venir. Aseguran, según recoge Marketwatch, que la posición actual de este mercado recuerda a la etapa de "retorno a la normalidad" de la teoría de Rodrigue, a la que sigue una fuerte caída. Y si ese es el caso, dicen, el "miedo" y la "capitulación", seguidos de la "desesperación", aún están por venir antes de volver a la media.

rodrigue grafico

Muchos analistas apuntan que las bolsas pre-coronavirus estaban rozando los límites de lo que significa estar en una burbuja, y según Hussman Investment Trust otras burbujas recientes (como la de mayo de 2001, diciembre de 2007 o mayo de 2008) nunca han acabado bien. "Las tres, en retrospectiva, tuvieron consecuencias desafortunadas", recuerda en un informe. Habrá que ver si esta vez ocurre lo mismo cuando los países vuelvan a la normalidad.

Noticias relacionadas

contador