ep una calle de la capital donde transeuntes realizan compras de primera necesidad en los pocos
Una calle con transeúntes que realizan compras de primera necesidad en los pocos comercios abiertosMarta Fernández Jara - Europa Press

Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan ahora, una vez alcanzado el pico de contagios por coronavirus, a una difícil decisión: cómo y cuándo desbloquear la economía. La reapertura, tras el duro confinamiento que se ha impuesto en muchos países, puede complicarse si se actúa demasiado pronto o si no se toman las precauciones necesarias, y por eso se impone la prudencia. Nadie quiere arriesgarse y el miedo a una segunda ola de contagios es grande, sobre todo porque como dicen los expertos "tener que restablecer restricciones graves puede ser política y económicamente mucho más perjudicial -y puede ser mucho más difícil de aplicar- que mantener algunas restricciones un poco más de tiempo".

Así lo aseguran los expertos de Berenberg, que apuntan que para desbloquear el mundo tras el Covid-19 los gobiernos tendrán que "encontrar el equilibrio entre la reducción de los cierres para reiniciar las economías y gestionar el riesgo de una nueva gran ola si el aumento de las interacciones humanas permite que el virus vuelva a infectar a más personas". El problema ya no es tanto la recesión en sí, sino tener lo suficientemente controlado el brote para evitar males mayores.

Y es que, señala Rabobank, "para un negocio en dificultades el esfuerzo de reabrir, solo para luego tener que cerrar de nuevo, puede resultar económica y psicológicamente desastroso". Como pasó, recuerdan sus analistas, con "la segunda ola de la gripe española en 1919, que resultó ser la más mortal para los que la contrajeron".

Ahora la mayoría de los países occidentales han adoptado una estrategia similar, que es "gestionar la propagación del virus en lugar de erradicarlo por completo". Y aunque según Berenberg los bloqueos en Europa "no son tan severos" como los de la región china de Wuhan (los países occidentales están tratando de frenar la propagación del virus para que el sistema de salud pueda hacer frente a la carga de casos), van a encontrar problemas a la hora de la reapertura.

"Europa y EEUU se acercan a una etapa crítica en la lucha contra la pandemia", que es la salida del confinamiento, y aunque los costes económicos desempeñen un papel importante, no serán "decisivos en el debate en gran parte de Europa", afirma Berenberg. Y es que "no hay un consenso claro de lo que es mejor hacer ahora", señala por su parte Rabobank.

TRAZANDO LA ESTRATEGIA DE SALIDA

Algunos países ya están adoptando las primeras medidas cautelares para aliviar algunas de las restricciones que están paralizando la actividad económica, como Alemania, que ha anunciado que a principios de mayo abrirán algunos colegios y tiendas. También el presidente de EEUU, Donald Trump, ha presentado su plan para reabrir la economía lo antes posible, aunque Morgan Stanley cree que no estará plenamente operativa hasta finales de 2021.

No obstante, muchos gobiernos parecen preferir "equivocarse por el lado de la precaución médica" porque "no quieren arriesgarse a una nueva oleada de infecciones". Pese a ello, los expertos de Berenberg esperan una reapertura parcial a mediados de mayo. "Será menos sombrío que abril en algunos países europeos", dicen, y apuntan que así será como trazarán los países la estrategia de salida:

- Los países procederán gradualmente y aprenderán de las experiencias de los demás.

- Como pasarán por lo menos dos semanas antes de que se pueda ver con claridad si el virus se está propagando de nuevo con mayor rapidez, es probable que el proceso sea muy gradual.

- La mayoría de los países probablemente suavizarán sus restricciones de manera que se aliente a los ciudadanos a cumplir las restricciones que siguen vigentes.

- La apertura de más tiendas y fábricas que puedan cumplir con las normas de distanciamiento social llegará en una etapa temprana.

- Esas medidas a menudo irán acompañadas de la obligación de llevar máscaras faciales en el transporte público.

- Los grandes eventos públicos probablemente serán los últimos en volver a celebrarse. No antes de fin de año.

Sea como sea, apuntan por su parte los analistas de Rabobank, "incluso después de la reapertura, la vida normal no va a ser normal como la conocíamos". "Crucialmente, si no conseguimos la reapertura justo ahora, muchas voces advierten de que podemos empezar a mirar el reloj hasta que llegue la segunda ola de infecciones por coronavirus", avisan.

Noticias relacionadas

contador