ep comision europea 20200422142106
Comisión EuropeaJunta

Nada bueno en el horizonte. Ese es el oscuro futuro que pintan los analistas para Europa y EEUU debido a la pandemia de Covid-19, una vez conocida la histórica caída de los PMI del sector servicios y manufacturero del mes de abril. "Bienvenidos a la casa del terror", dicen algunos expertos. Otros hablan datos "tan feos como el infierno", mientras que hay quien se refiere a ellos como "números sombríos". En lo que todos coinciden es en la conclusión: solo cabe esperar graves consecuencias.

"La economía de la zona euro no solo ha caído de bruces al comienzo del segundo trimestre, sino que se ha dado un cabezazo en el pavimento", dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics, que titulan su comentario 'Bienvenidos a la casa del terror'. Los datos que elabora la consultora Markit revelan que en abril el sector servicios ha sido el más afectado por las medidas de confinamiento decretadas en Europa, mientras que en el sector manufacturero también se ha observado una caída récord de la producción.

Pantheon cree que "tiene sentido" que los servicios sean los más afectados porque, "después de todo, las economías nacionales están ahora más o menos bloqueadas, lo que impide que este sector funcione". Y dice que a pesar de que se están marcando récords a la baja en este momento, eso no es ni sorprendente ni una nueva información valiosa dada la situación en la que se encuentran la mayoría de las economías de la zona euro. Por eso señala que habrá que prestar atención a dos puntos.

Primero, aunque las empresas se han visto obligadas a reducir drásticamente sus plantillas, los datos sugieren que los planes de los gobiernos para la conservación de los puestos de trabajo y la reducción de la jornada laboral, mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "están surtiendo efecto, especialmente en Francia y Alemania". "Estas medidas son temporales por naturaleza, pero es una buena noticia que los trabajadores no se vean abocados al desempleo total al ritmo que implica la caída de la producción y la actividad en general" por el coronavirus.

En segundo lugar, estos analistas ponen el acento en que las perspectivas de los encuestados para los próximos 12 meses han caído por debajo del ya bajo nivel registrado en marzo, lo que indica que "las empresas no son tan optimistas sobre un rápido retorno a la normalidad". A su juicio, es difícil ser optimista porque a pesar de que el PMI no se mantendrá sin cambios durante el trimestre, se recuperará en mayo y junio, "eso no significa nada". Por eso dice que, en cualquier caso, "el éxito de los esfuerzos de los gobiernos por reabrir las economías en los próximos dos o tres meses determinará cuál de estos dos puntos es el correcto".

En Oanda aseguran que estos números son "absolutamente horribles" y "habrá consecuencias". "No importa cuánto estímulo veamos y cuántos planes de apoyo se pongan en marcha", afirman sus expertos, que reconocen la dificultad de "cuantificar exactamente cuál será el daño". Y es que a pesar de que Europa estaba un par de semanas por delante de EEUU en la lucha contra el Covid-19, los líderes de la Unión Europea "llegan tarde al juego de dar el tan necesario estímulo". Según dicen, los malos datos en Europa son "mucho peores de lo esperado", situándose en mínimos históricos, e indican que "la conmoción de la economía requerirá múltiples olas de estímulo", algo que creen "difícil".

SERÁ DIFÍCIL QUE HAYA UN RÁPIDO REBOTE

Es más, los expertos dan casi por descartada ya la posibilidad de una corta recesión y una rápida vuelta a la normalidad. "No hace falta ser un genio para deducir de la imagen de las capitales europeas desiertas que la actividad no se recuperará inmediatamente", dicen desde IG. En esta firma, de hecho, aseguran que "si las cifras del PMI de abril se repiten dentro de un mes será difícil mantener la idea de una corta pero brutal recesión seguida de un rápido rebote".

Ni en Europa ni en EEUU, donde la consultora Markit ha advertido que el hundimiento del PMI anticipa una "contracción histórica" del PIB. De hecho, sobre la Eurozona dice que la encuesta de abril sugiere que la economía de la región "se contraerá a una tasa trimestral de aproximadamente el 7,5%".

"Son unos PMI tan feos como el infierno", remarcan los expertos de Spreadex. Por su parte, los analistas de SP Angel ponen en acento en que "la forma en que la encuesta ha mostrado que los negocios se han colapsado excede en gran medida todo lo que se ha visto antes en más de 20 años de recopilación de datos".

Barclays cree "probable" que se haya tocado fondo, aunque anticipa "un camino de recuperación muy gradual". Y en Berenberg también apuntan que "con suerte, abril será el peor mes de la recesión del coronavirus para Europa. Los principales países europeos ya están comenzando a aliviar sus cierres o están planeando levantar los cierres a lo largo de mayo. Esto da cierta esperanza de que mayo sea menos malo que abril". En opinión, de sus expertos, el progreso actual de la pandemia y del bloqueo/desbloqueo hace pensar en una recuperación en forma de tick, similar al logo de la marca deportiva 'Nike', en Europa. Es decir, que la fuerte caída actual irá seguida de un repunte algo más plano que, en última instancia, irá más allá del nivel del PIB anterior al Covid-19.

Noticias relacionadas

contador